Entrevista al diputado y portavoz socialista de la comisión de control de RTVE

Juan Luis Gordo (PSOE): «González-Echenique será un hombre de paja»

"El nuevo Consejo de Administración será testimonial"

El portavoz socialista en la comisión de control parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, no le ha dado ni ni una semana de gracia al nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. Gordo ha estado en Periodista Digital para dejar en claro que Echenique es un «hombre de paja» [en su blog este 4 de julio ha escrito que «es su correa de transmisión directa, él y sus consejeros son meros comparsas de la acción de gobierno del PP»], que el fichaje de Julio Somoano en Informativos «repite el modelo de Telemadrid» y augura que RTVE se va a convertir «en una radiotelevisión de partido al servicio del gobierno».

TITULARES

«La TV autonómica ha repetido el modelo estatal, ahora tenemos muchas RTVE pequeñitas y habrá que adelgazarlas»

«Hay TV autonómicas que sobran, apostamos por una confederación donde haya sinergias»

«La publicidad no debe volver a la RTVE»

«Series como ‘Cuéntame’ son muy rentables»

«El nuevo Consejo de Administración será testimonial»

«González-Echenique será un hombre de paja»

FALTA DE CONSENSO EN EL NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE

No llegaron a un acuerdo porque fue imposible, rompieron las reglas del juego; es como si usted comienza un partido de fútbol y a mitad de partido le rompen las reglas del juego; nuestro secretario general, el señor Rubalcaba, llegó a un acuerdo con el Presidente de Gobierno, señor Rajoy, de tal manera que todos los órganos constitucionales, como así ha sido, pero también RTVE, se renovaban antes de que finalizase el periodo de sesiones; y dos semanas más tarde nos encontramos, no sabemos por qué motivo (bueno, lo intuimos) que el PP empieza a lanzar mensajes negativos, empieza a cuestionar los informativos; viene a decir que los informativos es un nido de rojos y, con un objetivo fundamental, que es romper las negociaciones porque no les interesaban y sacan un decreto ley.

Por lo tanto, lo que han hecho ha sido una falta de respeto a la negociación, uno cuando se sienta a negociar se sienta siempre con un principio de buena fe y aquí no lo ha habido.

Se sientan en febrero, se da de plazo hasta finales de junio, que es cuando acaba el periodo de sesiones, y rompen la negociación en marzo, abril; por lo tanto, han roto las reglas del juego, como decía antes.

Aquí quien realmente ha roto la negociación, de manera tácita ha sido el PP que saca un real decreto ley y, antes de sacar el decreto ley nosotros, el PSOE, concretamente nuestro secretario de organización, Óscar López, les envía una carta diciendo: «Oiga usted, que nosotros tenemos voluntad de negociar, que nosotros queremos seguir negociando», la respuesta es el real decreto ley, por lo tanto hay una segunda intención. No querían negociar, no les interesaba negociar. Es una cuestión de dignidad.

EXTERNALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Nosotros no nos hemos opuesto a la gestión mixta, a la externalización; pero con garantías. Primer lugar, entendemos que es necesario un servicio público de radio y televisión, conservando la titularidad, esto significa un servicio que garantice la cohesión social, una televisión de proximidad en las comunidades autónomas… lo que no queremos es una televisión mastodóntica, porque ahora hay televisiones mastodónticas que tienen difícil su viabilidad.

Canal Sur, Canal Nou, Telemadrid…; todas. Si es que, lo dije en el pleno, Telemadrid no tiene por qué tener dos o tres canales, ni tiene que retransmitir la Champions; lo que tiene es que prestar un servicio público. Ese es el concepto de servicio público, que no tiene porqué ser tan caro, o Canal Nou.

Y, en ese sentido, nosotros nos hemos opuesto a titularidad de servicio público y, al mismo tiempo, hemos garantías de pluralismo y hemos pedido garantías para evitar la concentración mediática. Tal y como está el proyecto, el Gobierno en estos momentos puede conceder las televisiones autonómicas, la titularidad; a uno de los grupos mediáticos y eso no es bueno ni para el pluralismo, ni para la información, ni para la garantía de los ciudadanos.

«EL PSOE DEMOCRATIZÓ LA TELEVISIÓN»

Nosotros, el Partido Socialista, lo que hizo en primer lugar fue democratizar la televisión y desgubernamentalizarla, garantizando el pluralismo y la neutralidad, ahí está la prueba más evidente, ha sido el nivel de aceptación tanto en las encuestas como la valoración de los informativos y TVE ha sido líder de audiencias hasta hace dos meses.

La financiación, cuando el PSOE comienza a gobernar 7.500 millones de euros, el modelo de financiación ha sido estable. Y ahora usted me habla de la externalización… Bueno, si ha habido algún control democrático en la televisión española ha sido en esta etapa, donde el Consejo de administración los consejos informativos; usted me dice que hay quejas de Mediapro, yo no tengo datos pero posiblemente Mediapro, pero también otras empresas externas, han resultado adjudicatarias.

Nosotros hemos marcado como premisa rentabilizar la producción propia siempre que hemos podido y en esa línea nos hemos movido. Sin embargo, ahora mismo, tal y como está la ley de comunicación audiovisual deja el campo libre para todo el que quiera pueda externalizar y, en el proyecto de ley de modificación de la ley general de comunicación audiovisual nosotros hicimos una propuesta.

«LAS TELEVISIONES ESTÁN SOBREDIMENSIONADAS»

Hemos de ser conscientes de que, posiblemente, tengamos importante déficit estructurales, es decir, las televisiones están sobredimensionadas, los centros territoriales y hacíamos una propuesta que es la siguiente: busquemos la confederación de televisiones autonómicas, entre ellas o con la corporación de Radio Televisión Española que optimicemos los recursos. Ahí cada uno está, ajusta sus recursos y, al mismo tiempo, genera sinergías en la edición y producción de programas, en la contratación externa.

Las televisiones españoles han reproducido el modelo estatal, al final hemos tenido en cada comunidad autónoma una pequeñita RTVE que al final, en época de bonanza, han proliferado y han incurrido en gastos que, en estos momentos de crisis, esos gastos fijos no los puede mantener; por lo tanto hay que buscar soluciones, desgraciadamente habrá que adelgazar y hay que buscar formas. Una fórmula es la que yo le he dicho, buscar sinergias, buscar que la televisión optimice sus recursos con producción.

Pero también tengo que decirle que no se puede medir por el mismo rasero todas las televisiones autonómicas, hay televisiones autonómicas que de una manera descarada han utilizado esas televisiones en beneficio del partido del gobierno autonómico. Y otras que han ido a lo que se ha denominado «desarme unilateral», es decir, Canal Nou y Telemadrid, su utilización ha sido descarada, las contrataciones; y además no se han sometido a control, no me puede decir lo mismo de la televisión catalán, de TV3, que optó por la designación del presidente del parlamento, control del parlamento; o Canal Sur; bien es cierto que cuando ha empezado a gobernar CiU se ha producido un retroceso, pero no están todas en la misma situación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído