RTVA niega que exista una estrategia para ocultar el caso de los ERE y defiende la imparcialidad de ‘Los Reporteros’

La Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) ha negado que exista una estrategia para ocultar el caso de los ERE en el programa ‘Los Reporteros’ y ha lamentado las «acusaciones» realizadas este miércoles por los miembros del Consejo de Administración de la RTVA a propuesta del Grupo Popular, quienes han pedido la dimisión de la directora de Informativos de Canal Sur, Pilar Vergara, al entender que es la responsable de que este espacio lleve sin emitir en «año y medio» ningún reportaje al respecto de este caso.

En un comunicado remitido a Europa Press, la RTVA asegura que desde la dirección de Informativos «nunca se ha dado ninguna directriz para no realizar este tipo de reportajes» y que ‘Los Reporteros’ ha seguido siempre «criterios periodísticos de imparcialidad para afrontar los temas que desarrolla». No en vano, se trata de «uno de los programas más veteranos de la televisión en España y que ha conseguido los más importantes premios de periodismo nacional y algunos internacionales».

Así, el editor de este programa, Luis Cátedra, defiende que ‘Los Reporteros’, a lo largo de sus 22 años de historia, «ha tenido entre sus principios básicos un profundo respeto a la presunción de inocencia y no ha entrado en temas que estén en fase de instrucción policial o judicial o que sean objeto de enfrentamiento político, por muy mediáticos que sean». Es decir, que «a la hora de realizar un reportaje sobre un caso judicial, se ha tratado una vez finalizada la fase de investigación, cuando los sumarios estaban ya instruidos y justo antes del comienzo del juicio».

«Esta es la rutina de trabajo que se ha seguido como procedimiento habitual, como se puede comprobar en los reportajes sobre el caso Malaya, Ballena Blanca o Garzón», insiste Cátedra para defender la imparcialidad del programa y para recalcar que, siguiendo este criterio, «el reportaje sobre los ERE irregulares debería hacerse una vez que finalice la fase jurídica en la que se encuentra y quede listo para iniciarse el juicio». Es esta misma razón, añade el editor de ‘Los Reporteros’, por lo que tampoco se han realizado reportajes del caso Gürtel, Urdangarín o el de la Zona Franca de Cádiz.

Finalmente, la RTVA recuerda que «el caso de los ERE aparece constantemente en nuestros informativos, donde hay hasta mil referencias constatadas en los archivos» y que «la principal seña de identidad del programa ‘Los Reporteros’ es la búsqueda del lado humano de la noticia». «A pesar de esto, nunca se ha eludido la realización de un reportaje de un procedimiento judicial si tiene entidad periodística», concluye el ente público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído