Su paso por Caja Madrid y BFA daña la credibilidad de la apuesta por una gestión responsable

La mujer del César y las apariencias: ¿debe asumir Rodríguez-Ponga la Presidencia de RTVE?

Entró en el consejo de Caja Madrid en 2006 y dimitió de Bankia y BFA con la salida de Rato

La mujer del César y las apariencias: ¿debe asumir Rodríguez-Ponga la Presidencia de RTVE?
Estanislao Rodríguez Ponga. EFE

«La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino que también debe parecerlo». Este célebre dicho romano, que unos atribuyen a Plutarco y otros al propio Julio César, sigue manteniendo valor 2000 años después de que se pronunciara por primera vez en la historia. La noticia de que Estanislao Rodríguez-Ponga podría ocupar el cargo de presidente de RTVE pone de total actualidad el adagio latino. Si el Gobierno insiste en la importancia de una gestión económicamente responsable de la corporación pública, cuando menos resulta llamativo que se pueda poner al frente de la misma a alguien que ha ocupado altos cargos en Caja Madrid y, posteriormente, en BFA-Bankia en diferentes momentos.

La noticia de su posible nombramiento, adelantada por el confidencial Hispanidad que dirige Eulogio López, ha hecho que muchos recuerden la trayectoria de Estanislao Rodríguez-Ponga. Tras unos cuantos años en el sector privado, salta a la política en 2000, año en el que fue nombrado director general de Tributos. Al año siguiente asumió el cargo de secretario de Estado de Hacienda. En ambos casos, sus superiores eran Cristobal Montoro como ministro y Rodrigo Rato como vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar. Curiosamente, quien le sucede en la Secretaría de Estado (tras la victoria electoral del PSOE en 2004) es otra persona marcada por la situación de BFA- Bankia, el ahora dimisionario gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Rodríguez-Ponga entonces vuelve al sector privado, incorporándose al consejo de El Corte Inglés. Sin embargo, no se alejará demasiado tiempo de la política. En 2006 se incorpora, como cuota del PP, al Consejo de Caja Madrid. De hecho, asume una de las tres vicepresidencias de la entidad, entonces presidía por Miguel Blesa. Cuatro años después, con la llegada de Rodrigo Rato a la presidencia de la entidad, pierde la vicepresidencia pero se mantiene en el consejo. De hecho, en todo momento fue considerado un hombre del ex director general del FMI. Con la creación de Banco Financiero y de Ahorros y su filial Bankia, pasa además a ser vocal de los consejos de ambas entidades. Dimitirá de estos puestos coincidiendo con la salida de Rato.

Tal vez, como ha dicho el director de Hispanidad, Eulogio López, a Periodista Digital, los consejeros de Caja Madrid, BFA y Bankia no sean responsables de los errores de Rato. Sin embargo, más allá de eso se plantea una cuestión estética. Si se apela a una gestión responsable para RTVE, no parece lo más adecuado poner al frente de la corporación a alguien que estuvo en los consejos de las entidades antes citadas. Puede que la mujer del César sea honesta, pero no es la imagen que transmite.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído