ENTREVISTA PD/ El presentador de Noticias Cuatro repasa su trayectoria

Roberto Arce: «No tenía intención de pasarme toda la vida en Antena 3»

"Hay déficit de transparencia en todo lo que tiene que ver con la información de la Casa Real"

Tras cerca de 22 años siendo uno de los rostros más reseñables de Antena 3, Roberto Arce (Madrid, 1965) sorprendía en julio de 2011 fichando por Cuatro. El madrileño aterrizaba en Mediaset España para comandar la edición de la noche de Noticias Cuatro y lo cierto es que no se ha arrepentido. Confiesa que sólo «tardó dos días» en encontrarse a gusto en su nueva ‘casa’.

Periodista Digital ha visitado al madrileño en la redacción de los informativos de Cuatro -que comparten con los de Telecinco- para conocer cómo es el día a día de Arce, cómo fue su marcha de Antena 3, cuáles fueron sus referentes en esto del periodismo y, como ex corresponsal de información de la Casa Real (tres años), qué opinión tiene sobre las críticas de la prensa al Rey con motivo de su viaje a Botswana.

«SÓLO TARDÉ DOS DÍAS EN ENCONTRARME A GUSTO EN CUATRO»

«El balance es muy positivo, estoy trabajando muy cómodo. Después de estar muchos años en una misma empresa te da un poquito de vértigo el cambio.

«No he tardado ocho meses en encontrarme a gusto, he tardado dos días. Me vino muy bien aterrizar en verano para conocer a la gente y al equipo antes de irme unos días de vacaciones. Me siento como en mi casa porque trabajo con un grupo de gente fantástico en lo personal y en lo laboral.»

«ME HICIERON VARIAS OFERTAS ANTES DE LA DE CUATRO»

«Fueron 21 años y no voy a decir que tuve muchas ofertas, porque en la vida uno tiene las ofertas que tiene, pero si tuve varias y nunca pensé que había llegado el momento de marcharme. Estaba a gusto en esa casa y las ofertas que tenía tampoco me parecía que fueran a hacerme crecer como periodista. He aceptado una, que me parecía una muy buena oferta profesionalmente, con un equipo de gente a los que conozco muy bien, donde sé que iba a trabajar muy a gusto, donde iba a poder ser presentador y editor del informativo y sentirme periodista que es lo que siempre me he sentido. Y no me costó mucho decidirlo, yo soy bastante impulsivo en las decisiones. En la vida uno cumple etapas, hay etapas más largas y otras más cortas. Mi etapa profesional en Antena 3 fue larga, pero no era definitiva. No tenía intención de pasarme toda la vida allí.»

«LOS PERIODISTAS NO SOMOS MARCA DE NADA»

«Salí de la cantera de esa casa, que ha pasado por muchas etapas y ha tenido muchas propiedades. Aunque no cambié de empresa, la empresa si cambió a lo largo de esos 21 años.

«Matías Prats también estuvo mucho tiempo en TVE, pero no somos marca de nada, somos periodistas, trabajamos lo más honestamente posible para informar todos los días al espectador de lo que pasa en el mundo. Al final es una cámara, un piloto rojo y tú como periodista representando a todo un equipo de profesionales fantástico, como el que hay aquí ahora.»

«NO ME PREOCUPÓ MUCHO IR A UNA CADENA CON MENOR AUDIENCIA»

«Es evidente que Cuatro es una cadena con menos audiencia, porque es una cadena privada más joven. Esto es así, cuando empezó Antena 3 tenía muy poca audiencia y el problema era llegar al dígito de audiencia en la época en la que todavía había pocas cadenas. Las cadenas jóvenes tardan en crecer, necesitan un tiempo. Cuatro también lo necesita, pero yo creo que va a crecer más, más rápido y de una forma más vigorosa en un grupo como Mediaset.»

«Cuatro tiene menos audiencia que Telecinco o que Antena 3, pero creo que vivimos en una época de fragmentación de audiencias. No me preocupaba mucho, sabía que venía a una audiencia un poco menor, ya veremos dentro de un tiempo.»

«LA GENTE SIGUE PENSANDO QUE LOS PRESENTADORES LLEGAMOS MEDIA HORA ANTES AL PLATÓ»

«La gente sigue pensando que los presentadores llegamos media hora antes, miramos los papeles y leemos. Ni siquiera los presentadores que solamente ejercen como presentadores hacen eso, en mi caso estoy dentro de un equipo y esto empieza muy pronto. Un minuto de crónica lleva todo un día para el equipo que la hace. Hacer un informativo es algo muy costoso, esto empieza al mediodía, a las 12,30 tenemos una reunión con los distintos directores de cada área, te cuentan las previsiones, debates con ellos, qué es lo más interesante, qué podemos cubrir,…»

«Después, deprisa y corriendo, antes del informativo de Hilario hacemos una escaleta con el orden de las noticias que vamos a dar. A las 16,30 tenemos otra reunión en la que cantamos a todos los jefes de área la escaleta que hemos elaborado y a lo largo de la tarde se puede ir cambiando en función de la actualidad. Necesitas un par de horas para escribir las entradillas de cada noticia. Y cuando quieres darte cuenta son las 19,55h, faltan cinco minutos, y te dicen: «¡Roberto, no te has maquillado!» Y ya vas corriendo y te metes en el plató.»

«CON LO DEL REY HAY UNA TENTACIÓN DE CONVERTIRLO EN UN ASUNTO FRÍVOLO EN UNA SOBREMESA DE CAFÉ»

«Estuve tres años siguiendo a la Casa Real, sobre todo en los viajes de Estado al extranjero. Creo que hay déficit de transparencia en todo lo que tiene que ver con la información de la Casa Real. Esa transparencia se tiene que ganar desde la responsabilidad y el rigor informativo, no deberíamos caer en la tentación de convertir esto en un asunto frívolo del que discutir en una sobremesa de café.

«Tratándolo con rigor y con el máximo respeto, me parece muy bien que haya debate sobre si es suficientemente transparente la monarquía, como cualquier otra institución puede ser sometida a debate y formar parte de los informativos, pero desde la máxima normalidad. No me parece nada especialmente revolucionario, ni ofensivo.»

«TWITTER NO REPRESENTA LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES»

[Sobre la tendencia de algunos informativos de dar más protagonismo a las redes sociales] «Me parece muy respetable y además forma parte de la evolución de los últimos años. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida. Otra cosa es que sacralicemos las redes sociales y pensemos que todo lo que aparece en Twitter es lo que piensa la opinión pública. Allí habría que diferenciar que perfil y que tipo de sociedad es la que interactúa en Twitter. Teniendo en cuenta que Twitter no es exactamente la opinión pública de la mayoría de los españoles.»

[Sobre su etapa en Antena 3 como conductor de programas de debates y reportajes] En un informativo en directo estás tu solo con una gran responsabilidad, que es contar, sin meter la pata, lo que está sucediendo. (…) En un programa como ‘360º’, un programa de debate la cosa es distinta, es meterse en el ruedo con toros, con mucha gente y son sensaciones distintas. Por un lado, te sientes más arropado y por otra parte sabes que puedes encontrarte con algún problema porque hay debates muy vehementes con tertulianos que pueden excederse en la temperatura de lo que hablan. Yo me sentí muy cómodo»

«SIEMPRE ME HA GUSTADO SER REPORTERO. TUVE COMO REFERENTE A MANU LEGUINECHE»

«A mi siempre me ha gustado ser reportero, luego un día te ponen a presentar y siempre he compatibilizado la presentación con hacer cosas en la calle. Siempre tuve un referente que, además, tuve la suerte de encontrarmelo en mi primera gran cobertura, que era Manuel Leguineche. Estábamos en una mesa, se sentó a mi lado, se presentó y me pareció un tipo cordial. Un excelente profesional y una gran persona. Representa lo que yo he creído que es el periodismo, el reporterismo, el estar en el sitio en el que pasan cosas y contarlo de la manera más objetiva posible.»

«ESTARÍA ENCANTADO DE HACER TAMBIÉN OTROS PROGRAMAS»

«Estaría encantado, no tengo porque estar haciendo siempre informativos. Lo que no me veo es haciendo algo que no tenga que ver con el periodismo, no creo que encaje con mi perfil. Pero sí, estoy abierto, el periodismo se puede ejercer de muchas maneras, en un programa de debate, de entrevistas, de reportajes,… Está la cosa como para decir que no.»

«QUE NO DESESPERE QUIEN QUIERA SER PERIODISTA. EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE»

«Está todo mal y los periodistas no se libran tampoco. La situación es complicada y difícil. Ahora mismo ser periodista es complicado, porque es muy difícil encontrar trabajo en esta profesión y yo lo único que le diría a los periodistas o los futuros periodistas es que ahora, mas que nunca, si tiene vocación, se formen, trabajen, y no desesperen porque al final el que la sigue la consigue, aunque sea en situaciones muy adversas.»

[Sobre el futuro] No lo sé, pero yo no tengo problemas si me dejan aquí en Mediaset otros 21 años, dependerá de la jubilación, aunque tampoco sé cuando nos jubilaremos. Ahora mismo me veo aquí en Cuatro, en Mediaset y no me veo en otro lado. Estoy encantado.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído