No me han ofrecido nada concreto; da la impresión de que no quieren que tenga visibilidad
La periodista Ana Pastor ha realizado su primera valoración tras ser destituida como responsable del espacio ‘Los desayunos de TVE’ por el nuevo director de informativos de la cadena, Julio Somoano.
En una entrevista concedida a Vertele, Pastor ha analizado lo ocurrido y sus opciones profesionales de futuro, toda vez que no sabe qué es lo que TVE tiene pensado para ella a la vuelta de sus vacaciones.
¿Le ha sorprendido su cese en Los Desayunos?
En principio, no. Sabía que esto iba a ocurrir porque el PP ya lo había insinuado cuando Ramón Moreno, diputado y portavoz del PP en la comisión de control de TVE, dijo hace poco que «Mucho antes de Ana Pastor ya existían Los Desayunos de TVE y existirán después con infinitas posibilidades de mejorar». Sin embargo, yo era de las que pensaba que igual me mantenían.
¿Cuándo se le comunicó el cese en Los Desayunos?
Cuando nombraron a Julio Somoano director de Informativos, pedí verle. Me reuní con él hace veinte días para preguntarle por mi futuro. Julio Somoano me recibió pero entonces me dijo que todavía no lo tenía claro. No fue hasta cuando me llamó para comunicarme que habían tomado la decisión de destituirme como presentadora de Los Desayunos.
¿Le dijo el motivo de su destitución?
No. Le pregunté cuál era el motivo. No me dijo que fuera por motivos políticos. No me dio ningún motivo o explicación. Solo me dijo que consideraba que yo lo había hecho muy bien, lo mismo que le dijeron a Juan Ramón Lucas, pero que él tenía derecho a nombrar a su equipo, que quería darle un aire nuevo a Los Desayunos y a los informativos. Me dijo que tenían intención de seguir contando conmigo, pero no me ofreció nada concreto. Yo sí dejé claro que yo trabajo para los ciudadanos, no para los políticos.
¿No es cierto, tal y como dice el comunicado de TVE, que le ofrecieron presentar un programa de entrevistas en late night?
No, insistí en saber si tenían algún proyecto concreto, le pregunté directamente por el Canal 24 Horas, por ejemplo, o si sería aquí en España o en China… Le pedí que me concretara, pero lo único que me proponía es que «pensáramos en algo». «Ya veremos, vamos a reflexionar juntos sobre el futuro».
Tras hacerse pública hoy la noticia de su cese, ¿ha recibido alguna otra llamada por parte de Julio Somoano o de otro directivo de TVE?
Me ha vuelto a llamar Julio Somoano, pero ha sido una conversación parecida a la anterior. Me ha dicho que contaban conmigo. Yo le he insistido en conocer si había algún proyecto para mí pero no había nada, solo me decía que ya pensarían en algo.
¿Cuál es su situación en este momento?
Estoy de vacaciones desde que acabó Los Desayunos, y mañana me voy al extranjero. Volveré a TVE a finales de agosto.
¿Confía en que le hagan una propuesta concreta entonces? ¿Cree que seguirá en TVE?
La pelota está en su tejado. Yo quería seguir trabajando en TVE, pero no estoy dispuesta a cobrar de todos los españoles por hacer pasillos sin trabajar.
¿Significa eso que ya tiene la mente puesta en otras cadenas? ¿Tiene alguna oferta concreta?
He tenido ofertas de cadenas privadas y también de radio. Ahora me pondré a escucharlas.
¿Qué tipo de relación laboral tiene con TVE?
Tengo contrato indefinido, sin fecha de caducidad salvo por despido.
¿Qué le gustaría hacer en TVE? ¿Qué tendrían que ofrecerle para que se quedara?
Es que como no me han ofrecido nada concreto, sería especular. Da la impresión de que no quieren que tenga visibilidad.
¿Ha recibido llamadas o mensajes de apoyo?
Sí, he recibido muchos mensajes de apoyo de trabajadores de TVE, periodistas y políticos, incluso alguno del Partido Popular.