"La derecha genera a estos monstruos"

Tertulianos de TVE y laSexta culpan a Sarkozy de la matanza del terrorista islamista

La policía francesa identifica como autor a Mohamed Merah, un franco-argelino afín a Al Qaeda

Informar de un atentado a las pocas horas de que haya ocurrido siempre es arriesgado, y más aún cuando el suceso es tan salvaje como la matanza de tres niños judíos y el padre de dos de ellos en Toulouse (Francia). En el anális, eso sí, debería primar la prudencia, algo que no ha ocurrido en esta ocasión. Frente a lo que se ha demostrado con posterioridad, en muchos medios de comunicación españoles se apuntó a una autoría de extrema derecha o neonazi y se acusó a la derecha democrática de alentar este tipo de acciones. Hay quienes señalaron en este sentido directamente a Sarkozy.

Finalmente, la realidad ha chafado a estos contertulios que se dieron prisa para acusar a la derecha, y el asesino ha resultado ser un integrista islámico, el francoargelino Mohamed Merah, que se declara ferviente seguidor de Al Qaeda.

ENCINAS (LASEXTA): «LA DERECHA GENERA ESTE TIPO DE MONSTRUOS CON SUS DISCURSOS»

El día 20 de marzo en la tertulia de laSexta ‘Al Rojo Vivo’, sus tertulianos no tuvieron ningún reparo en responsabilizar a la derecha francesa de instigar el crimen.

En la tertulia Francisco Marhuenda consideró que el atentado era una herencia del antisemitismo y recordó la época del régimen pronazi de Vichy. Carmelo Encinas fue algo más lejos al señalar directamente a la actual derecha francesa liderada por Nicolás Sarkozy.

Antonio García Ferreras: Tiene, quizás, más que ver con la xenofobia

Carmelo Encinas: Estamos en el terreno de las hipótesis, pero antes mataron a soldados de origen magrebí. Aquí de antisemitismo, nada Tiene más que ver con la xenofobia. Y ahí sí hay que hacer alguna reflexión sobre determinados discursos electoralistas xenófobos de la derecha francesa, que yo creo que al final…

Antonio García Ferreras: De la extrema derecha

Carmelo Encinas: De la derecha. El propio Sarkozy está rozando la línea penal con algunos de sus discursos. El propio Sarkozy para quitarle votos a Le Pen está rozando… y al final generan este tipo de monstruos, quedan alentados.

SALOMÉ (LASEXTA): «EL PP TAMBIÉN TONTEÓ CON LA EXTREMA DERECHA»

También la periodista del desaparecido periódico Público, Salomé García, en la misma tertulia insistió sobre esa idea.

Salomé García: Coincido en el riesgo de discursos que alimentó Sarkozy, hay que recordar el traslado de inmigrantes, ese tonteo con posiciones pseudo xenófobas, de estigmatización de inmigrantes. (…) Aquí tonteó el PP y la extrema derecha catalana. Y en Francia se apuntó a esa tesis la extrema derecha y Sarkozy hizo lo propio. A mí me da un miedo tremendo.

VALENZUELA (EL PAÍS): «PISTA NEONAZI»

El destacado periodista del diario El País, Javier Valenzuela, también se hizo eco de que el atentado había sido obra de neonazis. Aunque en su caso evitó señalar a Sarkozy, si quiso insistir en que la derecha estaba detrás de los últimos grandes atentados:

Pista neonazi en los atentados del sur de Francia (…) En la segunda mitad del pasado año, tres episodios protagonizados por la ultraderecha estremecieron Europa. En julio, en dos operaciones terroristas consecutivas, el ultraderechista Anders Behring Breivik mató en Noruega a 77 personas. A mediados de noviembre, Alemania descubrió que un trío neonazi de asesinos en serie de inmigrantes turcos llevaba una década actuando en ese país sin que la Policía y los servicios de inteligencia se hubieran dado por enterados. (…) El 13 de diciembre, Gianluca Casseri, un extremista de derecha italiano, mató con un revólver Magnum 357 a dos vendedores ambulantes senegaleses…

Es polémico que en su recuento de crímenes que Valenzuela atribuye a la «ultra derecha» incluya a Breivik, cuya ideología fue bastante discutida, dada las dificultades de «catalogar» al criminal, que se autodefine como «Jefe de la Orden de los Caballeros Templarios» y también como masón.

También el periódico digital ElPlural.com se hizo eco de lo informado por El País para atribuír el atentado a la ultraderecha.

NATIVEL PRECIADO (TVE): «ME DAN MÁS MIEDO ESTOS BROTES XENÓFOBOS QUE LA SEQUÍA»

En lo referente a TVE, en el programa de Ana Pastor, los tertulianos insistieron igualmente en la pista neonazi, pero la más radical fue Nativel Preciado que también quiso señalar a la derecha francesa. Intervino en primer ligar la subdirectora de La Razón, Esther Plomera:

Estamos hablando de fanatismo…

Ana Pastor: De un crimen racista, en todo caso.

Palomera: Sí, de un crimen absolutamente racista, xenófobo. Incluso en las primeras investigaciones se habla de un grupo neonazi.

Preciado: A mi me da mucho más miedo este tipo de brotes xenónfobos que la sequía, por supuesto. En Francia hay en este momento campaña electoral, y el propio Sarkozy ha hecho guiños con el tema de la inmigración, y eso es absolutamente peligroso. Porque cualquier tolerancia, por pequeña que sea, cualquier guiño, cualquier gesto que pueda beneficiar a este tipo de grupos , que los hay, evidentemente. No sé si este es un individual aislado o pertenece a un grupo, pero de todos modos forma parte de un ambiente, de una forma de pensar que hay que erradicar.

FRANCINO (SER): «EL FANTASMA DE LA ULTRADERECHA»

También el 20 de marzo en su programa de radio ‘Hoy por Hoy’, Carles Francino dedicaba su editorial a advertir el fantasma de la ultraderecha:

Nadie sabe donde mirar, aunque el móvil xenófobo, el fantasma de la ultraderecha, está ahí.  Ya sea de un sólo individuo como el de la matanza de Utøya este varano en Noruega o el grupo neonazi descubierto hace poco en Alemania después de años y años de impunidad, de negligencia policia.

MIRALLES (ABC.RARIO): «ESOS GRUPOS FASCISTAS…»

En ABC.Radio, Melchor Miralles también vinculaba al crímen con la ideología ultra.

Estos grupos ultras, fascistas, xenófobos han irrumpido en la campaña electoral francesa, que se ha interrumpido lógicamente.

CARLOS CUE (EL PAÍS): «OLA ANTI-INMIGRACIÓN»

En la tertulia de la COPE, Carlos Cue apuntó la pista anti-inmigración.

En Francia el racismo es un tema. La ola anti-inmigración que está creciendo, es el asunto central de toda la gente interesada en el futuro europa.

Ya se vivió una situación parecida ante el atentado en Tucson (EEUU) en enero de 2011. Dado que entre las víctima había una senadora del Partido Demócrata, desde sectores norteamericano se responsabilizó al entorno del Partido Republicano y al Tea Party de la matanza que había causado el joven de 22 años Jared Lee Loughner, que mezclaba en sus lecturas favoritas a Hitler y Marx, además ser definido por sus compañeros de clase como un «radical de izquierdas». En su fallo, los tribunales la clasificarían de «enfermo mental»

En España ante el atentado de Tucson se quiso responsabilizar al «discurso del odio» de la derecha y se advertía de que ese «discurso del odio» también estaba en España. En la tertulia de ‘Las Mañanas de Cuatro’ se señalaba directamente a José María Aznar y a ‘las TDTs’ (en referencia a Intereconomía y la desaparecida Veo7).

Más lejos aún llegó el diario Público, que tras el atentado de Tucson publicó (16-1-2011) un listado de periodistas españoles que fomentaban «el discurso del odio» que podía llevar a causar atentados, listado en el que incluía a Federico Jiménez Losantos, a Fernando Sánchez Dragó, Hermann Tertsch o Carlos Dávila.

No es nuevo que los medios de comunicación se ataquen entre ellos, pero resulta alarmante que lo hagan utilizando atentados y lleva a la pregunta: ¿Quién fomenta el odio contra quién?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído