En concepto de 'asesoramiento laboral'

¿Pidieron dinero los sindicatos de RTVV a cambio de un pacto con la dirección?

La intersindical estaba dispuesto a consensuar el ERE a cambio de 300-400 euros por trabajador despedido

A medida que avanza el proceso del ERE en Canal 9 Radio Televisión Valenciana (RTVV) se van conociendo datos que no dejan en muy buen lugar a los representantes de los trabajadores por cómo han llevado las negociaciones en el fondo y en la forma.

Y es que, según asegura El Semanal Digital, citando ‘fuentes de toda solvencia’, los intereses de los empleados del ente público han «estado siempre por detrás de los propios de los sindicatos».

En este aspecto se lleva la palma la Intersindical Valenciana, fuerza que se ha mostrado siempre más radical en cuanto su postura en contra de la dirección de RTVV, posición más negativa que ha quedado todavía más al descubierto en el último tramo de las negociaciones cuando la empresa sorprendía con una oferta que minimizaba el ERE y ampliaba la plantilla hasta los 600 trabajadores, doscientos más de los previstos.

La generosa oferta de la dirección fue bien vista, según las mismas fuentes, por los representantes de UGT que esperaban también la aprobación de CC OO, algo que no se produjo y que bloqueó el «sí» de ambas fuerzas sindicales.

«Es que Comisiones está secuestrada por la Intersindical», apuntan fuentes sindicales a este diario.

Y precisamente Intersindical Valenciana se mostró radicalmente en contra de esta oferta de última hora de la dirección de RTVV.

Un «no» a vista de todo el mundo pero -según afirman fuentes solventes próximas a la negociación- convertido en «sí condicionado» porque fuera de la mesa, la Intersindical ofreció a la dirección firmar el acuerdo a cambio de elegir a 300 de los 600 trabajadores que quedarían en plantilla o bien ingresar entre 300 y 400 euros por trabajador despedido, en concepto de «asesoramiento laboral».

Según las mismas fuentes, la dirección de RTVV rechazó de plano por «inaceptable» la oferta de la Intersindical.

La postura de los sindicatos ha provocado que se esfumen las esperanzas de conservar el puesto de trabajo de nada más y nada menos que 200 empleados de Canal 9.

Una situación que no ha pasado desapercibida entre los 1.800 trabajadores del ente que se han «divorciado» de sus representantes sindicales y sobre todo del comité de empresa, tal y como ha podido constatar este diario.

En este sentido, las actas de las reuniones no ayudan tampoco al comité de empresa. Y es que parece del todo incomprensible que los sindicatos únicamente hayan habilitado los martes y los jueves para mantener las reuniones de negociación del ERE.

La dirección de RTVV estaba dispuesta a reunirse los 30 días habilitados para tal fin. El propio director general, José López Jaraba, renunció a sus vacaciones para estar disponible en ese periodo.

Incluso en las actas de la mesa negociadora se recoge el ofrecimiento del secretario general del RTVV, Juan Prefaci, de reunirse incluso de madrugada cuando expiraba el plazo. El ofrecimiento encontró una inexplicable negativa.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído