A lo largo de 2011, la corporación aprobó adjudicaciones a Unitecnic por 4,28 millones

Jornada de oro de Mediapro: RTVE adjudicó a una de sus filiales contratos por 3,75 millones de euros cinco días antes de las elecciones

Jornada de oro de Mediapro: RTVE adjudicó a una de sus filiales contratos por 3,75 millones de euros cinco días antes de las elecciones
Jaume Roures. EP

«Estoy jodido», decía para referirse al cierre de Público un Jaume Roures que había viajado a Hollywood para asistir a la entrega de los Oscar. Para animarse tal vez podría haber acudido a mirar las cifras de negocio con el sector público de algunas empresas del Grupo Mediapro. Una de ellas, Servicios Integrales Unitecnic, vio como RTVE, que ha sido un excelente cliente del grupo del empresario catalán durante los últimos años, le adjudicaba en un sólo día contratos por unas cifras que salvarían de la ruina a muchas compañías españolas.

El 15 de noviembre de 2011, sólo cinco días antes de las elecciones generales que darían el poder al Partido Popular, la Subdirección de Compras de la Corporación de Radio y Televisión Española adjudicó una gran cantidad de contratos con diversas compañías, por muchos millones de euros. Entre las grandes beneficiarias de esa jornada figura Servicios Integrales Unitecnic, compañía del Grupo Mediapro, a la que se le adjudicaron ventas de material por un total de 3.744.804,57 euros.

Era el broche de oro a un año en el que RTVE aprobó compras al grupo de Jaume Roures, según ha podido comprobar Periodista Digital, por un total de 4.384.617,01 euros, a los que se suman otros 1.225.832,92 euros de un contrato adjudicado el 31 de diciembre de 2010. Julia Rubio, del Departamento de Comunicación de Mediapro, ha dicho por correo electrónico a Periodista Digital que: «Todos los contratos que Unitec ha firmado con RTVE han sido adjudicados después de ganar el correspondiente concurso público con otras empresas del sector».

Unitecnic, según el perfil comercial de la misma elaborado por la empresa Axesor, fue fundada en 1996, tiene veinte empleados y ventas (según su último balance comercial disponible) por 23.963.069 euros. Como administradores solidarios figuran el propio Jaume Roures, Gerad Romy Belillos y Josep María Benet Ferran. El 15 de noviembre de 2011, RTVE le adjudicó un total de cinco contratos de esta empresa, correspondientes a catorce conceptos diferentes.

El mayor de ellos, por 1.737.406,64 euros, tiene como objeto la «ampliación del sistema de conmutación de señales de alta definición y audio digital en el CEI de Torrespaña«. En el mismo entran los siguientes lotes, cada uno con una cantidad asignada: Sistema de conmutación, equipamiento auxiliar, conversores de normas e instalación. Le sigue el correspondiente a la «ampliación del sistema de postproducción de Torrespaña y traslado de cabinas de edición «, por un total de 1.590.331,92 euros, en el que entran dos lotes: ampliación del sistema de postproducción Avid Interplay.

Los otros tres contratos adjudicados son por cantidades inferiores. Uno de ellos, por 364.964,26 euros tiene como objeto la «dotación de equipamiento técnico en HD para el Estudio A-4 en las instalaciones del CEI de Torrespaña» y comprende cinco lotes. Otro, por 309.88,17 euros, corresponde a la «actualización de tres unidades terrenas de transmisión por satélite en alta definición«. La última, por cuantía, compra a Unitecnic aprobada por RTVE el 15 de noviembre de 2011, es de la «adaptación de los canales de pruebas HD de la continuidad de Sant Cugat para futuras emisiones regulares en HD«. Está compuesta de dos lotes y su precio es de 21.113,58 euros.

NOCHEVIEJA CON 1,2 MILLONES QUE CELEBRARE

Periodista Digital ha localizado otras dos adjudicaciones de RTVE a Unitecnic ese año. El 13 de mayo se aprobó una, por 619259,34 euros, para la «adaptación de los sistemas de grafismo de TVE en Torrespaña, Prado del Rey y Sant Cugat, para trabajos en formato de alta definición«. Estaba formada por tres lotes. Otra, del 26 de enero, tenía por objeto la «adquisición de un sistema de producción en ficheros con destino al centro territorial de RTVE en Tenerife» y la cantidad aprobada fue de 20.553,1 euros. El contrato adjudicado pocas horas antes de la Nochevieja de 2010, por 1.225.832,92 euros, tenía como objeto el «mantenimiento para el año 2011 de equipos especiales de producción y emisión en distintas áreas TVE«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído