Denuncia censuras del PP, defiende su apoyo a ZP en 2004 y se molesta porque le llamen "progre millonario"

Serrat se indigna en TVE: «Me gustaría saber quién ha hecho la mierda de Bankia»

Joaquín Sabina: "Algunos usan la palabra progre como un ladrillo para darnos en la cabeza"

Serrat se indigna en TVE: "Me gustaría saber quién ha hecho la mierda de Bankia"

Los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina no decepcionaron ayer lunes 11 de junio en la ‘Entrevista a la carta’ que le tenía preparada Julia Otero en TVE. Tanto el catalán como el andaluz hablaron sin pelos en la lengua de temas tan candentes como la nacionalización de Bankia o los efectos que tienen los planes de la canciller alemana Angela Merkel en España. Pero tampoco dejaron pasar la ocasión para charlar sobre su comentada etiqueta de ‘progres’ y el apoyo que le dieron a José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña electoral de 2004.

El programa fue entretenido. Obtuvo mejor audiencia (8,9%) que en la semana pasada con Mario Vargas Llosa (6,4%) -los intelectuales no funcionan tanto como los artistas, parece- y dio unos cuantos titulares gracias a las preguntas de personalidades tan distintas como Alicia Sánchez Camacho (PP), actores como Fernando Tejero, el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo, Bárbara Rey, Carmen Lomana o la presentadora María Escario.

El entrevistado que fue más duro en sus comentarios fue Serrat. Mientras que el autor de ‘Mediterráneo’ se iba indignando cada vez más con algunas cuestiones, su compañero Sabina terciaba con más sentido del humor las preguntas.

SERRAT: «LAS CHAPUZAS DE ESTE PAÍS NO LAS HA HECHO MERKEL»

Sobre la nacionalización de Bankia, comentaron:

Joaquín Sabina: Uno está a favor de lo público y contra el beneficio privado no es algo de ahora. No sé quien se sorprende.

Julia Otero: Entonces estarán encantados de que hayan nacionalizado Bankia…

Joan Manuel Serrat: Yo lo que no estoy encantado es que exista Bankia. Porque antes de que la nacionalicen o que haya que poner 20. 000 millones de euros a alguien se le ocurrió hacer esta mierda. A mí me gustaría saber quien ha hecho esa mierda. Porque con cualquier mierda que se hace, la gente tiene que dar no sólo explicaciones, que tampoco estaría mal y que no se piden, sino responsabilizarse de ellas. Porque si no es cojonudo esto. […]

Responsabilizar a la Merkel de todo esto es no ver la viga en el ojo propio. Las chapuzas de este país no las ha hecho Merkel. La existencia de las cajas de ahorro y las fusiones de esas cajas y el mangoneo en ellas por parte de los políticos de este país no lo ha hecho la Merkel. […]

J. Otero: Se ha enfadado.

J. M. Serrat: A mí lo que me jode es que no tengo otro país así que me siento muy incómodo con todo lo que me han montado. Y como soy mayor ya no tengo ganas de callarme.

LA VIDEOCONFERENCIA QUE INCOMODÓ A SERRAT

El momento más incómodo de la entrevista se produjo a causa de una pregunta de un espectador por videoconferencia, un fontanero llamado Daniel Tardón:

D. Tardón: Vosotros sois muy progres pero los dos sois millonarios y vivís muy bien, ¿cómo podéis hablar de los problemas de la gente si los dos vivís como millonarios?

J. Otero: Es una etiqueta que arrastráis. La gente de izquierdas que tiene una buena posición económica recibe reproches.

J. M. Serrat: No entiendo porque habla este señor así. Yo normalmente no recibo reproches. No he recibido otra cosa en mi vida que cariño. Yo no puedo juzgar a la opinión pública por algo como esto que no es cierto. Es lo más cercano a la demagogia que puede existir. Vivo muy bien, fantásticamente bien. Pero para vivir así no he tenido que meter la mano en ningún bolsillo de un trabajador. He vivido así gracias a mi trabajo excepcionalmente remunerado por el cual rindo cuentas al fisco anualmente. No entiendo como el hecho de que me gane bien la vida no me legitima para poder defender la justicia social.

J. Sabina: Ni este señor ni nadie me va a impedir ser un indignado más.

SERRAT: «A MÍ ME HAN CENSURADO CLARAMENTE»

En este momento fue cuando Serrat aludió a su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero y desveló una supuesta censura del PP a su trabajo:

J. Sabina: Algunos usan la palabra progre como un ladrillo para darnos en la cabeza

J. M. Serrat: Nosotros apoyamos la figura de Zapatero para las elecciones generales de hace 5 años porque creíamos realmente que era la mejor posibilidad que tenía este país de Gobierno.

J. Otero: ¿Y luego os decepcionó?

J. M. Serrat: No entro ahí. Forma parte de mi conciencia. Lo manifiesto públicamente porque estoy en mi derecho. Yo ya he sufrido suficiente con esa historia el desprecio artístico hacia nuestro trabajo que se ha visto mermado en comunidades y en lugares donde gobernaba otro partido contrario al que yo manifesté mi apoyo. A mí me han censurado claramente medios de comunicación que forman parte de otra opción política constantemente. Aquí el sectarismo le puede más al pensamiento.

 

Te puede interesar

Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído