El escritor carga en XL Semanal contra la hipocresía que hay sobre las imágenes de guerra en telediarios y periódicos

Pérez-Reverte atiza a María Antonia Iglesias: «Individua sectaria, desabrida, biliosa e ideóloga ética de la telebasura»

"La jefa -tener esa jefa era una desgracia como otra cualquiera- se ponía como una fiera. No mandéis esas imágenes, que son muy fuertes. Malvados"

Pérez-Reverte atiza a María Antonia Iglesias: "Individua sectaria, desabrida, biliosa e ideóloga ética de la telebasura"
María Antonia Iglesias y Arturo Pérez-Reverte.

¿Es lícito obviar en los telediarios y periódicos las imágenes más grotescas de una matanza? ¿No cumplen una función social mejor si se muestra toda la barbarie que hay en ellas? Éstas son algunas de las cuestiones que se plantea Arturo Pérez-Reverte en su columna del suplemento de ABC, XL Semanal –‘Prefieren no mirar‘–.

Aludiendo a lo hipócrita que supone ocultar a la luz pública todos esos documentos por muy escabrosos que resulten, el autor cartagenero no duda en cargar las tintas contra la que fue su exjefa en TVE durante su etapa como corresponsal, María Antonia Iglesias. Pérez-Reverte compara todas esas quejas de lectores sensibles que reciben las redacciones cuando se publica una de esas imágenes con la labor de la tertuliana de ‘El Gran Debate’ (T5) en sus seis años como directora de los Servicios Informativos de TVE (1990-1996):

Esas quejas de lectores sensibles coinciden exactamente con lo que una individua sectaria, desabrida y biliosa, hoy ideóloga ética en la telebasura y entonces directora de Informativos de TVE, nos decía a principios de los 90 cuando mandábamos cada día carne fresca, recién descuartizada, desde los Balcanes. […] 

Profesionales que estaban allí para mostrar lo que ocurría, la atrocidad y la barbarie; no para plantearse problemas éticos sobre la sensibilidad de los espectadores. Pero la jefa -tener esa jefa era una desgracia como otra cualquiera- se ponía como una fiera. No mandéis esas imágenes, que son muy fuertes. Malvados.

Salva de la quema a Miguel Ángel Sacaluga, entonces subdirector de los Servicios Informativos de TVE, mano derecha de María Antonia Iglesias aquellos años:

Por suerte, entre ella y nosotros estaba Miguel Ángel Sacaluga, el subdirector, que metía lo que le enviábamos y nos cubría las espaldas -nunca se lo agradeceré lo suficiente- porque estaba tan cabreado como nosotros de tanto paño caliente, tanta diplomacia y tanta mierda.

Aparte de a Iglesias, el autor de ‘El capitán Alatriste’ sacude también de lo lindo al exsecretario general de Javier Solana por:

«morrearse con los verdugos [en medio del conflicto de los Balcanes] y repitiendo, con mucho plural de por medio, que todo iba a solucionarse de un momento a otro»

Por último, Pérez-Reverte reflexiona sobre el valor que tienen las fotos de guerra:

Esos menguados olvidan que la función de las imágenes de guerra atroces es precisamente ésa. Sacudir, atormentar, herir la sensibilidad del lector, del espectador, lo más que se pueda. Decirle: mira, gilipollas, esto es real. Así muere la gente cuando la matan

Ningún editorial de periódico, ninguna tertulia televisiva logra hacer con sus argumentos que alguien odie tanto a los nazis como la brutal visión de las imágenes de Auschwitz o Dachau, a la hora de comer

Te puede interesar

Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído