Según El Mundo, el Consejo rechaza que se haga una auditoría externa

RTVE desmiente que haya echado un pulso al Gobierno: «es todo falso»

La corporación sostiene que no se pidió el contrato de los directivos

Fuentes de RTVE han desmentido a Periodista Digital la información de El Mundo según la cual el Consejo rechaza somenter a la corporación a una auditoría externa y se niega a entregar al Gobierno los contratos de 62 directivos. Según han dicho a este periódico, lo publicado por el diario de Pedrojota «es todo falso». Han añadido que:

RTVE no se ha negado ni a ser auditada ni a dar los contratos de la dirección, ni ha recibido una petición oficial en ese sentido, dado que ni el consejo de administración de la corporación ni la dirección han recibido dicha petición. Por lo tanto es falsa la noticia en ese sentido.

Desde la llegada al poder de Mariano Rajoy, el Gobierno ha insistido en la necesidad de analizar en profundidad «el uso de los recursos de la corporación e impulsar la reducción de sus costes de explotación», según las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría recogidas por El Mundo. Fuentes de La Moncloa citadas por el diario de Pedrojota Ramírez han dicho que se quiere realizar «una auditoría inmediata para detectar los posibles desmanes en la gestión» de RTVE. Dicha auditoría correría a cargo de una entidad externa, lo que, según El Mundo, es rechazado por el Consejo de la corporación. El argumento utilizado es que RTVE es auditada cada año por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Como adelantó Periodista Digital en diversas informaciones antes de que se hiciera pública, la auditoría correspondiente a 2010 (la última realizada), pone en evidencia el despilfarro en algunos programas ‘estrella’, pago de películas y derechos de retransmisiones deportivas, así como en los contratos de directivos.

En cuanto a los contratos que según El Mundo fueron pedidos por el Gobierno corresponden a 62 directivos externos a la plantilla. El Ejecutivo se los habría pedido al Consejo para poder estudiarlos y este órgano habría respondido diciendo que no tiene la información solicitada. El Consejo, por su propio desgobierno o por el pulso que echa a La Moncloa, ni tan siquiera ha pedido dichos contratos, según fuentes citadas por El Mundo.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído