El director de PD le canta las cuarenta a los "sultanes" de las cajas y pide al Gobierno Rajoy que no les ampare

Alfonso Rojo: «¿Buenos gestores? ¿Qué coño Harvard? Nos han tangado»

El director de PD compara al Gobernador del Banco de España con el guardia jurado que se queda dormido

La crisis de Bankia ante los datos de sus pérdidas y del dinero que el Estado tendrá que inyectar, fue tratado por la tertulia ‘El Gato al Agua’ de la cadena Intereconomía.

Entre los tertulianos se encontraban el dirigente del PSOE, Luis Salvador, la del PP, Alicia Sánchez Camacho, el ex presidente de Telecinco, Miguel Durán, el locutor de EsRadio, Luis Herrero y el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, que lanzó varias críticas a los «sultanes» de las cajas de ahorro y al Gobierno por ampararles:

Alfonso Rojo- «La herencia recibida, es un argumento, pero se te acaba como munición cuando lo usas muchas veces. Hay que esperar a que vengan entidades extranjeras para enterarse de cómo estamos. Yo dudo mucho que a estas alturas el señor Rajoy no sepa como estamos».

Carmen Tomás– Es que no se lo creen fuera.

Luis Salvador- Esas entidades tienen que venir, no porque aquí no podamos saberlo, sino porque no se fían fuera.(…)

Alfonso Rojo- La prima de riesgo es un diferencial. (…) No hay nada de dramatismo en la situación. La gente, cuando nosotros publicamos que la prima sube al 500% se termina creyendo… al final trasmitimos a nuestra gente una imagen demasiado alarmista. Y yo no digo más. Me gustaría mucho hablar de los gestores, a ellos… ¡hasta en el carné de identidad!

Pero el director de Periodista Digital en lo que parecía tener más interés era en hablar sobre los ejecutivos de las cajas de ahorros, en especial de Bankia y las cajas que la constituyeron. El periodista bromeó sobre las pocas ocasiones que había tenido para intervenir.

Alfonso Rojo- Pero ya, que me toque. Porque aquí dan vueltas los caballitos y algunos no nos subimos, vemos dar vueltas a otros y no nos subimos nunca, porque hay otros en los caballitos.

Antonio Jiménez– Ahora le permito que se suba al caballito.

«¡LOS DIRECTIVOS COBRABAN SUELDOS DE SULTANES Y ERAN UNA MIERDA!»

El director de PD, tuvo un vehemente intervención contra los altos ejecutivos, a los que definió como «estafa»:

Alfonso Rojo– En este tema de Bankia, tengo muchas dudas y algunas certezas. Y entre las certezas que tengo es que ha habido una enorme estafa, que es la de los altos ejecutivos. En teoría los sueldos que percibían es porque eran extraordinarios gestores y yo lo entiendo. Si tú llegas al Mar Rojo, haces así y se abren las aguas, oye, vale. Si caminas por el lago, vale. Si eres capaz que nadie desentone como von Karajan. Ya puedes tener un paso nazi, pero vale, si eres von Braun y haces cohetes.

Pero todo esta gente, que tiene sus sueldos… sale en toda la prensa…  el día que no se repartían 90 millones, se repartían 300. Y el que menos cobraba, el Sr. Blesa, tenía un coche que costara 80 millones pesetas ¿para qué? Pero es que su jefe de prensa se fue con un millón cuatrocientos mil para no sé qué. Es que el Sr. Rato tenía dos millones de euros, más primas, más no sé qué, el de Nova Caixa Galicia, los de la CAM, los de Caja Castilla la Mancha… millones. Dices «bueno, es que eran muy buenos gestores, ¡eran una mierda! Han tangado. Esto es un tangazo al país.

Al final los ejecutivos, los licenciados, no vienen de Harvard ¡¿Qué coño, Harvard?! Mirad los curriculums, van a Utah, le dan un título y se vienen aquí con el papel, se colocan unos a otros. ¿Telefónica? Lo tuvimos, en Terra, inflaron el valor hasta 100 y luego cayó y Endemol. Y todos estos por tangarlos se lo llevaron crudo. ¡Claro que tienen que salir a explicarlo! Y si no tendrían que devolverlo. (…) Estos, no sabían gestionarlo. Lo que ha pasado en Bankia, demuestra que Rato era un pésimo de gestor.

El periodista volvió a repetir la frase de su célebre intervención en ‘El Programa de Ana Rosa’ sobre el puente de Praga.

Antonio Jiménez– Hay que recordar la herencia que recibió de Caja Madrid y de Bancaja…

Alfonso Rojo– ¡El de Bancaja! ¡Un pésimo gestor también! Es que hay cajas, es que se les pagaba sueldos de sultán. Bueno, los sultanes tienen harén. ¡En el puente de Praga, en el pretil, todos al río!

Antonio Jiménez– El Gobernador del Banco de España también tendrá alguna responsabilidad.

Alfonso Rojo– Ese es el vigilante jurado que se queda dormido.

(Risas)

EL IBI DE LA IGLESIA, LUIS SALVADOR

En la tertulia también se trató la propuesta del PSOE de que edificios pertenecientes a la Iglesia comiencen a pagar el IBI. Luis Salvador tuvo que enfrentarse con el resto de la mesa a ese respecto.

Luis Salvador– El Gobierno español de Rodríguez Zapatero apoyó Cáritas más que ningún otro gobierno antes, al final va a parecer que sólo la Iglesia sostiene Cáritas. 350 millones de euros.

Luis Herrero– Si en Madrid, todos los que están exentos de pagar el IBI, tuvieran que pagar, se recaudarían 109 millones de euros más, de los cuales, de la Iglesia serían seis. Por lo tanto, cuando uno quiere hacer un planteamiento riguroso de un tema, no puede poner el foco sólo en la Iglesia. ¿Qué pague la Iglesia? Vale, pero entonces pongamos todos (…) ¿No será una cuestión ideológica?

Miguel Durán– ¿No será que el PSOE ha tenido unos años de Gobierno y no ha querido hacerlo? (…) Para Rubalcaba nunca es tarde si la dicha es buena.

Luis Herrero– Para que no hagas el ridículo en tu exposición sobre Cáritas, te diré que el dinero del león de Cáritas sale de las diócesis y eso es la Iglesia. No confundas a la Conferencia Episcopal con la Iglesia, el 70% de Cáritas sale de las parroquias. No cometas un error de bulto tan evidente.

Luis Salvador– Pero el Gobierno socialista puso 100 millones para Cáritas.

Luis Herrero– El Gobierno le da a Cáritas menos de lo que le da al PSOE.

Carmen Tomás– Además, el Gobierno somos nosotros, con nuestros impuestos (…) Las federaciones deportivas tampoco pagan el IBI ¿por qué no lo habéis reclamado?.

Luis Salvador- No nos referimos a los lugares de culto, sino a los lugares donde la Iglesia hace negocio.

Luis Herrero– La Duquesa de Alba no paga el IBI, el Hotel Palace no paga.

Carmen Tomás– Ni las comisarías, ni las cárceles, ni las embajadas pagan IBI

Luis Herrero– Ni las fundaciones de los sindicatos.

Alfonso Rojo- Pero vamos a ver, es cierto que en Zamora, que gobierna el PP por mayoría absoluta sí le cobra IBI y basuras a la Iglesia, en aquellos edificios que no son de culto. En España vamos siempre detrás de la Iglesia o con velas o con palos.

Sánchez Camacho- Algunos, no generalices.

Alfonso Rojo– Se ha puesto el énfasis en la Iglesia. Es el 4,6% de toda la recaudación.

LA BURLA DE KRAHE CONTRA LA IGLESIA

En 2004 el programa ‘Lo + Plus’ que en ese momento presentaban Manu Carreño y Ana García Siñeriz emitió un video de Javier Krahe, en el que se «cocinaba» un Cristo. Tras un larguísimo litigio, el caso es revisado por los tribunales casi una década después.

Los tertulianos de ‘El Gato al Agua’ opinaron al respecto.

Antonio Jiménez- El caso es que la noticia la lleva El País en portada diciendo que es una causa contra la libertad de expresión. ¿Creeis que condenando a este señor se está condenando la libertad de expresión? ¿Insultar de esa manera una creencia religiosa?

Alfonso Rojo– Yo te digo, con Mahoma no hay pelotas para hacer eso.

Durán– No hay pelotas.

Alfonso Rojo- A Mahoma no lo cocinan.

Luis Salvador– Con las viñetas danesas de Mahoma lo que hubo fueron muertos

Alfonso Rojo– Curiosa la justicia, que llega 10 años después.

Sánchez Camacho- Aquí se falta el respeto a todo. Hay un límite a la libertad de expresión.

Alfonso Rojo– Ellos lo que dicen es que «bueno, ellos no pensaban que eso se iba a difundir, Wyoming sólo sostenía la cámara.

Sánchez Camacho– ¿Wyoming está en esto?

Alfonso Rojo– Esto era para una película, luego lo dio laSexta, creo, en el programa de Wyoming.

Antonio Jiménez– No, no. Fue en Canal Plus, esto fue en el Plus.

Alfonso Rojo– Pues fue en el Plus. Es de muy mal gusto, lo que explican es como preparar un Cristo: quítele las alcayatas, únteles de mantequilla.

Sánchez Camacho– No es que sea de mal gusto, es que es una ofensa.

Miguel Durán– Superfluo, innecesario y ofensivo.

Luis Salvador– Totalmente de acuerdo. Una cuestión es la libertad religiosa. Y otra que metas el dedo en el ojo con temas en los que hay gente que es muy sensible. La religión, para la persona que la vive, exalta sus sentimientos y mucha gente su vida la tiene a dentro.

Antonio Jiménez– ¿Pero para ti se está juzgando la libertad de expresión de este hombre?

Luis Salvador– No. (…) En los estadios de fútbol tú no permites que haya banderas nazis.

Luis Herrero– Yo lo único que quiero recordar es que la libertad de expresión tiene unos límites. Yo no me puedo acoger a la libertad de expresión para insultar e injuriar.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído