La cadena que preside José Contreras cerró 2011 con unas pérdidas de 61 millones de euros

¿Tiene La Sexta problemas para pagar los 54 millones del fútbol a Mediapro?

Esta temporada Prisa y Mediapro obligan a pasar por caja para ver todos los partidos del Real Madrid y el F.C. Barcelona

La explotación de los derechos del fútbol en abierto no es negocio para las productoras.

Esta temporada Prisa y Mediapro obligan a pasar por caja para ver todos los partidos del Real Madrid y el F.C. Barcelona porque las televisiones privadas no estaban dispuestas a pagar «el dinero suficiente» para emitir esos enfrentamientos, aseguró Álex Martínez Roig, director de contenidos de Canal+.

Y añade Africa Semprún en ‘El Economista’ que, a la falta de ofertas millonarias, se suman los problemas de las televisiones en abierto para hacer frente a sus compromisos de pago por los derechos deportivos.

Según informan fuentes cercanas a la Liga, La Sexta adeuda todavía Mediapro 54 millones de euros por los derechos de la temporada 2011/12, unas deudas a las que se suman los retrasos en los pagos de algunas autonómicas.

Esta situación, habría llevado a la productora catalana a no satisfacer puntualmente los pagos con algunos equipos de fútbol, explican estas mismas fuentes.

En este sentido, el presidente del Athletic de Bilbao, Josu Urrutia, aseguró que la deuda que mantiene el operador de televisión Mediapro con el club rojiblanco ya «supera los diez millones» de euros.

A su vez, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, denunció a la productora catalana por impagos de ocho millones de euros, una situación que se repitió con el Zaragoza y algún club más.

La Sexta, que todavía está pendiente de fusionarse con Antena 3, está pasando por un momento económico muy delicado.

La cadena que preside José Contreras cerró 2011 con unas pérdidas de 61 millones de euros (83 millones de números rojos sólo la tele) y hasta junio de 2012 los ingresos por publicidad han caído un 33,6 por ciento hasta los 95 millones de euros.

Estos problemas de financiación obligaron a la cadena a deshacerse de los derechos de la Fórmula 1 en febrero, por los que tenían comprometidos 87,5 millones de euros en dos años.

Deudas e impagos

Ante los impagos, Mediapro sacó a concurso los derechos de la máxima competición de motor que finalmente cayeron en manos de Antena 3. Por su parte, La Sexta tenía que pagar 54,5 millones este año por los derechos del fútbol.

De cara a 2013 la cadena apenas tiene 1,5 millones de euros de derechos deportivos puesto que todavía no se ha resuelto la puja por el partido en abierto de los lunes, en la que participa junto a la cadena del grupo Planeta.

En esta ocasión, la oferta está muy alejada de los 60 millones por temporada que ha llegado a pagar (los otros 20 millones lo pagaban las autonómicas). Se ha rebajado hasta los 10 ó 15 millones.

Todavía está en el aire la resolución de la subasta. Tras el acuerdo con Prisa la explotación en exclusiva de los derechos en abierto queda en manos de Mediapro así como la de los internacionales.

No es la primera vez que La Sexta cierra un año debiéndole dinero a la productora de Roures, que a su vez forma parte de su grupo.

La cadena cerró 2011 con unas deudas de 26 millones con Mediapro, según sus ultimas cuentas publicadas.

En total, la cadena le debe a empresas del grupo unos 56,7 millones de euros, un 31,5% más que las deuda de 2010-

En total, el canal cerró el año pasado con una deuda neta de 260 millones.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído