Entrevista PD / Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de la Academia TV

Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»

"No hace falta que cambie el Gobierno para que profesionales de RTVE sean barridos"

Dentro del ciclo de entrevistas de Periodista Digital, el periódico ha entrevistado al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Con una larga trayectoria periodística a sus espaldas, Campo Vidal ha trabajado en prensa (‘Grupo Mundo’, ‘El Periódico de Catalunya’), en programas radio (Cadena SER) y en programas de televisión (TVE). También ocupó despachos, siendo el director de Antena 3, cadena de la que llegó a ser vicepresidente.

LA CRISIS DE LA PRENSA EN 1980, QUIEBRA DEL GRUPO ‘MUNDO’

Para Manuel Campo Vidal la existencia de una crisis en la prensa no es algo nuevo. El periodista vivió de cerca el hundimiento del destacado grupo de prensa catalana ‘Mundo’ de Sebastián Auger.

«Un día en Barcelona cerraron cuatro periódicos. Tele-Expres, Mundo Diario, Cataluña Expres y el deportivo 4-2-4. También una revista Mundo y una editorial, Dopesa, fue una quiebra económica. Aquel era un grupo progresista, que quería hacer la competencia del grupo conservador, La Vanguardia pero un día cerró. Quedamos 240 periodistas en paro y cada uno salió por donde pudo».

Manuel Campo Vidal coincidió con destacados periodistas como Tristán la Rosa.

«NO HACE FALTA QUE CAMBIE EL GOBIERNO PARA QUE PROFESIONALES DE RTVE SEAN BARRIDOS»

En la primera legislatura de Felipe González, el director general de RTVE fue José María Calviño (1982-1986) y sus directores de informativos cambiaron en varias ocasiones (José Luis Balbín, Enrique Vázquez, Enric Sopena…). En esa etapa Campo Vidal presentaba el telediario.

«Iba para ser director, pero hicieron una prueba y cambiaron, Luis Mariñas fue el director y yo el presentador (…). La televisión es un mundo muy inestable. No hace falta que cambie el partido del Gobierno para que profesionales sean barridos. Por ejemplo, Felipe González seguía siendo presidente, pero llegó Pilar Miró como directora de RTVE y barrió con todos los equipos que se habían formado».

Campo Vidal recuerda los ataques a TVE en aquella época de periódicos como El País o las columnas de Jaime Campmany en ABC. «Las partidas políticas no se juzgaban en el parlamento, a veces se jugaban en la propia televisión».

«EN TVE RECOMIENDAN SABER CATALÁN ANTES QUE INGLÉS»

En 1985, siendo todavía presentador en TVE Manuel Campo Vidal publicó un original artículo en ‘El Periódico de Catalunya’ titulado ‘En Torrespaña recomiendan saber catalán antes que inglés’. En referencia a que por primera vez en TVE coincidían varios profesionales catalanes.

«Estaba Enric Sopena de director de informativos. (…) Y se produjo una situación muy divertida en el telediario de las 15:00 de TVE. La gente que venía al estudio se encontraba con que el telediario, obviamente era en castellano, pero los comentarios entre los tres profesionales eran en catalán, que eran Concha García Campoy, Frederic Porta y yo. (…) En cualquier caso nos vendría bien a todos saber inglés».

Campo Vidal ganó por oposiciones (siendo nº1) la plaza de TVE y fue director del programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER. Pero su cargo más destacado en medios ha sido el de director de Antena 3 TV.

ANTENA 3 Y LA SALIDA DE LUIS HERRERO Y JIMÉNEZ LOSANTOS

En 1992 el Grupo Zeta (Antonio Asensio) compró Antena 3 TV con el apoyo del banco Banesto. Manuel Martín Ferrand abandonó el cargo de director y Campo Vidal asumió el cargo de director de antena y director de informativos. A la vez que se anunciaba su nombramiento se conocía la destitución de Luis Herrero como presentador de Antena 3 TV y de Federico Jiménez Losantos como su tertuliano estrella (estos profesionales consideraron que detrás de la compra de Antena 3 por Banesto y Asensio estaba el Gobierno del PSOE).

«Nunca tuve nada que ver con la salida de Luis Herrero ni de Federico Jiménez Losantos. Ambos salieron de Antena 3 un día antes de que yo me hiciese cargo de la situación. Recuerdo que Antonio Asensio me dijo que acababa de prescindir de Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos porque eso era cosa suya».

LA COMPETENCIA DE A3 CON TELECINCO EN LOS 90

Durante su etapa como director, Antena 3, tras llevar años perdiendo ante Telecinco logró invertir las tornas, hasta el punto de que a finales del año 1994 Mediaset (entonces Finnivest) tuvo que intervenir en la cadena cambiando la dirección.

«Cuando entramos en Antena 3, la audiencia era de un 9% y Telecinco se había disparado ya a un 17%. El resto de la audiencia estaba en manos de TVE. (…) Martín Ferrand había intentado llevar programas de radio a la TV y eso no funciona».

«¿Qué tenía Telecinco? Las Mamachicho. Si nosotros hacíamos unas mamachicho, o las desnudábamos más… o… Pero a atrevidos siempre Telecinco nos iba a ganar.

«A Asensio le planteé hacer una cadena muy periodística y me dijo que adelante, pero que tenía que presentar al menos el telediario de la 9 de la noche durante el primer año. Además hubo varios programas de debate excelentes con Jesús Hermida o Mercedes Milá y que hicieron que con el tiempo alcanzásemos una audiencia del 23%, igualándonos con Telecinco y TVE, pero nuestra cuota publicitaria era de un 30%. Hicimos una cadena familiar, más culta y más competitiva, haciendo que Telecinco tuviera que reformular su modelo».

LA PRIMERA GUERRA DEL FÚTBOL

En 1996 el Grupo Zeta y el Grupo PRISA mantuvieron una guerra feroz que incluyó demandas y ataques en sus periódicos por los derechos del fútbol. Fue la llamada ‘Primera Guerra del Fútbol’. Que concluyó cuando en diciembre de 1996, ambos grupos firmaron la paz y crearon conjuntamente Audiovisual Sport en el llamado ‘Pacto de Nochebuena’, que fue especialmente criticado por el diario El Mundo. 

«Las guerras hay que hacerlas, pero luego hay que hacer la paz. Era imposible explotar los derechos del fútbol por separado. Nosotros (Grupo Zeta-TV3) teníamos los derechos del Real Madrid y del F. C. Barcelona y unos cuantos equipos como el Valencia, el Sevilla o el Betis. Pero el Grupo PRISA tenía al Zaragoza, el Deportivo de la Coruña, etc. Teníamos que ponernos de acuerdo para explotar los derechos conjuntamente. Ese fue el ‘Pacto de Nochebuena, que enfureció de forma especial al Gobierno del PP y a su vicepresidente, Francisco Álvarez Cascos».

LA VENTA DE ANTENA 3 A TELEFÓNICA

Asensio y Campo Vidal permanecieron al frente de Antena 3 como presidente y vicepresidente hasta 1997, cuando -para sorpresa de muchos- el presidente del Grupo Zeta vendió la cadena a Telefónica, considerado un medio afín al Gobierno de José María Aznar. Campo Vidal no tiene pelos en la lengua para explicar lo que pasó:

«En un momento determinado, el mes de julio del año 1997, Antonio Asensio no tuvo más remedio que vender porque recibió la indicación de que la licencia de Antena 3 que caducaba al año siguiente no iba a ser renovada por el Gobierno. Por lo tanto toda la inversión que habría hecho valdría cero. Tuvo que vender y vendió, no casualmente, al grupo cercano del Gobierno. Se le obligó a vender a ese grupo (Telefónica), que le ofreció una salida digna. Él sufrió un disgusto tremendo. Los hechos son los hechos: murió de un tumor cerebral».

CAMPO VIDAL ¿PRESIDENTE DE TVE POR CONSENSO?

El nombre de Manuel Campo Vidal se barajó como posible presidente de RTVE. Sobre eso explica la situación:

«Con aquello de que había sido sondeado para RTVE, más bien fue fruto de una deducción en el caso de que la elección del presidente de la Corporación de RTVE se hubiese producido de una forma consensuada. Hay quien sacó sus conclusiones de una manera razonada, incluso algún político llegó a decir que yo era una persona idónea y alguno de estos políticos me lo comentó. Por eso, en aquellas semanas, os agradezco la paciencia que tuvisteis, no quería hablar, no quería intervenir ni hablar de ese tema porque era mejor que en estos temas cada uno debe hacer lo mejor posible su trabajo. En esos momentos, los partidos políticos tenían que elegir al presidente de RTVE con o sin consenso y no era bueno que interfiriese en esa cuestión».

«OJALÁ SE MANTENGA UNA TVE EN QUE LA REDACCIÓN INTENTE SER NEUTRAL»

«En los últimos años se produjo algo insólito en la historia de TVE. Hubo un intento en la dirección de instalar los programas de TVE en la neutralidad. La neutralidad no existe, pero se hizo un esfuerzo para estar cerca de ella. Yo lo celebro. Los profesionales pudieron organizar sus informativos. Eso sería muy bueno que se mantuviera. Hacemos votos para que se mantenga. Tendremos que ver en la práctica que sea así. Ojalá lo sea».

«HAY DEMASIADOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO»

Manuel Campo Vidal, en 13TV fue claro sobre la crisis del periodismo y sobre el exceso de estudiantes de periodismo que salen cada año:

«Alguien tiene que advertir a tantas familias que hacen un esfuerzo porque sus hijos estudien periodismo, cual es el mercado real. Alguien tiene que decir que en España hacen falta ingenieros y que no hay trabajo para periodistas. No sé si fui duro, pero es realista. Yo he rechazado ir a universidades a poner en marcha nuevos grados de periodismo. Tratar de animar a familias de que su hijo estudie periodismo cuando no hay mercado, no es justo para ellos».

CICLO DE ENTREVISTAS DE TRAYECTORIA EN PERIODISTA DIGITAL

Milian Mestre: «Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y le nombró director de El País»

Eugenio Fontán: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»

Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»

García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»

Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»

Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»

José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»

Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González»

Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»

Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»

Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»

Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena»

José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»

Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas»

Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»

Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado»

José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»

José María Iñigo: «TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados»

Enric Sopena: «Una mano negra me vetó de Onda Cero».

Antonio Rubio: «Los servicios secretos españoles han actuado como Mortadelo y Filemón»

Isabel San Sebastián: «Sostres ya no participa en la tertulia de ‘Alto y Claro’

Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»

Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE»

Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras»

Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos».

Daniel Gavela: «Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas»

Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»

Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó»

Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»

Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado»

Abel Hernández: «Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE»

Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»

Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó»

Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»

Germán Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»

Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»

Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas»

Ramón Gabilondo: «La SER se asustó con el programa sexual de Carlos Herrera»

Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»

Manuel Marlasca: «La escencia del periodismo es que te paguen gratis»

Victoria Lafora: «Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+»

Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje»

Manuel Campo Vidal: «La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio»

Paco Lobatón: «Una llamada a ‘Quién Sabe Dónde’ resolvió el asesinato de Anabel Segura»

José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído