Entrevistas PD / El ex presentador de 'Quién Sabe Dónde' repasa su trayectoria

Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»

"La TVE de 1986 era abolutamente independiente"

El periodista y presentador Francisco de Asís Lobatón (Jerez de la Frontera, 1951), conocido como Paco Lobatón, marcó historia en el mundo de la televisión de Sucesos con su legendario programa ‘Quién Sabe Dónde’. Ahora ha reaparecido en una cadena nacional en ‘El Programa del Verano’ de Telecinco al frente de una sección, ‘Bebés Robados’, dedicada a investigar las desapariciones de menores.

El periodista y presentador hace un repaso de su trayectoria con Periodista Digital.

LLEGADA AL EQUIPO DE INFORMATIVOS DE TVE

Paco Lobatón comenzó en la radio. Su carrera incluyó Radio Sevilla, Radio Jerez y Radio España. Su gran salto a los telediarios de TVE se produjo en los años ochenta, dentro de un plan de renovación de la cadena pública (entonces la única que había en España).

«Fue una ocasión no esperada ni planificada. De hecho, la culpa de que yo acudiera a una cita para renovar el equipo de informativos la tuvo una persona que se llama Pilar del Río, viuda hoy de José Saramago, entonces compañera de profesión en Sevilla».

«Literalmente Pilar me cogió de la mano y me dijo que fuese con ella. Me sacó de la radio y me llevó a las pruebas. Esas pruebas no fueron demasiado bien para mí, porque yo estaba acostumbrado a la radio y me puse nerviosísimo con los focos y con las cámaras, pero con independencia de los detalles mi vida dio un vuelco y me vi de pronto presentando telediarios».

«Realmente fue una etapa totalmente nueva. Venía desde el sur, desde el norte venía Ángeles Caso, de Ibiza Concha García Campoy, y todos éramos nuevos en el medio. No éramos gente que hubiera hecho el plan de hacer televisión sino que dimos con ello y quisimos hacer el periodismo que habíamos aprendido, muy conectado con la realidad, muy cercano a la gente como la radio te enseña».

LA TVE DE 1986: «ÉRAMOS ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTES»

Paco Lobatón formó parte del equipo de los telediarios de TVE en un momento en el que la prensa atacaba con frecuencia a todos los profesionales de la cadena pública. Desde El País al ABC. Uno de los más duros fue Jaime Campmany que aseguró en ABC que trabajar en TVE era sinónimo de insolidaridad con el periodismo.

«Ya en aquel momento en RTVE se libraban disputas entre los principales partidos. No sólo hubo críticas de un sector de la prensa, por cierto el de Campmany era un sector muy escorado a la derecha y muy ideologizado ya, pero no sólo en esos sectores. También en los otros (El País) nos convertíamos en blanco de ataques, nos señalaban como ‘sospechosos’ por nuestro trabajo».

«Nosotros éramos absolutamente independientes. Todo el equipo renovado que hacía TVE éramos independientes, hasta el punto de que ya, enfadados, hartos, de que se nos señalara como comisarios políticos, decidimos acudir a un notario, acudir a la sede del PSOE para demostrar que ni uno sólo de los miembros de aquel equipo de informativos de TVE pertenecía al PSOE. A pesar de lo cual, siguió la batalla».

En aquel equipo de TVE estaban, entre otros Rosa María Mateo, José Antonio Martínez Soler, Ramón Colom, Manuel Campo Vidal, María Antonia Iglesias, Baltasar Magro, Enric Sopena, Elena Sánchez, Concha García Campoy y Ángeles Caso. Con esta última Lobatón compartía los telediarios, llegando a haber rumores por la buena relación entre ambos:

«En los telediarios que hacíamos había piezas muy distendidas. En un video, Ángeles Caso y yo aparecíamos dándonos la mano por detrás de la silla, era un puro juego. Pero una señora nos mandó un sobre con un dinerito diciendo ‘que tengáis un matrimonio muy feliz. Esa señora nos casó y otros dijeron que íbamos a hacer una telenovela».

EL INICIADOR DE CANAL SUR

En 1989 Andalucía estrenó su televisión pública, que tendría el nombre de Canal Sur. Paco Lobatón fue el profesional encargado de inaugurar aquellas emisiones:

«Fue una llamada de la tierra a la que no me pude resistir. Una experiencia fantástica. Me encomendaron dos cosas que no es fácil que se repitan en la vida: poner en marcha un equipo desde cero, mediante un proceso complejo de oposiciones y recibir el encargo de abrir una cadena, abrir una emisión y decir ‘aquí comienza a funcionar esta cadena de TV, que es su cadena de TV’, la de los andaluces, una experiencia inolvidable.

LLEGADA A ‘¿QUIÉN SABE DÓNDE?’ REEMPLAZANDO A BURUAGA

En 1992 en La2 comenzó a emitirse ‘Quién Sabe Dónde’ presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, pero al poco tiempo, Buruaga fue reemplazado por Paco Lobatón y el programa pasó a La1, que fue cuando alcanzó su mayor éxito.

«Ese programa lo empezó la RAI, se llamaba «Chi l’ha visto» y el equipo de dirección 8 de TVE consideró que era muy interesante y mandó a un grupo de personas que se trajeron el programa. Lo inicia Ernesto Saenz de Buruaga y fue bien. Por ello, la dirección de TVE decidió pasarlo a la primera. En ese momento cambió todo el equipo. Las razones por las que Ramón Colom quiso reemplazar a Buruaga a mí nunca me fueron explicadas».

«Jesús Ortiz, que había recibido el encargo de dirigir el proyecto para la Primera me dijo que tenía que irme con ellos. En poco tiempo me vi presentando el programa y participando de su dirección e incluso más adelante de su producción».

EL MUNDO DE LOS DESAPARECIDOS EN GUERRA

El programa ‘Quién Sabe Dónde’ fue de los primeros en tratar el tema de la búsqueda de desaparecidos durante guerras, incluída la Guerra Civil española.

«El mundo de las desapariciones era un mundo desconocido. Recuerdo haber entrevistado en la RNE a Ernesto [Sáenz de Buruaga] cuando estaba empezando el programa en La 2, le recuerdo contar todo ello con los ojos como platos. Quién me iba a decir que al poco tiempo iba a tener que sumergirme en ese universo».

«Esa inmersión fue una experiencia periodística formidable porque descubrí que realmente esa realidad era muy importante, tenía y tiene que ver con nuestra historia cotidiana y con nuestra historia reciente».

«La Guerra Civil estaba más cerca que ahora y efectivamente había todavía quien no tenía resuelto el paradero de seres que desaparecieron durante la guerra. El programa con un planteamiento de alta sensibilidad fue pidiendo esas peticiones de búsqueda haciéndolas públicas. De personas anónimas y  célebres como el escritor Fernando Arrabal que nos confió la búsqueda de su padre».

‘QUIÉN SABE DÓNDE’ COMO RECAUDADOR DE PRESUPUESTO PARA BENEFICENCIA

El programa ‘Quién Sabe Dónde’ recaudó mucho dinero para causas benéficas con programas especiales. Para Cruz Roja consiguió 100 millones de pesetas.

«En esa situación en que un programa es líder uno adquiere una posición de fuerza que te permite poder plantear iniciativas que en otra situación no suele ser muy exitosa».

«En ese momento planteamos, y yo personalmente me empeñé en esas iniciativas especiales, uno de ellos fue por Bosnia que en ese momento estaba sufriendo una guerra, estábamos empezando a recibir refugiados en España y la recaudación fue de 400 millones de pesetas, más de 2 millones de dólares de aquella época que fueron donados al alto comisionado de la ONU para los refugiados».

«Debo decir que en esa gala benéfica, que en realidad fue un programa oficial de ‘Quién sabe Dónde’, el contenido fue estrictamente informativo. No hicimos ninguna concesión al formato clásico de algunas galas benéficas en que con todos los respetos, hay quien deposita objetos para que sean donados, ahí no hubo ninguna subasta, hubo una oferta informativa, de sensibilización a la que la audiencia respondió con una generosidad apabullante».

«UNA LLAMADA A ‘QUIÉN SABE DÓNDE’ AYUDÓ A RESOLVER EL CASO ANABEL SEGURA»

En varias ocasiones el programa de ‘Quién Sabe Dónde’ fue blanco de los críticos, por ejemplo, en el caso Anabel Segura. En El Periódico de Catalunya, el periodista y crítico televisivo Ferrán Monegal criticó el uso de efectos de audio y de luces, que rozaban el espectáculo.

Lobatón desvela, sin embargo, que ‘Quién Sabe Dónde’ fue vital para resolver aquel caso.

«Todo lo que se hace en televisión es espectáculo, el que diga lo contrario está haciendo un ejercicio de hipocresía, pero hay espectáculos que son muy serios y este es uno de ellos».

«El especial sobre Anabel Segura no fue un programa de los habituales, porque no era una desaparición al uso, era un secuestro, se sabía que estaba secuestrada. No se sabía dónde la tenían escondida sus secuestradores como tampoco se sabía como se supo al final que no la había escondido sino que la habían matado».

«Nosotros hicimos un ejercicio, con la colaboración y con la petición expresa de la familia, de que hiciéramos programa especial. Porque habían transcurrido dos años completos, en que las fuerzas de seguridad la familia, habían apelado a la colaboración ciudadana pero no suficiente para llegar al final de la investigación. Nosotros recibimos un reto muy complicado, tenemos que intentar ir un paso más allá, tenemos que intentar que esta historia se resuelva de una vez, dos años después».

«Asumimos ese encargo con una preparación minuciosa que duró casi 3 meses, preparación con la familia, con la policía judicial, con expertos policiales que vinieron de Alemania para ver como se iba a aplicar el reconocimiento de voz, que era la clave, porque había testimonios de los secuestradores que habían llamado».

«Los documentos básicos eran los de los secuestradores con sus llamadas pidiendo el rescate y amenazando. Había una colección de llamadas, algunas dadas ya en los medios. Hicimos una gran ceremonia sobre todo incentivar la participación ciudadana y conseguir por fin una respuesta».

«Recuerdo en el plató estaba la familia, estaban expertos policiales, personas que habían pasado por secuestros, como la farmacéutica de Olot, o el futbolista Quini y había una silla vacía que simbolizaba la ausencia de Anabel».

«El programa se detuvo en esa ausencia apagó las luces, estaba todo tremendamente meditado, para que la audiencia pudiera agudizar su oído y escuchar bien, no en medio del ruido general, incluso recuerdo que advertí a la audiencia «atención porque ahora vamos a emitir una nueva entrega de las voces de los secuestradores es muy importante que presten atención«, se atenuaban las luces y entonces se emitía el sonido».

«El resultado es que hubo muchas llamadas, poco más de un millar de llamadas en el teléfono de la investigación, y una de esas llamadas aportó la ficha que faltaba, que permitió a la policía dar con los secuestradores. Fue tan así que a continuación fui requerido por el ministerio del Interior y hubo incluso una petición para que se hiciera un reconocimiento cosa que yo agradecí pero decliné».

«Se consiguió cerrar la investigación, y en esa noche además, se recibieron más de 300.000 llamadas de solidaridad. Seguramente un récord Guinness que nunca nos preocupamos de registrar pero que expresó hasta qué punto la gente se había implicado en esa búsqueda».

LAS CRÍTICAS AL TRATAMIENTO DEL CASO ALCASSER DE LA TV, ‘QUIÉN SABE DÓNDE’ Y ‘DE TÚ A TÚ’

Tanto Paco Lobatón en TVE como Nieves Herrero y Olga Viza en Antena 3 fueron muy criticados por la prensa por sus programas especiales sobre el descubrimiento de los cadáveres de las tres niñas asesinadas en Alcasser. Si bien, no en la misma proporción. Viza y  Lobatón (que hizo el programa desde el Ayuntamiento) fueron criticados pero Nieves Herrero fue machacada por su especial en el Teatro de Alcasser.

«El caso de Miriam, Toñi y Desiré lo seguimos desde el primer momento. Teníamos por tanto una relación cercana con la familia y con la audiencia»

«La audiencia fue aportando pistas, que también es un fenómeno que merecería un estudio. Durante semanas la gente aportó pistas que nosotros intentamos honradamente seguir. Porque tenían toda la credibilidad además de coherencia geográfica. Todo eso nos comprometía con la familia y con la gente»

«Cuando se supo que las niñas habían aparecido muertas, asesinadas, recuerdo que en ese momento estaba en directo en RNE entrevistando al pintor Antonio López, y recuerdo que incluso le pedí ayuda porque para mí fue un durísimo impacto. En ese momento yo llamé al director del programa, Jesús Ortiz y le dije que teníamos que ir a Alcasser a estar cerca de la familia y así hicimos».

«HUBO TAL ESCÁNDALO POR EL TRATAMIENTO DEL CASO DE NIEVES HERRERO, QUE NADIE HIZO ÉNFASIS EN QUE TUVO MÁS AUDIENCIA ‘QUIÉN SABE DÓNDE'»

«Entendí que personas afectadas por un dolor tan tremendo era un riesgo tenerlas en directo y un ejercicio de añadir dolor al dolor. Lo que hice fue grabar con ellas, las familias de las niñas, unas conversaciones muy breves que se incluyesen en el programa».

«El directo que hicimos significó dar paso a esas grabaciones y conversar con otra gente, en un ejercicio de estricta contención. Hubo tal escándalo por el tratamiento de Antena 3 que nadie hizo énfasis en que la gran audiencia de ese día la tuvo ‘Quién Sabe Dónde’ con su especial desde Alcasser. Esto demuestra no que yo lo hiciera bien sino que el gran público tiene sensibilidad y aprecio a la contención, y que no hay que despreciar al público diciendo que está ávido de morbo porque no es así en absoluto».

AMAGO DE DIMISIÓN, PACO LOBATÓN PASA A PRODUCIR EL PROGRAMA

En 1993 Paco Lobatón presentó su dimisión como presentador de ‘Quién Sabe Dónde’ la participación en su programa de una menor onubense de 12 años que se había fugado con su profesor.

«Después de eso presenté una dimisión irrevocable. Yo no dirigía. Eso me hizo tomar conciencia de que para tener el control de la producción era fundamental tener el control de los contenidos».

Lobatón creó una productora, Redacción7, que se hizo cargo de ‘Quién Sabe Dónde’.

«A partir de ese momento, como ya sabía de qué iba el programa, entendí que además de periodistas tenía que haber asesoría policial, jurídica, y configuramos un equipo multidisciplinar que necesariamente había que aportar desde fuera. Fue una producción mixta y yo creo que en ese sentido fue ejemplar, porque además el programa tenía una única firma del equipo de ‘Quién Sabe Dónde'».

ANTENA 3 INTENTA ARREBATARLE A TVE A LOBATÓN

«Es verdad que Antena 3 intentó ficharme en su cadena y fue Antonio Asensio personalmente el que me hizo la invitación hasta tres veces. Hubo un intercambio de conversaciones y decidí que debía quedarme en TVE. Pero no por una cuestión económica. De haber sido por una cuestión económica puedo asegurar que habría tenido que dar el paso, porque la oferta de Asensio era muy buena y había gente a mi alrededor que me empujaba a ello».

«Entendí que en una cuestión tan delicada como esa iba a haber una parte de gente que no iba a entender esa mudanza. Entonces preferí quedarme. Para aquel entonces yo era responsable de producción.

CRÍTICAS DE DIPUTADOS SOBRE GASTOS, «UN CAPÍTULO DE UNA SERIE DE ANTENA 3 VALÍA 5 VECES LO QUE UN PROGRAMA DE QUIÉN SABE DÓNDE

Al estar en una televisión pública, el programa ‘Quién Sabe Dónde’ estuvo en la lupa de políticos de la oposición, que en más de una ocasión hicieron preguntarlas parlamentarias a ese respecto.

«Es normal que haya preguntas de diputados y tiene que haber respuestas y tiene que haber información. Nunca me sentí aludido por esas preguntas porque además todo lo que se podía decir era positivo»

«Recuerdo a responsables del equipo de producción de TVE decir ante responsables de Hacienda  que éste era el programa más rentable no de la televisión pública, sino de España. Porque los costes de producción comparados con los resultados que obtenía y la contratación publicitaria eran muy pequeñas»

«De hecho Antena 3, que no pudo llevarse el programa a su cadena, contraatacó con el fichaje de  Lina Morgan, con una superproducción que nos ganó el primer día. Pero sólo el primer día. Luego contraatacó con una producción de Andrés Pajares de la que puso ración doble, por cada capítulo costaba más de 5 veces un programa de ‘Quien Sabe Dónde’, y ahí están números y cifras»

«NO HABÍA RAZÓN PROFESIONAL PARA RETIRAR A ‘QUIÉN SABE DÓNDE’, SE EXCUSARON EN LA PRODUCCIÓN PROPIA»

«Esto se ha preguntado pocas veces, quizás porque no se quiere oír la respuesta. Tengo muchos testigos que pueden corroborarme. Pedí una parada porque llevaba ya 6 años y el equipo necesita renovarse, sobre todo si está trabajando sobre un material tan sensible como lo son las historias tan delicadas que nos ocupaban regularmente»

«La parada iba de ser de apenas un trimestre, no más. Pedí la parada pero reemprender la marcha nunca fue posible. Y no había ninguna razón profesional, ni económica ni de audiencia. Porque el programa se retiró con un 21%, y eso que había sido relegado a horarios más tardíos, al segundo prime time».

Entonces el director general de RTVE era Pío Cabanillas y el argumento utilizado para suprimir los programas de Paco Lobatón era que había que apostar por producción propia y no externalizada en productoras como Redacción7.

«Al mismo tiempo, las otras colaboraciones que tenía yo con TVE fueron directamente retiradas, en particular un programa que ayudaba a buscar empleo llamado ‘Empléate a Fondo’, que durante años consiguió un éxito en La 2 muy llegando a medias del 16% en una cadena que entonces tenía el 8% y que en nombre de la producción propia fue sustituido».

METIDO EN POLÍTICA EN DOS OCASIONES

En dos ocasiones Paco Lobatón se metió en política. Una en 1999, cuando participó en campaña electoral en La Línea (Costa del Sol) contra el GIL de Jesús Gil y Juan Carlos Juárez. La otra ocasión fue en una campaña electoral andaluza para defender al candidato del PSOE, Manuel Chaves, frente a los ataques del candidato del PA, Pedro Pacheco.

«Cuando realizaba un programa de gran impacto popular o cuando hacía los telediarios de TVE, mantuve un ejercicio absolutamente privado de mis convicciones y además deliberadamente. Recuerdo que en TVE era muy habitual que se pasaran manifiestos de gente del mundo de la cultura que los firmaba a favor o en contra de temas políticos. Yo nunca lo hice a pesar de estar de acuerdo con muchos de ellos, porque tenía la convicción de que cuando haces ese papel te debes al conjunto de la población y tu pensamiento lo debes ejercer en el ámbito privado de tu vida como ciudadano».

«En esas dos ocasiones, que fue escribir un artículo en un momento dado y participar en una campaña en el sur de Andalucía fue a petición de personas concretas, de amigos, y yo entendí que en ese momento lo podía hacer, porque en ese momento no estaba en antena con un programa de carácter multitudinario y popular en Televisión Española».

LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Habiendo trabajado tanto en TVE como en Canal Sur muchos años, Lobatón es un buen conocedor de las televisiones públicas.

«Creo que es necesaria una radio-televisión pública. Me parece que es una función vital y no para el periodismo, sino para la democracia. La radio-televisión pública, como el ejercicio del periodismo en el pleno sentido de la palabra es una institución de la democracia, y no algo que pertenezca a los intereses exclusivos de quienes ejercemos esa profesión, ni de los poseedores de los medios».

¿CADENAS PÚBLICAS AUTONÓMICAS AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS? TELEMADRID Y CANAL SUR

«Creo que ha habido diferentes usos de la radio televisión pública. Hay cadenas autonómicas que han sido objeto de una manipulación ostensible, yo diría que grosera y otras que han tenido una mucho mayor independencia. El caso de Andalucía no es lo mismo que el caso de Telemadrid».

«La etapa que acaba de terminar RTVE ha sido una etapa de independencia y además con unos resultados espléndidos y eso que tenían que afrontar una situación desconocida, ausencia de publicidad etc».

«EL GOBIERNO HA ALTERADO LA LEY AUDIOVISUAL DE MANERA UNILATERAL»

«No quiero sentenciar que lo que vaya a pasar ahora vaya a ser de nuevo una repetición de prácticas de manipulación. Lo único que puedo decir es que mucho tienen que cambiar las cosas porque se ha alterado la ley audiovisual que estaba vigente de una manera unilateral. Eso es un hecho no desde el punto de vista periodístico, sino desde el punto de vista político».

«Ha habido pocas voces desde el ámbito profesional llamen la atención sobre la gravedad de ese hecho. Por lo demás creo que debemos de estar atentos antes de juzgar a los responsables. Tienen una labor tremendamente difícil sencillamente por el hecho de que se ha alterado una ley que estaba trazando un camino creo que correcto para que la radio televisión pública cumpliera su misión, no solo la que debe cumplir cualquier medio, sino la de ser un polo de referencia para el resto de los medios».

REAPARICIÓN EN TELECINCO

Paco Lobatón acaba de reaparecer en una televisión de ámbito nacional, Telecinco, a través de ‘El Programa del Verano’, del que presenta una sección.

El presentador se muestra satisfecho con su retorno.

«Acabo de vivir una emoción hermosa, que es el encuentro entre una madre a quien le robaron a su bebé hace 35 años y su hija que desde hacía mucho tiempo se había preguntado quién era su madre biológica y tras décadas de búsqueda hoy ha resuelto de manera definitiva esa búsqueda. Tener como periodista y como persona la oportunidad de ser partícipe creo que siempre es un privilegio y lo sigo viviendo y sintiendo así».

Con la colaboración de Elena Sánchez de León

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído