Desde que el Gobierno en abril modificara la ley para poder elegir al presidente de RTVE sin total consenso, el PSOE ha sostenido un discurso muy duro contra el equipo de Rajoy al considerar que con esa medida se «rompe un consenso básico» y se «quiere convertir a la Corporación en otro ministerio más», según declaraciones en su día del secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y la portavoz de los socialistas en el Congreso Soraya Rodríguez. Pero nada se ha comentado de que en su día el PSOE, hace tan sólo dos años, realizó una jugada calcada en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que la hecha por el Gobierno en RTVE este año.
Ocurría en abril de 2010 cuando gobernaba en Cataluña el tripartito (PSOE, ERC y IU). Tras la dimisión del presidente del CCMA -que forman TV3 y Catalunya Radio-, Albert Sáez, en marzo de 2010, el gobierno catalán con José Montilla como presidente, aprobaba un decreto ley para eliminar la obligatoriedad de 2/3 de los diputados del Parlament a la hora de sustituir al Presidente. Así se tenían las ‘manos libres’ para designar a Enric Marín por mayoría absoluta en segunda votación ¿Les suena la maniobra? Se trata de la misma que ha ocurrido en RTVE pero cambiando los papeles del PSOE y el PP.
La contradicción la denuncia el sindicato de RTVE Alternativa-Apli, a través de su portavoz Juan Manuel Hidalgo, en conversación con Periodista Digital:
En Cataluña pasó exactamente lo mismo. Hace dos años lo realiza el tripartito y se quedan tan anchos. Es prácticamente clavado el tema. Pero para el PSOE ¿lo que vale para un sitio no vale para el otro o cómo es eso? ¿Si lo hacen unos sí es control político y manipulación pero si lo hacen otros ya no?
Lo que esto pone de relieve es que el PSOE va utilizar RTVE como un instrumento de oposición.
«LA DECISIÓN DEL PSOE DE DEJAR VACÍAS LAS SILLAS DEL CONSEJO ES UNA PATALETA»
En dicha estrategia, entraría la decisión de los socialistas de renunciar a formar parte del Consejo de Administración de RTVE como muestra de protesta. Hidalgo cree que esta maniobra es «una pataleta»:
Ellos fueron los que metieron en su día dos consejeros más, que eran de los sindicatos. Eran afines a ellos así que siempre en las votaciones partían con dos votos más. Así que llama la atención que los argumentos que están dando es la falta de objetividad, el abuso del PP… Tienen una cara que se la pisan.
Para José Carlos López, del sindicato USO:
Es una dejación de una obligación. Porque si no ocupan esas sillas, se está impidiendo que la gente que ha confiado en ellos sepan exactamente lo que está pasando en RTVE y dejen de ejercer un control que los votos le han dado esa posibilidad. Si permanecen en el Consejo tendrían más argumentos y más capacidad de criticar.