La tertulia política del programa 'Buenos Días' se vuelca en apoyar a Griñán

Canal Sur sale al rescate al PSOE andaluz: «La derecha pone en peligro todo lo público»

Carmen Ortega: "El Gobierno andaluz es consecuente con su ideología de izquierdas, defiende la justicia y los derechos sociales"

«Andalucía se opone a los recortes», destacaba en su comienzo el programa ‘Buenos Días’ de Canal Sur.

Los tertulianos de la cadena pública andaluza en el programa del 6 de marzo de 2012, en especial el prosocialista Javier Aroca, destacaron por su defensa de la postura del Gobierno de José Antonio Griñán. Aroca arremetió contra la derecha española y mundial como culpables de la destrucción del estado del bienestar y de toda Europa en general, al tiempo que minimizó el caso de Invercaria.

Reproducimos las perlas que dejó de la tertulia en la que participaban Pepe Fernández, Javier Aroca y Carmen Ortega.

Pepe Fernández- Administrar el poco patrimonio que tenemos puede conducir a un recorte de inversiones en materia de sanidad y educación. Los dos pilares fuertes de nuestro presupuesto. (…) Son posicionamientos políticos, ninguna comunidad del PP se ha opuesto. (…) Yo he visto a Montoro poco dispuesto a dar marcha atrás. (…) Si en vez de gobernar Rajoy, gobernara Zapatero, me pregunto si el planteamiento de Griñán sería el mismo.

Carmen Ortega– Lo que Andalucía le está pidiendo al Gobierno de la nación es lo que el Gobierno de la nación le pide a Bruselas. (…) Yo creo que en cuanto a la pretensión andaluza y los motivos de Cataluña y Andalucía son distintos. El argumento que ofrece el Gobierno andaluz, como no puede ser de otra forma por ser de izquierdas, es un tema de justicia. Las comunidades gestionan el 50% del gasto público y en cambio se le exige que sólo pueden alcanzar un 1%, mientras que el Gobierno de la nación, responsable de la otra mitad, pueden llegar a un endeudamiento del 4,3. El problema es que donde más se produce el gasto es en sanidad y en políticas sociales. Yo creo que la postura del Gobierno Andaluz es consecuente con la ideología del Gobierno andaluz, que es de izquierdas y busca defender los intereses sociales

Preguntada Carmen Ortega sobre si creía que la posición del Gobierno andaluz de oponerse a los tijeretazos de Rajoy era oportunista, puesto que no se opuso en su día a los recortes del Gobierno cuando los hacía el de Rodríguez Zapatero, la tertuliana lo tenía igual de claro.

Carmen Ortega– Yo pienso que no. Porque el problema de lo que ha hecho el Gobierno es que va a ser imposible cumplirlo si no es a costa del estado del bienestar. (…) La previsión es de recesión. Hoy corre peligro el estado del bienestar.

Javier Aroca- Hay una contradicción en el gobierno popular y en las explicaciones que ha dado el ministro Montoro. En el fondo ensconde dos tipos de entender la política conforme se haga dentro o fuera. En Europa practica una política de sumisión y en el caso doméstico, una posición de jerarquía con respecto a las comunidades autónoma. Una contradicción. El PP está siendo bastante incapaz de explicar.

Aroca: «La derecha pone en peligro todo lo público»

El tertuliano de Canal Sur, Javier Aroca, quiso desde su primera intervención dejar claro que con el Partido Popular estaba en peligro todo lo público que había en España. Y también, de paso, la propia existencia de las autonomías.

Javier Aroca– (…) Yo señalaría no sólo el peligro que corren las políticas públicas, como la sanidad y la educación, sino también todo lo público, porque estamos en el apogeo de los gobiernos de la derecha, los neocons y todo lo público le molesta. Les molesta las televisiones públicas, la gestión pública de la dependencia, todo lo público. Y les molesta las descentralización política.

Todo esto es una ofensiva generalizada, han tocado las cornetas en los cuarteles del centralismo español, del neocentralismo español y todo lo que sea autonomías es puesto en entredicho. Se quiere desprestigiar todo lo público y además las comunidades autónomas. Se está viendo ya desde hace tiempo y se ha visto agravado desde la mayoría absolutísima del Partido Popular. (…)

Aroca y Ortega quisieron comporar como el PP en la oposición sí colabora con CiU en Cataluña, pero no con el PSOE en Andalucía:

Javier Aroca– Mientras que Cataluña, que no apoya la sanidad pública, va apoyada por la jefa regional del PP, Alicia Sánchez Camacho, en Andalucía, mientras el Gobierno andaluz defiende lo público, sanidad y educación, no va con el apoyo del PP de Andalucía. Los protagonistas tendrán que explicarlo. (…) Andalucía, que nos representa a todos, les votemos o no, presenta unos presupuestos de apoyo a la Sanidad pública y a la educación pública y no cuenta con el apoyo del Partido Popular. El PP aprovecha cualquier ocasión para señalar difusiones en Andalucía.

Rajoy decía por lo bajirri que no iba hacer lo que ha hecho, ha subido los impuestos ha hecho una reforma laboral agresiva… lo que se diga aquí, lo tenemos que poner en la nevera.

Carmen Ortega- No nos debe extrañar que el PP apoye a CiU ya que, ideológicamente, ambos son partidos conservadores. El Gobierno de la nación le está obligando a las comunidades a recortar. La única opción que queda a las comunidades autónomas es cumplir o la insumisión.

Aroca: «La derecha internacional está desmantelando Europa»

Pero Javier Aroca no centró todos sus ataques en la derecha española sino que amplió las culpas a toda la derecha internacional liderada, según él, por la canciller Alemana, Angela Merkel.

Aroca– El Sr. Rajoy se ha saltado a la torera el procedimiento, pero ha perdido permiso a la Sra. Merkel y ha pedido permiso a sus socios ideológicos. (…) Hasta que punto se está corrompiendo la actuación en Bruselas que el periódico Spiegel en Alemania decía que la Sra. Merkel le ha pedido al Sr. Monti, al Sr. Cameron y al Sr. Rajoy, que no reciban a Hollande mientras dure la campaña, ¡más mezquindad!. (…) Europa se está gestionado internacionalpartidariamente por la «internacional conservadora» y no democráticamente. (…)  Lo que pasa es que los gobiernos de Europa están desmantelado Europa. Igual que se está desmantelando el Estado del bienestar, estos gobiernos están desmantelando Europa. (…)

El caso de Invercaria

El caso de la empresa pública Invercaria y de la grabación que denuncia supuestas irregularidades también fue tratado por el programa, aunque en un plano más secundario.

Javier Aroca y Carmen Ortega minimizaron el caso advertiendo los riesgos de los juicios paralelos. Lo curioso es que Aroca quiso vincular a la Patronal tanto en el escándalo de Invercaria, como con el de los EREs.

Aroca- La acusación es gravísima, pero igual de grave si se descubriera que la acusación es falsa y que las cintas están manipuladas. Hay suficientes cosas graves en Andalucía como para que nos tomemos esto muy en serio. (…) Esto parece una causa general en la que, la fecha máica es el 25 de marzo, surgirán cosas de esta naturaleza y a partir del 26 no saldrá ninguna más. Lamentable. (…) En el caso de los EREs todavía no he oído hablar a la patronal. Porque aquí se habla de empresas, pero las empresas callan. ¿Cuál es la opinión de las empresas implicadas y de la patronal que les representa? Esto no lo hace un malvado sólo en la administración pública, hace falta otro malvado en la empresa. Si los informes de Invercaria eran falsos, las empresas tenían que estar al tanto. Y nadie dice ni pio.

Carmen Ortega- Yo creo que debemos de ser prudentes y mantener el principio de la presunción de inocencia y de legalidad de los poderes públicos. Estamos hablando de una empresa pública. Hay que ser especialmente prudentes. Esto lo presenta quien mantenía un litigio con la empresa por su despido. (…) Esta grabación tiene indicios de que ha sido manipulada. Al final todos sabemos que frases sacadas de contextos pueden decir cosas que no se querían decir. Esto puede provocar juicios paralelos e indefensión.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído