Sus dos filiales Factoría Plural y Chip Audiovisual se hacen con los contenidos de Televisión Autonómica de Aragón

El PSOE de Aragón obsequió a Prisa con 36 millones de euros cinco días antes de perder el poder

El canal autonómico contrató también a Zeta por 6,4 millones de euros

Actualización, 2 de marzo de 2012, 1:07:

Ante las dudas expresadas a este diario por parte de algunos lectores, Periodista Digital ha confirmado con la directora financiera de Factoría Plural, Sara Peiró, que en el momento de firmar los contratos con la Televisión Autonómica de Aragón, PRISA era propietaria del 51% de Factoria Plural. El 49% restante era porpiedad de El Heraldo de Aragóan. En cuanto a  Chip Audiovisual, el 50% era propiedad de Factoría Plural y es restante 50% se repartía a partes iguales entre las entidades financieras Ibercaja y CAI.

En la actualidad, el accionariado de Chip Audiovisual se mantiene igual, mientras que sí ha variado el de Factorial Plural. El accionista mayoritario en estos momentos es El Heraldo, que posee el 85% del capital, mientras que PRISA reduce su participación al 15%. De esta manera, y a posteriori, el gran beneficiario de los contratos es el periódico aragonés.

Las productoras Factoría Plural y Chip Audiovisual, ambas filiales de PRISA participadas además por el diario Heraldo de Aragón, fueron beneficiadas en junio de 2011 con la adjudicación de dos contratos, uno de ellos para encargarse de parte de los informativos, que suman 36.343.583,34 euros (IVA excluido). En aquellas fechas también se contrató a Zeta Audiovisual por 6.390.750 euros (IVA excluido).

Lo más llamativo de estos acuerdos comerciales es que se formalizaron siendo el socialista Marcelino Iglesias presidente en funciones y pocos días antes de que Luisa Fernanda Rudi fuera investida jefa del Gobierno autonómico.

Rudi asumió la presidencia de la Diputación General (el Gobierno autonómico) de Aragón el 13 de julio de 2011. Cinco días antes, el 8 de julio, se formalizaba el contrato, por 17.152.000 euros (IVA excluido), de Chip Audiovisual con el canal público aragonés para el «suministro de materiales para la producción de los programas informativos y deportivos de Televisión Autonómica de Aragón SA» por un periodo de 32 meses.

El propietario del 50% de la empresa adjudicataria es Factoría Plural, que a su vez estaba participada en un 51% por Plural Entertaiment, una compañía del PRISA, en el momento de la firma del contrato. La participación de este grupo en Factoría Plural se ha reducido y es en la actualidad del 15%, según ha informado la compañía a Periodista Digital.

Tanto en Chip Audivisual como en Factoria Plural, el grupo de Ignacio Polanco tiene como socio a El Heraldo de Aragón. El contrato para encargarse de los informativos tiene una validez de tres años con la posibilidad de dos prórrogas posteriores de un año cada una. Antes de este contrato, era Mediapro la adjudicataria de este servicio.

Ese mismo 8 de julio de 2011 se adjudicaba otro jugoso contrato a Factoría Plural, este por 19.191.583,34 euros (IVA excluido). A la filial de PRISA participada por El Heraldo se le encargaba la «elaboración de los contenidos precisos para cubrir 1 300 horas anuales de emisión. Estos contenidos se producirán en los centros que TVAA ponga a disposición del adjudicatario en Zaragoza, Huesca y Teruel, sin perjuicio de los contenidos que se deban realizar en el exterior de estas instalaciones según la tipología del programa que, en su caso, se lleve a cabo». El periodo de validez es de 31 meses.

Ese mismo día se adjudicaba a Zeta Audiovisual Aragón un contato por 6.390.750 euros (IVA excluido) para la «elaboración de los contenidos precisos para cubrir 320 horas anuales de emisión, aportando el adjudicatario todos los medios técnicos y humanos necesarios para ello».

Chema López, de departamento de Comunicación de la televisión autonómica, ha dicho a Periodista Digital que las adjudicaciones se produjeron después de unos concursos públicos a los que se presentaron distintas productoras y que los contratos se concedieron de acuerdo con las condiciones estipuladas.

Sobre el hecho de que tanto la convocatoria como la adjudicación tuvieran lugar estando en funciones el Ejecutivo socialista de Marcelino Iglesias, López ha dicho que fue «porque concluía el contrato –anterior– y había que dar servicio. Son 1.300 horas al año de televisión. Factoría Plural se encarga sobre todo de magazines, concursos y ese tipo de programas y tocaba hacer ese concurso».

La fecha contemplada en el contrato para empezar a emitir los contenidos de Factoria Plural es, según ha explicado esta empresa a Periodista Digital, el 1 de enero de 2012. En el caso de los materiales informativos de Chip Audiovisual, es un mes antes, el 1 de diciembre de 2011.

Información técnica:

Para la elaboración de esta noticia se han consultado las siguientes fuentes:

Gabinete de comunicación de Televisión Autonómica de Aragón.

Departamento de comunicación de Plural Entertainment.

Sandra Peiró, directora financiera de Factoría Plural.

‘Teders electronic daily’ (suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea).

Libro Blanco de la Prensa Diaria, 2012. Asociación de Editores de Diarios Españoles.

Annual Report to Section 13 or 15(12) of the Securities Exchange Act of 1934. Comunicación de PRISA a la SEC (Estados Unidos) el 30 de junio de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído