Entrevista-monólogo del histórico político nacionalista catalán

Jordi Pujol en laSexta: «Ahora se hace difícil ser español»

'El Follonero' consiguió que el veterano político repitiera lo que ya había dicho varias veces en Cataluña

La larga trayectoria de Jordi Pujol, fundador de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), matriz de la federación Convergencia i Unió (CiU) y presidente de la Generalitat de Cataluña durante 23 años hace que una entrevista con él resulta especialmente atractiva, sobre todo si quien formula las cuestiones es el célebre Jordi Évole ‘El Follonero’.

El programa se titulaba ‘Salvados: Jordi Pujol ¿Adiós España?‘ y era la primera vez que el programa sólo era en formato entrevista, sin reportajes previos adicionales. laSexta le dio el mayor bombo publicitario a la entrevista hasta el punto de que, por primera vez, en el programa anterior de ‘Salvados’ había salido, a modo de cebo, fragmentos de la entrevista, sacando únicamente las preguntas para que el público tuviera interés en conocer las respuestas del president.

Votaría SÍ en un referendum por la independencia de Catalunya

El titular que Jordi Évole parecía perseguir más es que el president Pujol, como se refirió en todo momento al veterano político, le dijera votaría Sí en un referendum por la independencia de Cataluña. El político, tras mucho divagar, reconoció que en este momento votaría sí.

Lo que sorprende es que varios medios de comunicación han sacado esa declaración de Pujol como un gran titular, cuando el político – que aparentó cierto esfuerzo al hacer esa declaración – no hacía sino repetir lo que hace apenas unas semanas declaró en una entrevista a El Periódico de Cataluña.

No obstante, el polítco aseguró que él nunca ha sido independentista, y que no era él quien se había radicalizado, sino las circusntancias:

Durante los 60 años de mi vida, he luchado por otra cosa, puentes con España (…) Yo nunca he sido independentista, pero si me apura ahora…. (…) lo que pasa es que no tengo argumentos frente a los independentistas. Porque tienen razón. (…). Soy catalán y español… si puedo serlo. Ahora se hace difícil ser español

Contra el TC, Aznar y Zapatero

El president Pujol, en su entrevista, criticó duramente a los ex presidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque reconoció una diferencia entre los dos.

Zapatero ha engañado mucho. Aznar es cumplidor.

Pujol mostró indignación por varias citas de Rodríguez Zapatero, como la célebre «aprobaré el Estatuto que apruebe el Parlamento de Cataluña», la de «Misión Cumplida» o la de «Estamos en la Champions League de la Economía»

Lo que llama la atención es que al afilado ingenio de Évole no se le ocurriera plantear que la tirria que tiene Pujol (y el mundo convergente en general) al zapaterismo puede tener algo que ver que fue quién les apeo del poder en 2003.

En lo que se refiere al Tribunal Constitucional, el veterano político calificó su actitud de «bochornosa».

Évole «¿Pactar con el PP no causa esquizofrenia a los votantes de CiU?»

Aunque cuando salió el tema del supuesto anticatalanismo del PP, Pujol quiso repartirlo en los dos partidos. «PP y PSOE han usado a Cataluña», metiendo en el mismo saco a políticos como José Bono o Alfonso Guerra. Pero Évole quiso insistir con el tema del PP.

Évole: Un votante de CiU cuando ve que su partido ahora colabora con el PP puede sentir esquizofrenia

Pujol: Vamos a ver, hemos pactado con el PP, con el PSOE y con todo el mundo…

Évole: Hablo de ahora. Han pactado con el partido que presentó el recurso contra el Estatut en el Tribunal Constitucional que tanto le disgustó a usted.

Pujol: Mientras Cataluña forme parte de España, tiene que preocupar que las cosas a nivel de España y a nivel de Cataluña, que son cosas que van conjuntamente… tienen que ir bien.

Caso GAL: «Podíamos suponer que existía»

Jordi Évole mostró, en un momento de la entrevista a Pujol, las declaraciones que en su día le hizo el ex ministro de Interior de Felipe González (condenado por el caso GAL) elogiando mucho al ex presidente catalán.

Pujol respondió que él siempre había estado en contra de todo tipo de terrorismo, lo que podía dar la impresión de que estaba legitimando a los GAL. Pujol aclaró que «él desconocía la existencia del GAL en aquella época»:

No tenía porque saber que existían. Podíamos suponerlo porque siempre hay conductas ilegales contra el terrorismo.

Pujol debía querer decir que desconocía que los GAL tuvieran vínculos con él Gobierno, pero no que desconocía su existencia, puesto que era pública y se informaba de la misma en aquellos años (1983-1984). Pujol recordó que tanto Francia como Gran Bretaña habían usado la «guerra sucia contra el terrorismo», recordó que llegó a haber «más de 100 personas asesinadas por ETA en un año» y que «era una guerra», declaraciones que también podía parecer como una legitimación (o, como poco una «comprensión») de «la guerra sucia».

El libro de Pujol y el «Caso Pretoria»

Aunque durante la entrevista no se hizo una sola referencia a las memorias de Jordi Pujol (cuyo tercer volumen se había presentado apenas una semana antes), la cierto es que la entrevista parecía dedicada al libro, porque Évole le fue preguntado por todos los temas que el president relata en el texto, que el político iba repitiendo como si fuera la primera vez que lo dijera. Incluso Évole le llegó a mostrar exactamente las mismas dos portadas de ABC que Pujol alude en su libro.

La única excepción fue cuando Évole enseñó la foto del pacto entre el PP y CiU de 1996 al percatarse el periodista de la presencia de Macia Alavedra, hoy imputado por el caso Pretoria. Preguntado por ese tema Pujol dijo que confiaba en que cuando acabara el proceso Alavedra fuera absuelto, «como lo fueron otros consejeros míos». Pujol hacía así una alusión a los casos de Jaume Rosa y Josep María Cullell (ex consejero de sus Gobiernos), cuyos escándalos fueron ignorados en sus memorias.

¿El catalán debe desaparecer o no?

Jordi Évole no esquivó el tema de la supuesta «persecución lingüística del castellano en Cataluña», que los medios más derechistas han denunciado reiteradamente. Cuando se aludió al tema de los negocios que habían sido «multados» por no rotular en catalán, Pujol aseguró que eso había ocurrido pocas veces, pero reconoció que el que hubiera ocurrido esas veces no había ayudado.

Respecto a que en la educación en Cataluña se priorizara estudiar en catalán sobre hacerlo en castellano, Pujol respondió con una pregunta. 

Aquí la pregunta es: «¿El catalán debe desaparecer o no?

«Esta entrevista me está resultando penosa»

La entrevista parecía más bien dirigida por el propio Pujol, que por el que era entrevistador, que intervino pocas veces y llegó a pedir a Pujol que le dejara intervenir «si no, esto es un monólogo suyo».

Pujol dejó caer que pocas veces concede entrevistas a medios que no sean de Cataluña (aunque a Telemadrid sí le concedió una entrevista-masaje en 2007 al ‘Diario de la Noche’ de Fernando Sánchez Dragó)

«Esta entrevista, no por su culpa, me está resultado penosa», concluyó Pujol. Se refería el president al fracaso que suponía lo que, según él, había sido toda su lucha: la integración de  Cataluña en España conservando su identidad propia. Pujol presentó ese hecho como un fracaso de todos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído