Entrevistas PD / El ex presentador de 'Quién Sabe Dónde' repasa su trayectoria

Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»

"La TVE de 1986 era abolutamente independiente"

El periodista y presentador Francisco de Asís Lobatón (Jerez de la Frontera, 1951), conocido como Paco Lobatón, marcó historia en el mundo de la televisión de Sucesos con su legendario programa ‘Quién Sabe Dónde’. Ahora ha reaparecido en una cadena nacional en ‘El Programa del Verano’ de Telecinco al frente de una sección, ‘Bebés Robados’, dedicada a investigar las desapariciones de menores.

El periodista y presentador hace un repaso de su trayectoria con Periodista Digital.

LLEGADA AL EQUIPO DE INFORMATIVOS DE TVE:

Paco Lobatón comenzó en la radio. Su carrera incluyó Radio Sevilla, Radio Jerez y Radio España. Su gran salto a los telediarios de TVE se produjo en los años ochenta, dentro de un plan de renovación de la cadena pública (entonces la única que había en España).

«Fue una ocasión no esperada ni planificada. De hecho, la culpa de que yo acudiera a una cita para renovar el equipo de informativos la tuvo una persona que se llama Pilar del Río, viuda hoy de José Saramago, entonces compañera de profesión en Sevilla».

«Literalmente Pilar me cogió de la mano y me dijo que fuese con ella. Me sacó de la radio y me llevó a las pruebas. Esas pruebas no fueron demasiado bien para mí, porque yo estaba acostumbrado a la radio y me puse nerviosísimo con los focos y con las cámaras, pero con independencia de los detalles mi vida dio un vuelco y me vi de pronto presentando telediarios».

«Realmente fue una etapa totalmente nueva. Venía desde el sur, desde el norte venía Ángeles Caso, de Ibiza Concha García Campoy, y todos éramos nuevos en el medio. No éramos gente que hubiera hecho el plan de hacer televisión sino que dimos con ello y quisimos hacer el periodismo que habíamos aprendido, muy conectado con la realidad, muy cercano a la gente como la radio te enseña».

LA TVE DE 1986: «ÉRAMOS ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTES»

Paco Lobatón formó parte del equipo de los telediarios de TVE en un momento en el que la prensa atacaba con frencuencia a todos los profesionales de la cadena pública. Desde El País al ABC. Uno de los más duros fue Jaime Campmany que aseguró en ABC que trabajar en TVE era sinónimo de insolidaridad con el periodismo.

«Ya en aquel momento en RTVE se libraban disputas entre los principales partidos. No sólo hubo críticas de un sector de la prensa, por cierto el de Campmany era un sector muy escorado a la derecha y muy ideologizado ya, pero no sólo en esos sectores. También en los otros (El País) nos convertíamos en blanco de ataques, nos señalaban como ‘sospechosos’ por nuestro trabajo».

«Nosotros éramos absolutamente independientes. Todo el equipo renovado que hacía TVE éramos independientes, hasta el punto de que ya, enfadados, hartos, de que se nos señalara como comisarios políticos, decidimos acudir a un notario, acudir a la sede del PSOE para demostrar que ni uno sólo de los miembros de aquel equipo de informativos de TVE pertenecía al PSOE. A pesar de lo cual, siguió la batalla».  

En aquel equipo de TVE estaban, entre otros Rosa María Mateo, José Antonio Martínez Soler, Ramón Colom, Manuel Campo Vidal, María Antonia Iglesias, Baltasar Magro, Enric Sopena, Elena Sánchez, Concha García Campoy y Ángeles Caso. Con esta última Lobatón compartía los telediarios, llegando a haber rumores por la buena relación entre ambos:

«En los telediarios que hacíamos había piezas muy distendidas. En un video, Ángeles Caso y yo aparecíamos dándonos la mano por detrás de la silla, era un puro juego. Pero una señora nos mandó un sobre con un dinerito diciendo ‘que tengáis un matrimonio muy feliz. Esa señora nos casó y otros dijeron que íbamos a hacer una telenovela».

EL INICIADOR DE CANAL SUR

En 1989 Andalucía estrenó su televisión pública, que tendría el nombre de Canal Sur. Paco Lobatón fue el profesional encargado de inaugurar aquellas emisiones:

«Fue una llamada de la tierra a la que no me pude resistir. Una experiencia fantástica. Me encomendaron dos cosas que no es fácil que se repitan en la vida: poner en marcha un equipo desde cero, mediante un proceso complejo de oposiciones y recibir el encargo de abrir una cadena, abrir una emisión y decir ‘aquí comienza a funcionar esta cadena de TV, que es su cadena de TV’, la de los andaluces, una experiencia inolvidable.

LLEGADA A ‘¿QUIÉN SABE DÓNDE?’ REEMPLAZANDO A BURUAGA

En 1992 en La2 comenzó a emitirse ‘Quién Sabe Dónde’ presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, pero al poco tiempo, Buruaga fue reemplazado por Paco Lobatón y el programa pasó a La1, que fue cuando alcanzó su mayor éxito.

«Ese programa lo empezó la RAI, se llamaba «Chi l’ha visto» y el equipo de dirección 8 de TVE consideró que era muy interesante y mandó a un grupo de personas que se trajeron el programa. Lo inicia Ernesto Saenz de Buruaga y fue bien. Por ello, la dirección de TVE decidió pasarlo a la primera. En ese momento cambió todo el equipo. Las razones por las que Ramón Colom quiso reemplazar a Buruaga a mí nunca me fueron explicadas».

«Jesús Ortiz, que había recibido el encargo de dirigir el proyecto para la Primera me dijo que tenía que irme con ellos. En poco tiempo me vi presentando el programa y participando de su dirección e incluso más adelante de su producción».

EL MUNDO DE LOS DESAPARECIDOS EN GUERRA

El programa ‘Quién Sabe Dónde’ fue de los primeros en tratar el tema de la búsqueda de desaparecidos durante guerras, incluída la Guerra Civil española.

«El mundo de las desapariciones era un mundo desconocido. Recuerdo haber entrevistado en la RNE a Ernesto [Sáenz de Buruaga] cuando estaba empezando el programa en La 2, le recuerdo contar todo ello con los ojos como platos. Quién me iba a decir que al poco tiempo iba a tener que sumergirme en ese universo».

«Esa inmersión fue una experiencia periodística formidable porque descubrí que realmente esa realidad era muy importante, tenía y tiene que ver con nuestra historia cotidiana y con nuestra historia reciente».

«La Guerra Civil estaba más cerca que ahora y efectivamente había todavía quien no tenía resuelto el paradero de seres que desaparecieron durante la guerra. El programa con un planteamiento de alta sensibilidad fue pidiendo esas peticiones de búsqueda haciéndolas públicas. De personas anónimas y  célebres como el escritor Fernando Arrabal que nos confió la búsqueda de su padre».

‘QUIÉN SABE DÓNDE’ COMO REACUDADOR DE PRESUPUESTO PARA BENEFICENCIA:

El programa ‘Quién Sabe Dónde’ recaudó mucho dinero para causas benéficas con programas especiales. Para Cruz Roja consiguió 100 millones de pesetas.

«En esa situación en que un programa es líder uno adquiere una posición de fuerza que te permite poder plantear iniciativas que en otra situación no suele ser muy exitosa».

«En ese momento planteamos, y yo personalmente me empeñé en esas iniciativas especiales, uno de ellos fue por Bosnia que en ese momento estaba sufriendo una guerra, estábamos empezando a recibir refugiados en España y la recaudación fue de 400 millones de pesetas, más de 2 millones de dólares de aquella época que fueron donados al alto comisionado de la ONU para los refugiados».

«Debo decir que en esa gala benéfica, que en realidad fue un programa oficial de ‘Quién sabe Dónde’, el contenido fue estrictamente informativo. No hicimos ninguna concesión al formato clásico de algunas galas benéficas en que con todos los respetos, hay quien deposita objetos para que sean donados, ahí no hubo ninguna subasta, hubo una oferta informativa, de sensibilización a la que la audiencia respondió con una generosidad apabullante».

«UNA LLAMADA A ‘QUIÉN SABE DÓNDE’ AYUDÓ A RESOLVER EL CASO ANABEL SEGURA»

En varias ocasiones el programa de ‘Quién Sabe Dónde’ fue blanco de los críticos, por ejemplo, en el caso Anabel Segura. En El Periódico de Catalunya, el periodista y crítico televisivo Ferrán Monegal criticó el uso de efectos de audio y de luces, que rozaban el espectáculo.

Lobatón desvela, sin embargo, que ‘Quién Sabe Dónde’ fue vital para resolver aquel caso.

«Todo lo que se hace en televisión es espectáculo, el que diga lo contrario está haciendo un ejercicio de hipocresía, pero hay espectáculos que son muy serios y este es uno de ellos».

«El especial sobre Anabel Segura no fue un programa de los habituales, porque no era una desaparición al uso, era un secuestro, se sabía que estaba secuestrada. No se sabía dónde la tenían escondida sus secuestradores como tampoco se sabía como se supo al final que no la había escondido sino que la habían matado».

«Nosotros hicimos un ejercicio, con la colaboración y con la petición expresa de la familia, de que hiciéramos programa especial. Porque habían transcurrido dos años completos, en que las fuerzas de seguridad la familia, habían apelado a la colaboración ciudadana pero no suficiente para llegar al final de la investigación. Nosotros recibimos un reto muy complicado, tenemos que intentar ir un paso más allá, tenemos que intentar que esta historia se resuelva de una vez, dos años después».

«Asumimos ese encargo con una preparación minuciosa que duró casi 3 meses, preparación con la familia, con la policía judicial, con expertos policiales que vinieron de Alemania para ver como se iba a aplicar el reconocimiento de voz, que era la clave, porque había testimonios de los secuestradores que habían llamado».

«Los documentos básicos eran los de los secuestradores con sus llamadas pidiendo el rescate y amenazando. Había una colección de llamadas, algunas dadas ya en los medios. Hicimos una gran ceremonia sobre todo incentivar la participación ciudadana y conseguir por fin una respuesta».

«Recuerdo en el plató estaba la familia, estaban expertos policiales, personas que habían pasado por secuestros, como la farmacéutica de Olot, o el futbolista Quini y había una silla vacía que simbolizaba la ausencia de Anabel».

«El programa se detuvo en esa ausencia apagó las luces, estaba todo tremendamente meditado, para que la audiencia pudiera agudizar su oído y escuchar bien, no en medio del ruido general, incluso recuerdo que advertí a la audiencia «atención porque ahora vamos a emitir una nueva entrega de las voces de los secuestradores es muy importante que presten atención«, se atenuaban las luces y entonces se emitía el sonido».

«El resultado es que hubo muchas llamadas, poco más de un millar de llamadas en el teléfono de la investigación, y una de esas llamadas aportó la ficha que faltaba, que permitió a la policía dar con los secuestradores. Fue tan así que a continuación fui requerido por el ministerio del Interior y hubo incluso una petición para que se hiciera un reconocimiento cosa que yo agradecí pero decliné».

«Se consiguió cerrar la investigación, y en esa noche además, se recibieron más de 300.000 llamadas de solidaridad. Seguramente un récord Guinness que nunca nos preocupamos de registrar pero que expresó hasta qué punto la gente se había implicado en esa búsqueda».

LAS CRÍTICAS AL TRATAMIENTO DEL CASO ALCASSER DE LA TV, ‘QUIÉN SABE DÓNDE’ Y ‘DE TÚ A TÚ’

Tanto Paco Lobatón en TVE como Nieves Herrero y Olga Viza en Antena 3 fueron muy criticados por la prensa por sus programas especiales sobre el descubrimiento de los cadáveres de las tres niñas asesinadas en Alcasser. Si bien, no en la misma proporción. Viza y  Lobatón (que hizo el programa desde el Ayuntamiento) fueron criticados pero Nieves Herrero fue machacada por su especial en el Teatro de Alcasser.

«El caso de Miriam, Toñi y Desiré lo seguimos desde el primer momento. Teníamos por tanto una relación cercana con la familia y con la audiencia»

«La audiencia fue aportando pistas, que también es un fenómeno que merecería un estudio. Durante semanas la gente aportó pistas que nosotros intentamos honradamente seguir. Porque tenían toda la credibilidad además de coherencia geográfica. Todo eso nos comprometía con la familia y con la gente»

«Cuando se supo que las niñas habían aparecido muertas, asesinadas, recuerdo que en ese momento estaba en directo en RNE entrevistando al pintor Antonio López, y recuerdo que incluso le pedí ayuda porque para mí fue un durísimo impacto. En ese momento yo llamé al director del programa, Jesús Ortiz y le dije que teníamos que ir a Alcasser a estar cerca de la familia y así hicimos».

«HUBO TAL ESCÁNDALO POR EL TRATAMIENTO DEL CASO DE NIEVES HERRERO, QUE NADIE HIZO ÉNFASIS EN QUE TUVO MÁS AUDIENCIA ‘QUIÉN SABE DÓNDE'»

«Entendí que personas afectadas por un dolor tan tremendo era un riesgo tenerlas en directo y un ejercicio de añadir dolor al dolor. Lo que hice fue grabar con ellas, las familias de las niñas, unas conversaciones muy breves que se incluyesen en el programa».

«El directo que hicimos significó dar paso a esas grabaciones y conversar con otra gente, en un ejercicio de estricta contención. Hubo tal escándalo por el tratamiento de Antena 3 que nadie hizo énfasis en que la gran audiencia de ese día la tuvo ‘Quién Sabe Dónde’ con su especial desde Alcasser. Esto demuestra no que yo lo hiciera bien sino que el gran público tiene sensibilidad y aprecio a la contención, y que no hay que despreciar al público diciendo que está ávido de morbo porque no es así en absoluto».

AMAGO DE DIMISIÓN, PACO LOBATÓN PASA A PRODUCIR EL PROGRAMA

En 1993 Paco Lobatón presentó su dimisión como presentador de ‘Quién Sabe Dónde’ la participación en su programa de una menor onubense de 12 años que se había fugado con su profesor.

«Después de eso presenté una dimisión irrevocable. Yo no dirigía. Eso me hizo tomar conciencia de que para tener el control de la producción era fundamental tener el control de los contenidos».

Lobatón creó una productora, Redacción7, que se hizo cargo de ‘Quién Sabe Dónde’.

«A partir de ese momento, como ya sabía de qué iba el programa, entendí que además de periodistas tenía que haber asesoría policial, jurídica, y configuramos un equipo multidisciplinar que necesariamente había que aportar desde fuera. Fue una producción mixta y yo creo que en ese sentido fue ejemplar, porque además el programa tenía una única firma del equipo de ‘Quién Sabe Dónde'».

ANTENA 3 INTENTA ARREBATARLE A TVE A LOBATÓN

«Es verdad que Antena 3 intentó ficharme en su cadena y fue Antonio Asensio personalmente el que me hizo la invitación hasta tres veces. Hubo un intercambio de conversaciones y decidí que debía quedarme en TVE. Pero no por una cuestión económica. De haber sido por una cuestión económica puedo asegurar que habría tenido que dar el paso, porque la oferta de Asensio era muy buena y había gente a mi alrededor que me empujaba a ello».

«Entendí que en una cuestión tan delicada como esa iba a haber una parte de gente que no iba a entender esa mudanza. Entonces preferí quedarme. Para aquel entonces yo era responsable de producción.

CRÍTICAS DE DIPUTADOS SOBRE GASTOS, «UN CAPÍTULO DE UNA SERIE DE ANTENA 3 VALÍA 5 VECES LO QUE UN PROGRAMA DE QUIÉN SABE DÓNDE

Al estar en una televisión pública, el programa ‘Quién Sabe Dónde’ estuvo en la lupa de políticos de la oposición, que en más de una ocasión hicieron preguntarlas parlamentarias a ese respecto.

«Es normal que haya preguntas de diputados y tiene que haber respuestas y tiene que haber información. Nunca me sentí aludido por esas preguntas porque además todo lo que se podía decir era positivo»

«Recuerdo a responsables del equipo de producción de TVE decir ante responsables de Hacienda  que éste era el programa más rentable no de la televisión pública, sino de España. Porque los costes de producción comparados con los resultados que obtenía y la contratación publicitaria eran muy pequeñas»

«De hecho Antena 3, que no pudo llevarse el programa a su cadena, contraatacó con el fichaje de  Lina Morgan, con una superproducción que nos ganó el primer día. Pero sólo el primer día. Luego contraatacó con una producción de Andrés Pajares de la que puso ración doble, por cada capítulo costaba más de 5 veces un programa de ‘Quien Sabe Dónde’, y ahí están números y cifras»

«NO HABÍA RAZÓN PROFESIONAL PARA RETIRAR A ‘QUIÉN SABE DÓNDE’, SE EXCUSARON EN LA PRODUCCIÓN PROPIA»

«Esto se ha preguntado pocas veces, quizás porque no se quiere oír la respuesta. Tengo muchos testigos que pueden corroborarme. Pedí una parada porque llevaba ya 6 años y el equipo necesita renovarse, sobre todo si está trabajando sobre un material tan sensible como lo son las historias tan delicadas que nos ocupaban regularmente»

«La parada iba de ser de apenas un trimestre, no más. Pedí la parada pero reemprender la marcha nunca fue posible. Y no había ninguna razón profesional, ni económica ni de audiencia. Porque el programa se retiró con un 21%, y eso que había sido relegado a horarios más tardíos, al segundo prime time».

Entonces el director general de RTVE era Pío Cabanillas y el argumento utilizado para suprimir los programas de Paco Lobatón era que había que apostar por producción propia y no externalizada en productoras como Redacción7.

«Al mismo tiempo, las otras colaboraciones que tenía yo con TVE fueron directamente retiradas, en particular un programa que ayudaba a buscar empleo llamado ‘Empléate a Fondo’, que durante años consiguió un éxito en La 2 muy llegando a medias del 16% en una cadena que entonces tenía el 8% y que en nombre de la producción propia fue sustituido».

METIDO EN POLÍTICA EN DOS OCASIONES

En dos ocasiones Paco Lobatón se metió en política. Una en 1999, cuando participó en campaña electoral en La Línea (Costa del Sol) contra el GIL de Jesús Gil y Juan Carlos Juárez. La otra ocasión fue en una campaña electoral andaluza para defender al candidato del PSOE, Manuel Chaves, frente a los ataques del candidato del PA, Pedro Pacheco.

«Cuando realizaba un programa de gran impacto popular o cuando hacía los telediarios de TVE, mantuve un ejercicio absolutamente privado de mis convicciones y además deliberadamente. Recuerdo que en TVE era muy habitual que se pasaran manifiestos de gente del mundo de la cultura que los firmaba a favor o en contra de temas políticos. Yo nunca lo hice a pesar de estar de acuerdo con muchos de ellos, porque tenía la convicción de que cuando haces ese papel te debes al conjunto de la población y tu pensamiento lo debes ejercer en el ámbito privado de tu vida como ciudadano».

«En esas dos ocasiones, que fue escribir un artículo en un momento dado y participar en una campaña en el sur de Andalucía fue a petición de personas concretas, de amigos, y yo entendí que en ese momento lo podía hacer, porque en ese momento no estaba en antena con un programa de carácter multitudinario y popular en Televisión Española».

LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Habiento trabajado tanto en TVE como en Canal Sur muchos años, Lobatón es un buen conocedor de las televisiones públicas.

«Creo que es necesaria una radio-televisión pública. Me parece que es una función vital y no para el periodismo, sino para la democracia. La radio-televisión pública, como el ejercicio del periodismo en el pleno sentido de la palabra es una institución de la democracia, y no algo que pertenezca a los intereses exclusivos de quienes ejercemos esa profesión, ni de los poseedores de los medios».

¿CADENAS PÚBLICAS AUTONÓMICAS AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS? TELEMADRID Y CANAL SUR

«Creo que ha habido diferentes usos de la radio televisión pública. Hay cadenas autonómicas que han sido objeto de una manipulación ostensible, yo diría que grosera y otras que han tenido una mucho mayor independencia. El caso de Andalucía no es lo mismo que el caso de Telemadrid».

«La etapa que acaba de terminar RTVE ha sido una etapa de independencia y además con unos resultados espléndidos y eso que tenían que afrontar una situación desconocida, ausencia de publicidad etc».

«EL GOBIERNO HA ALTERADO LA LEY AUDIOVISUAL DE MANERA UNILATERAL»

«No quiero sentenciar que lo que vaya a pasar ahora vaya a ser de nuevo una repetición de prácticas de manipulación. Lo único que puedo decir es que mucho tienen que cambiar las cosas porque se ha alterado la ley audiovisual que estaba vigente de una manera unilateral. Eso es un hecho no desde el punto de vista periodístico, sino desde el punto de vista político».

«Ha habido pocas voces desde el ámbito profesional llamen la atención sobre la gravedad de ese hecho. Por lo demás creo que debemos de estar atentos antes de juzgar a los responsables. Tienen una labor tremendamente difícil sencillamente por el hecho de que se ha alterado una ley que estaba trazando un camino creo que correcto para que la radio televisión pública cumpliera su misión, no solo la que debe cumplir cualquier medio, sino la de ser un polo de referencia para el resto de los medios».

REAPARICIÓN EN TELECINCO

Paco Lobatón acaba de reaparecer en una televisión de ámbito nacional, Telecinco, a través de ‘El Programa del Verano’, del que presenta una sección.

El presentador se muestra satisfecho con su retorno.

«Acabo de vivir una emoción hermosa, que es el encuentro entre una madre a quien le robaron a su bebé hace 35 años y su hija que desde hacía mucho tiempo se había preguntado quién era su madre biológica y tras décadas de búsqueda hoy ha resuelto de manera definitiva esa búsqueda. Tener como periodista y como persona la oportunidad de ser partícipe creo que siempre es un privilegio y lo sigo viviendo y sintiendo así».

Con la colaboración de Elena Sánchez de León

CICLO DE ENTREVISTAS DE TRAYECTORIA EN PERIODISTA DIGITAL

Milian Mestre: «Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y le nombró director de El País»

Eugenio Fontán: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»

Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»

García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»

Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»

Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»

José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»

Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González»

Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»

Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»

Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»

Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena»

José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»

Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas»

Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»

Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado»

José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»

José María Iñigo: «TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados»

Enric Sopena: «Una mano negra me vetó de Onda Cero».

Antonio Rubio: «Los servicios secretos españoles han actuado como Mortadelo y Filemón»

Isabel San Sebastián: «Sostres ya no participa en la tertulia de ‘Alto y Claro’

Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»

Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE»

Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras»

Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos».

Daniel Gavela: «Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas»

Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»

Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó»

Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»

Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado»

Abel Hernández: «Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE»

Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»

Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó»

Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»

Germán Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»

Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»

Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas»

Ramón Gabilondo: «La SER se asustó con el programa sexual de Carlos Herrera»

Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»

Manuel Marlasca: «La escencia del periodismo es que te paguen gratis»

Victoria Lafora: «Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+»

Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje»

Manuel Campo Vidal: «La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio»

Paco Lobatón: «Una llamada a ‘Quién Sabe Dónde’ resolvió el asesinato de Anabel Segura»

José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído