Corresponsales de prensa extranjera premian a Lokarri por su tarea para conseguir «una paz duradera» en el País Vasco

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) han concedido su premio anual, en la categoría de Política, a la organización Lokarri, cuyo representante Paul Ríos, coordinó la Conferencia Internacional de San Sebastián, por su tarea para conseguir «una paz duradera» en el País Vasco. El economista Francisco Alvarez, Radio 3, la selección de baloncesto y Unidad Editorial, son otros de los premiados.

El premio reconoce la labor realizada por Lokarri en la Conferencia Internacional de San Sebastián, a la que acudieron destacadas personalidades internacionales para pedir a ETA el cese de las armas, y valora «la tarea asumida por la organización, en pro del diálogo, la convivencia, la unidad, el entendimiento pacífico del pueblo vasco con el resto de España, hasta conseguir una paz duradera en Euskadi».

Por otro lado, dentro de los galardones que la asociación otorga anualmente a personalidades, instituciones u organizaciones españolas que han destacado por sus actividades, en la categoría de Economía, la ACPE ha decidido premiar la labor del economista Francisco Alvarez Molina, doctor Ingeniero en Informática.

Según ha informado la organización de los galardones, se le otorga este premio por sus cualidades de «excelente comunicador y divulgador de temas económicos en tiempos de crisis, siempre en defensa del consumidor y la sociedad civil frente a los excesos de la banca y multinacionales, en el programa ‘No es un día cualquiera’ de RNE-1, así como en su blog ‘No le digas a mi madre que trabajo en bolsa'».

Mientras, Radio 3 de Radio Televisión Española recibirá el premio de Cultura. La ACPE valora y distingue toda una actividad de la emisora en pro de la promoción de la cultura a lo largo de sus 25 años de emisión, que coinciden a su vez con el 75 Aniversario de RNE en su espíritu de fortalecer culturalmente a la sociedad española a través de las ondas.

La selección española de baloncesto recibirá el premio ACPE al Deporte. Campeona de Europa en Lituania, participará en las próximas Olimpiadas de Londres, formada en gran parte por jugadores españoles adscritos a la NBA, cuyo trabajo ejemplar como equipo ha culminado con un sonado triunfo en 2011 generando un creciente prestigio de España en el ámbito deportivo mundial.

Por su parte, el recién creado Premio a la Innovación Empresarial, que se entrega por primer vez este año, se otorgará a Unión Editorial, por la creación del quiosco digital Orbyt, que supone un cambio de estrategia para contrarrestar el impacto de la crisis global en el sector editorial y periodístico de España que tanto ha perjudicado a la profesión periodística del país.

El jurado encargado de fallar los premios estuvo constituido por la Junta Directiva de la ACPE, que tuvo también en cuenta las actividades de otras instituciones, organizaciones o personalidades, de las cuales quiere hacer especial mención al Movimiento 15M (Política), de José Luis García Lomas (Economía), a la Biblioteca Nacional de España en su tricentenario (Cultura) y a la iniciativa digital PeriodismoHumano.com lanzado por el único Pulitzer español, Javier Bauluz (Innovación Empresarial).

Los premios de la ACPE se entregarán en Madrid la próxima primavera. Los premiados recibirán un trofeo con una escultura alegórica de Santiago de Santiago.

Fundada en 1923 con el objetivo de defender la libertad de prensa y facilitar el trabajo de los corresponsales, la ACPE agrupa cerca de un centenar de periodistas extranjeros que representan a más de cuarenta nacionalidades. La ACPE organiza conferencias, ruedas de prensa, visitas y otras actividades destinadas a facilitar los contactos y la información sobre los representantes de la vida política, social, económica, cultural y deportiva españolas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído