Entrevista PD / Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de la Academia TV

Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»

"No hace falta que cambie el Gobierno para que profesionales de RTVE sean barridos"

Dentro del ciclo de entrevistas de Periodista Digital, el periódico ha entrevistado al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Con una larga trayectoria periodística a sus espaldas, Campo Vidal ha trabajado en prensa (‘Grupo Mundo’, ‘El Periódico de Catalunya’), en programas radio (Cadena SER) y en programas de televisión (TVE). También ocupó despachos, siendo el director de Antena 3, cadena de la que llegó a ser vicepresidente.

LA CRISIS DE LA PRENSA EN 1980, QUIEBRA DEL GRUPO ‘MUNDO’

Para Manuel Campo Vidal la existencia de una crisis en la prensa no es algo nuevo. El periodista vivió de cerca el hundimiento del destacado grupo de prensa catalana ‘Mundo’ de Sebastián Auger.

«Un día en Barcelona cerraron cuatro periódicos. Tele-Expres, Mundo Diario, Cataluña Expres y el deportivo 4-2-4. También una revista Mundo y una editorial, Dopesa, fue una quiebra económica. Aquel era un grupo progresista, que quería hacer la competencia del grupo conservador, La Vanguardia pero un día cerró. Quedamos 240 periodistas en paro y cada uno salió por donde pudo».

Manuel Campo Vidal coincidió con destacados periodistas como Tristán la Rosa.

«NO HACE FALTA QUE CAMBIE EL GOBIERNO PARA QUE PROFESIONALES DE RTVE SEAN BARRIDOS»

En la primera legislatura de Felipe González, el director general de RTVE fue José María Calviño (1982-1986) y sus directores de informativos cambiaron en varias ocasiones (José Luis Balbín, Enrique Vázquez, Enric Sopena…). En esa etapa Campo Vidal presentaba el telediario.

«Iba para ser director, pero hicieron una prueba y cambiaron, Luis Mariñas fue el director y yo el presentador (…). La televisión es un mundo muy inestable. No hace falta que cambie el partido del Gobierno para que profesionales sean barridos. Por ejemplo, Felipe González seguía siendo presidente, pero llegó Pilar Miró como directora de RTVE y barrió con todos los equipos que se habían formado».

Campo Vidal recuerda los ataques a TVE en aquella época de periódicos como El País o las columnas de Jaime Campmany en ABC. «Las partidas políticas no se juzgaban en el parlamento, a veces se jugaban en la propia televisión».

«EN TVE RECOMIENDAN SABER CATALÁN ANTES QUE INGLÉS»

En 1985, siendo todavía presentador en TVE Manuel Campo Vidal publicó un original artículo en ‘El Periódico de Catalunya’ titulado ‘En Torrespaña recomiendan saber catalán antes que inglés’. En referencia a que por primera vez en TVE coincidían varios profesionales catalanes.

«Estaba Enric Sopena de director de informativos. (…) Y se produjo una situación muy divertida en el telediario de las 15:00 de TVE. La gente que venía al estudio se encontraba con que el telediario, obviamente era en castellano, pero los comentarios entre los tres profesionales eran en catalán, que eran Concha García Campoy, Frederic Porta y yo. (…) En cualquier caso nos vendría bien a todos saber inglés».

Campo Vidal ganó por oposiciones (siendo nº1) la plaza de TVE y fue director del programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER. Pero su cargo más destacado en medios ha sido el de director de Antena 3 TV.

ANTENA 3 Y LA SALIDA DE LUIS HERRERO Y JIMÉNEZ LOSANTOS

En 1992 el Grupo Zeta (Antonio Asensio) compró Antena 3 TV con el apoyo del banco Banesto. Manuel Martín Ferrand abandonó el cargo de director y Campo Vidal asumió el cargo de director de antena y director de informativos. A la vez que se anunciaba su nombramiento se conocía la destitución de Luis Herrero como presentador de Antena 3 TV y de Federico Jiménez Losantos como su tertuliano estrella (estos profesionales consideraron que detrás de la compra de Antena 3 por Banesto y Asensio estaba el Gobierno del PSOE).

«Nunca tuve nada que ver con la salida de Luis Herrero ni de Federico Jiménez Losantos. Ambos salieron de Antena 3 un día antes de que yo me hiciese cargo de la situación. Recuerdo que Antonio Asensio me dijo que acababa de prescindir de Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos porque eso era cosa suya».

LA COMPETENCIA DE A3 CON TELECINCO EN LOS 90

Durante su etapa como director, Antena 3, tras llevar años perdiendo ante Telecinco logró invertir las tornas, hasta el punto de que a finales del año 1994 Mediaset (entonces Finnivest) tuvo que intervenir en la cadena cambiando la dirección.

«Cuando entramos en Antena 3, la audiencia era de un 9% y Telecinco se había disparado ya a un 17%. El resto de la audiencia estaba en manos de TVE. (…) Martín Ferrand había intentado llevar programas de radio a la TV y eso no funciona».

«¿Qué tenía Telecinco? Las Mamachicho. Si nosotros hacíamos unas mamachicho, o las desnudábamos más… o… Pero a atrevidos siempre Telecinco nos iba a ganar.

«A Asensio le planteé hacer una cadena muy periodística y me dijo que adelante, pero que tenía que presentar al menos el telediario de la 9 de la noche durante el primer año. Además hubo varios programas de debate excelentes con Jesús Hermida o Mercedes Milá y que hicieron que con el tiempo alcanzásemos una audiencia del 23%, igualándonos con Telecinco y TVE, pero nuestra cuota publicitaria era de un 30%. Hicimos una cadena familiar, más culta y más competitiva, haciendo que Telecinco tuviera que reformular su modelo».

LA PRIMERA GUERRA DEL FÚTBOL

En 1996 el Grupo Zeta y el Grupo PRISA mantuvieron una guerra feroz que incluyó demandas y ataques en sus periódicos por los derechos del fútbol. Fue la llamada ‘Primera Guerra del Fútbol’. Que concluyó cuando en diciembre de 1996, ambos grupos firmaron la paz y crearon conjuntamente Audiovisual Sport en el llamado ‘Pacto de Nochebuena’, que fue especialmente criticado por el diario El Mundo.

«Las guerras hay que hacerlas, pero luego hay que hacer la paz. Era imposible explotar los derechos del fútbol por separado. Nosotros (Grupo Zeta-TV3) teníamos los derechos del Real Madrid y del F. C. Barcelona y unos cuantos equipos como el Valencia, el Sevilla o el Betis. Pero el Grupo PRISA tenía al Zaragoza, el Deportivo de la Coruña, etc. Teníamos que ponernos de acuerdo para explotar los derechos conjuntamente. Ese fue el ‘Pacto de Nochebuena, que enfureció de forma especial al Gobierno del PP y a su vicepresidente, Francisco Álvarez Cascos».

LA VENTA DE ANTENA 3 A TELEFÓNICA

Asensio y Campo Vidal permanecieron al frente de Antena 3 como presidente y vicepresidente hasta 1997, cuando -para sorpresa de muchos- el presidente del Grupo Zeta vendió la cadena a Telefónica, considerado un medio afín al Gobierno de José María Aznar. Campo Vidal no tiene pelos en la lengua para explicar lo que pasó:

«En un momento determinado, el mes de julio del año 1997, Antonio Asensio no tuvo más remedio que vender porque recibió la indicación de que la licencia de Antena 3 que caducaba al año siguiente no iba a ser renovada por el Gobierno. Por lo tanto toda la inversión que habría hecho valdría cero. Tuvo que vender y vendió, no casualmente, al grupo cercano del Gobierno. Se le obligó a vender a ese grupo (Telefónica), que le ofreció una salida digna. Él sufrió un disgusto tremendo. Los hechos son los hechos: murió de un tumor cerebral».

CAMPO VIDAL ¿PRESIDENTE DE TVE POR CONSENSO?

El nombre de Manuel Campo Vidal se barajó como posible presidente de RTVE. Sobre eso explica la situación:

«Con aquello de que había sido sondeado para RTVE, más bien fue fruto de una deducción en el caso de que la elección del presidente de la Corporación de RTVE se hubiese producido de una forma consensuada. Hay quien sacó sus conclusiones de una manera razonada, incluso algún político llegó a decir que yo era una persona idónea y alguno de estos políticos me lo comentó. Por eso, en aquellas semanas, os agradezco la paciencia que tuvisteis, no quería hablar, no quería intervenir ni hablar de ese tema porque era mejor que en estos temas cada uno debe hacer lo mejor posible su trabajo. En esos momentos, los partidos políticos tenían que elegir al presidente de RTVE con o sin consenso y no era bueno que interfiriese en esa cuestión».

«OJALÁ SE MANTENGA UNA TVE EN QUE LA REDACCIÓN INTENTE SER NEUTRAL»

«En los últimos años se produjo algo insólito en la historia de TVE. Hubo un intento en la dirección de instalar los programas de TVE en la neutralidad. La neutralidad no existe, pero se hizo un esfuerzo para estar cerca de ella. Yo lo celebro. Los profesionales pudieron organizar sus informativos. Eso sería muy bueno que se mantuviera. Hacemos votos para que se mantenga. Tendremos que ver en la práctica que sea así. Ojalá lo sea».

«HAY DEMASIADOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO»

Manuel Campo Vidal, en 13TV fue claro sobre la crisis del periodismo y sobre el exceso de estudiantes de periodismo que salen cada año:

«Alguien tiene que advertir a tantas familias que hacen un esfuerzo porque sus hijos estudien periodismo, cual es el mercado real. Alguien tiene que decir que en España hacen falta ingenieros y que no hay trabajo para periodistas. No sé si fui duro, pero es realista. Yo he rechazado ir a universidades a poner en marcha nuevos grados de periodismo. Tratar de animar a familias de que su hijo estudie periodismo cuando no hay mercado, no es justo para ellos».

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído