El hijo del magnate de los medios no quiere ser un escollo para la empresa

James Murdoch dimite como presidente del canal británico BSkyB

Será sustitiido por el actual vicepresidente, Nicholas Ferguson

James Murdoch dimite como presidente del canal británico BSkyB
James Murdoch. EFE

James Murdoch ha dimitido el 3 de abril de 2012 como presidente del canal británico de televisión de pago BSkyB, participada en un 39 por ciento por News Corporation, el conglomerado mediático propiedad de su padre, Rupert Murdoch.

En un comunicado, precisó que dejaba el puesto -que ocupaba desde diciembre de 2007- porque no quería que su presencia en la directiva fuera un escollo para la empresa, en cuyo Consejo de Administración permanecerá no obstante con un cargo no ejecutivo.

Será sustituido al frente de BSkyB por el actual vicepresidente, Nicholas Ferguson.

Murdoch ya dimitió en febrero como presidente de News International, la filial europea de News Corporation y editora de los periódicos The Sun y The Times en el Reino Unido, en medio de la investigación por las escuchas telefónicas ilegales que afecta a sus rotativos.

La marcha de James Murdoch, que se ocupará de otros negocios del grupo matriz desde su sede en Nueva York, se percibe como un intento por su parte de distanciarse de los escándalos que han azotado a sus empresas en este país, donde son objeto de investigaciones policiales y parlamentarias.

Pese a todo, se prevé que tanto él como su padre sean llamados a declarar próximamente ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, auspiciada por el Gobierno para investigar los estándares éticos y las prácticas ilegales de la prensa británica.

Además, en breve se publicará el informe de la comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento británico, ante la que comparecieron padre e hijo el año pasado, y que se espera que cuestione el testimonio del heredero, que negó ante los diputados tener conocimiento del alcance de las escuchas en uno de sus periódicos, el ya clausurado News of the World.

La dimisión de James Murdoch de sus puestos en el Reino Unido se produce después de que diez periodistas del tabloide The Sun hayan sido detenidos por presuntos sobornos a cargos públicos y mientras prosigue la investigación sobre los pinchazos practicados por el News of the World, ambos de News International.

News of the World fue clausurado por Rupert Murdoch el pasado julio tras la detención de decenas de sus empleados por supuestas escuchas telefónicas ilegales a famosos y gente corriente para obtener exclusivas informativas.

Tras su marcha de News International en febrero, se esperaba que James Murdoch abandonara también su puesto directivo en la cadena BSkyB, que News Corporation intentó infructuosamente adquirir el año pasado.

Murdoch era cuestionado también en este cargo, que conservó por poco en la junta de noviembre gracias al apoyo de los accionistas de News Corporation y con la oposición o abstención de un 45 por ciento del accionariado.

Además, el empresario de 39 años ha abandonado también sus puestos en los Consejos de administración de la casa británica de subastas Sotheby’s y de la farmacéutica GlaxoSmithKline.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído