El sindicato Alternativa-Apli denuncia la hipocresía del área directiva de RTVE

Los trabajadores de RTVE: «Hay que tener cara, nos quitan las rutas para ahorrarse 600.000 euros pero siguen manteniendo directivos que cuestan 6 millones»

"Nos están tomando el pelo, estamos muy calladitos y ya está bien"

Los trabajadores de RTVE: "Hay que tener cara, nos quitan las rutas para ahorrarse 600.000 euros pero siguen manteniendo directivos que cuestan 6 millones"
Montaje de un billete de 500 euros y el logo de RTVE. Dariana Rojas / PD

A ‘arrimar el ascua a su sardina’. A eso se están dedicando los directivos y consejeros de RTVE después de que el Gobierno anunciara en diciembre la necesidad de recortar 204 millones de euros de su presupuesto para la temporada 2011/12. O al menos eso es lo que insinúa el comunicado que el sindicato Alternativa-Apli ha hecho público el 15 de marzo de 2012 en su página web —‘Más recortes, los mismos directivos, los mismos contratos millonarios y más productoras’–.

En éste, se denuncia la hipocresía de un área directiva que se atreve a meter tijera en las rutas de autobuses y coches de los trabajadores ‘rasos’ de la corporación —Los trabajadores de RTVE tendrán que ir a trabajar en transporte público… como todo el mundo— pero que sin embargo mantiene «los seis millones de euros que cuesta el organigrama de directivos externos».

Reproducimos aquí íntegramente la denuncia de Alternativa-Apli:

Como ya adelantábamos ayer, la Dirección nos comunicó la supresión de la práctica totalidad de las rutas (eliminan todas las de Madrid menos la Plaza España-Prado y las lanzaderas de Prado a Torre y Prado a Buñuel; en Barna dejarán una sola de las dos que hay; en Valencia y Sevilla no las tocan y en la Rioja y Cantabria las sustituyen por coches de producción) es decir un recorte más y van…

Eso sí, mientras tanto siguen los mismos directivos externos y cuando ponemos encima de la mesa este asunto nos dicen que eso es el «chocolate del loro». Resulta que los seis millones de euros (+/-), que es lo que cuesta el organigrama de directivos externos, son el chocolate del loro pero los 600 mil que pretenden ahorrase con las rutas no, hay que tener cara…

Pero además se siguen pagando pluses millonarios de 15.000 €, de 7.000 etc. etc. a rostros mediáticos, se siguen haciendo contratos maravillosos a presentadoras, se siguen manteniendo amigos directores de programas en RNE, se contratan más y más productoras con la excusa de TELEFONICA, que aquí y con más razón se debería decir TIMOFONICA. Es decir se sigue yendo el dinero por donde no debería, pero a cambio a los trabajadores recortes: convenio, 37, 5 horas, etc. etc.

TIMOFONICA: Cuando se firmó el mal acuerdo de la digitalización del fondo documental con TELEFONICA, se establecía que ésta nos pagaría en concepto de publicidad una parte, al quitar la publicidad esta cantidad se paga en concepto de patrocinio o de co-producción. Lo más curioso es que ese dinero se esté destinando a pagar a productoras, como por ejemplo SABER Y GANAR (fin de semana), ESPAÑOLES POR EL MUNDO, un programita que se va hacer de entrevistas (manda hue…. tengamos que hacerlo con productora) y otro previsto sobre rutas de España, también con productora que para eso tenemos a los Centros.

Hoy en Madrid, promovida por el Comité de Empresa, se ha producido una concentración, que a modo de las de los indignados en la Puerta del Sol han de ir creciendo semana tras semana, miércoles a miércoles. Si hoy había más de 200 trabajadores manifestando su malestar por los recortes y reformas, la semana que viene hemos de ser más.
Nos están tomando el pelo, estamos muy calladitos y ya está bien. Ayer el Convenio, hace unos días el plan de pensiones y las 37,5 horas, hoy las rutas, y mañana ¿qué? las pagas, los empleos… No podemos seguir callados, ni podemos hacer que la reforma laboral sea por lo único por lo que nos movilicemos.

Te puede interesar

Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído