ENTREVISTA PD/ La reportera habla de sus aventuras en el docu-reality de Cuatro

Adela Úcar (’21 días’): «No me resultó agradable verme borracha en televisión»

"El programa supone una entrega enorme. El año pasado estuve nueve meses fuera de casa"

Aprendió los entresijos (teóricos) de la televisión en la Universidad de Navarra en la licenciatura de Comunicación Audiovisual. A su término Adela Úcar (Bilbao, 1980) no se lo pensó dos veces y se instaló en Sidney, muchos kilómetros lejos de su tierra para cumplir con su sueño: ser directora de documentales.

El Discovery Channel Reel Race, un galardón para jóvenes realizadores de documentales, fue el espaldarazo definitivo que le llevó a patearse gran parte del mundo y presentar para el canal Discovery un programa de viajes. Después vendrían ‘Españoles por el Mundo’ (La 1 de TVE), ‘Mucho viaje’ (La 2) hasta llegar a ’21 días’ (Cuatro). Un formato heredado (antes lo presentaba Samanta Villar) —Samanta Villar: «No sabría hacer ‘realities’: la gente que chilla me estresa»— pero al que se ha amoldado rápidamente esta simpática bilbaína de ojos marrones.

Aprovechando un parón en las grabaciones del docu-reality de Mediaset, Periodista Digital ha charlado con la vasca sobre las curiosidades del formato, que en su cuarta temporada -la segunda de Adela- está cosechando honrosas cifras de audiencia. El primer capítulo (’21 días como hace 100 años’), el único emitido hasta ahora, registró una marca del 13% de share.

Sobre los esfuerzos que exige un formato como ’21 días’, Úcar confiesa que:

No creo que haya un formato en emisión que sea tan exigente para un periodista como éste. ’21 días’ supone una entrega enorme. El año pasado estuve nueve meses fuera de casa. El formato tiene una fecha de caducidad para el presentador. Quema mucho. Aunque también supone una satisfacción enorme por las experiencias que vives

Es curioso que de los programas más duros es de los que luego estoy más orgullosa estoy. Ver a personas que te están contando cosas muy duras, que se ‘abren’ contigo. Eso da un mayor plus de satisfacción a tu trabajo.

Acerca de la experiencia que le resultó más difícil:

Quizá el del alcohol. El rodaje no me costó tanto porque es verdad que cuando bebes, te deshinibes. Más allá de las resacas que tuve, que fueron bastante duras, me costó mucho verme en televisión. No me resultó agradable verme borracha. Me dio mucho pudor pero el reportaje me pareció muy interesante. Fue uno de los mejores programas que hemos hecho.

«NOS GUSTARÍA HACER UN ’21 DÍAS EN LA CÁRCEL»

Preguntada sobre el ’21 días’ que le gustaría hacer pero que aún es ‘misión imposible’, comenta:

Tenemos un pequeño quiste ahí con el tema de la cárcel, a todos [al equipo del programa] nos gustaría poder acceder a ella y hablar de tú a tú con las personas que están presas. Pero no ha podido ser porque para entrar allí o cometes un delito o tienes que ser funcionario de prisiones.
Es un tema atascado, espero que se pueda solventar, que haya suerte…

De lo que nos deparan los próximos ’21 días’, la reportera avanza su aventura con familias muy humildes entregadas a la búsqueda de oro y otro capítulo alrededor del mundo del juego.

Te puede interesar

Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído