José Antonio Abellán arremete contra los tertulianos del programa

Críticas a ‘Nada es Igual’ sobre Encarna Sánchez: «Los que hablan no tenían cojones para hablar hace 16 años»

Jaime Peñafiel: "¡Ojalá ardieran todas las hemerotecas!"

Críticas a 'Nada es Igual' sobre Encarna Sánchez: "Los que hablan no tenían cojones para hablar hace 16 años"

«Muchas cosas que hasta ahora se han dado como ciertas sobre Encarna Sánchez, van a cambiar tras este programa». Así de convencida se mostraba la presentadora de Telecinco Emma García al inicio del programa ‘Nada es Igual’ dedicado este 12 de septiembre de 2012 a Encarna Sánchez, aunque no fue otra cosa que repetir las acusaciones habituales.

ABELLÁN ARREMETE CONTRA EL PROGRAMA

El primero en reaccionar contra el programa fue el director de deportes de ABC Punto Radio, José Antonio Abellán, que iniciaba su programa cuando ‘Nada es Igual’ aún no había concluido. El locutor y periodista fue claro:

«Me entero que en Telecinco están poniendo un programa de Encarna… otra vez, hace 16 años que murió… seguro que los que están interviniendo o unos son muy jóvenes y no la conocieron y otros que sí la conocieron han esperado 16 años para hablar porque entonces no tenían cojones para hacerlo».

Cuando falleció Encarna Sánchez, el 5 de abril de 1996,  José Antonio Abellán estaba en el grupo COPE como director de ‘La Jungla’ de Cadena 100.

MATERIAL DEL PROGRAMA: ‘¿PERIÓDICO DIGITAL?’

En el material emitido por el programa encontramos un refrito de todo el material sobre Encarna esparcido por internet por fans, rastreadores, portales, alguna de las cuales ha colaborado quien esto escribe y demás familia internauta. otros programas antes emitidos en esa misma cadena.

Además de otros audios emitidos por programas anteriores del programa como ‘Aquí hay Tomate’. En alguno de los cebos cogieron, «trocito de una frase aquí y otro de allá’, pero supongo que entra dentro de las licencias que se pueden hacer en los cebos.

También reprodujeron aquella conversación telefónica del ‘juro que mato’ y ‘van a morir de cáncer y de SIDA’ que en su día mostró el Tomate. Emma García se mostró asombrada de que ‘alguien en radio pudiera desear la muerte por SIDA’ (alguien debería aclararle que ese audio no era de la radio, sino de una conversación telefónica privada).

No todos los audios fueron ‘remakes’, hay que reconocer como éxito del equipo de ‘Nada es Igual’ (Mandarina) que logró algún material sonoro que no estaba en internet, como una entrevista de finales de los ochenta. También sacaron algún fragmento de Periodista Digital, lástima que confundieran el rótulo y pusieran ‘Periódico Digital’.

‘OBSESIÓN CON ENCARNA’

No deja de ser sorprendente que la disección de Encarna Sánchez continúe más de 16 años después de su muerte. Lo cierto es que si hubo cierto respeto ante la muerte de la locutora en 1996, el respeto comenzó a romperse en ‘Crónicas Marcianas’ en 2002 por Mila Ximénez con la historia de las cartas, pero el tema Encarna pasó a primera página de la crónica del corazón con el documental ‘La Obsesión de Encarna’ publicado en el décimo aniversario de su muerte por la productora La Fábrica de la Tele, que logró un éxito de audiencia, ante lo cual, las sobremesas de Antena 3 y Telecinco se llenaron de programas dedicados a la disección del personaje con historias como el ‘dedo cortado’ y demás.

TERTULIANOS: PRESENCIA DE GALIACHO

Lo más interesante fue que contaron con Juan Luis Galiacho en el programa, que intentó ser equilibrado. El resto: Pilar Eyre, el paparazzi Diego Arrabal, Jesús Manuel (locutor erótico en ‘Aquí hay Tomate’ y tertuliano de ‘Tal Cual’), Jaime Peñafiel y Carmen Jara.

El problema de los programas sobre Encarna, es que pocos de los que aparecen trabajaron directamente con ella: profesionales como Pedro Pérez, coordinador del programa, Julia Bustamante, que fue su sustituta, José Luis Fernández, uno de sus guionistas o los profesionales María Luisa Pombo o Bernardo González, que quizá hubieran dado testimonios más interesantes para describir al personaje.

EL ABSURDO MITO DE LA ‘SÚPER MALA’ QUE CONTROLABA EL MUNDO

El principal argumento del programa, como de todos los anteriores, volvía a ser insistir en lo villana y poderosa que era y no se daban cuenta de que el propio relato se contradecía así mismo. Ya que denunciaba que ‘hundía a la gente’ y ninguno de los casos que sacaba eran de gente que fuera ‘hundida’.

Emma García: ¿Era muy despiada?

Diego Arrabal: Era muy mala, todo lo que digamos no servirá para mostrar lo mala que era.

La presentadora, Emma García, se emocionó mucho en el ataque a la difunta Encarna y en mostrar sus crímenes.

Emma García: Van a ver como podía llegar a enfilar a su personaje y hundirlo.

Y enseñan unos audios de Encarna atacando a Isabel Preysler (a la que hundió mucho, seguro, no hay más que verla).

Emma García: ¡Los modos de Encarna la definen!

Sacaban el ya célebre audio de Encarna llamando ‘pedazo de mediocre’ a Concha García Campoy, después de que esta dijera en su programa que Encarna ‘era guerrillera y detestable’. Y luego la propia voz en off anti-Encarna puntualiza: «Encarna no lo consiguió y Concha es de las periodistas de más prestigio en nuestro país en la actualidad». ¿En qué quedamos? ¿No habíamos dicho que hundía todo el mundo?

Voz en off: Cuando alguien se mete con ella lo hunde y Paco Umbral lo padeció.

Y sacan el audio en el que Encarna arremetió contra Umbral por que este se había metido con la difunta Lola Flores. ¿Hundió acaso Encarna a Umbral? ¡Siguió escribiendo en El Mundo hasta su muerte, más de 12 años después de la muerte de Encarna! ¿En base a qué dice la voz en off que ‘hundió a Umbral’?

El empeño en marcar a Encarna Sánchez como una súper poderosa contra la que nadie se atrevía, se contradice echando un vistazo en las hemerotecas, donde encontramos unos cuantos artículos poniendola a parir cuando ella estaba vivita y coleando: como el diario El Periódico de Catalunya, el diario El País – que lanzó alguna que otra insinuación contra ella sobre el 23-F causando que ella se negara a volver a hablar el diario PRISA – y, por encima de todos, el diario El Mundo de Pedrojota Ramírez que fue de los que más arremetió contra ella. ¿A alguno de estos medios les pasó algo? Sí, que ella les atacó desde su programa… (a Pedrojota le acusó de inventarse el chalé de Corcuera) ¿Y…? ¿Cuántas veces ha ocurrido eso y ocurre a día de hoy y a nadie sorprende?

Puntualizando a Abellán, no es que la gente callara cuando Encarna Sánchez estaba viva y ahora hable. Sus enemigos grandes hablaron cuando ella estaba viva, como Carlos Boyero y ahora, que ya no puede responder, guardan respeto. Son los mediocres, los que no decían nada cuando estaba viva, los que ahora sí hablan.

PILAR EYRE: ¿NO TE DA VERGÜENZA?

Pilar Eyre, que ya participó en un linchamiento contra Encarna en el desaparecido ‘Hormigas Blancas’ reapareció con fuerzas renovadas para machaca a Encarna Sánchez.

Pilar Eyre: «Una persona que sale diciendo en radio esas barbaridades de otra, yo no lo he oído jamás. Es una mala persona. ¡Merece la cárcel, lo que dice es un delito!».

No sé que es más destacable de Eyre, diciendo ‘que no había oído barbaridades’ en radio. Lo cual demuestra que no la periodista no ha oído mucho la radio, o por lo menos no determinados momentos de Luis del Olmo, José María García, Federico Jiménez Losantos, Carlos Llamas, Antonio Herrero o José Ramón de la Morena, por poner varios ejemplos. Y si Eyre rebusca, encontrará con facilidad los  casos a los que hago referencia. ¿Eyre también les desea a estos la cárcel o espera a que se mueran para decirlo? A ver si ahora resultará que el linchamiento y la ridiculización sólo las ha usado Encarna. ¿Cuántos programas de TV actuales están basados en ridiculizar o linchar a políticos, deportistas o famosos?

En otro momento Eyre criticó el reportaje que Juan Luis Galiacho hizo en el programa de Encarna sobre los sueldos de los principales programas de TVE. Eyre volvió a estallar, ahora contra Galiacho.

Pilar Eyre: ¿No te da vergüenza? ¡investigar a compañeros de profesión!

¿No ha visto Eyre los cientos de reportajes que han salido en digitales y en periódicos, incluído alguno en el que ella colabora, sobre los sueldos de los profesionales de TVE y otras cadenas públicas?

DIEGO ARRABAL Y EL PODER JUDICIAL DE ENCARNA

Diego Arrabal ‘el monaguillo’, que en el programa dijo directamente que a Encarna tenían que haberla metido en un sanatorio mental. Reveló que la policía la había reñido por estar todos los días en la puerta de Encarna Sánchez. Y aseguró que la quiso denunciar por sus amenazas, pero que la denuncia ‘desapareció’. «Ella tenía mucho poder».

A Diego Arrabal le desaparecería su demanda, pero Encarna Sánchez tuvo que pasarse unas cuantas veces por los tribunales, por demandas que le presentaron figuras como Ramón Colom, Rafael Vera, Miguel Bosé. Y varias de ellas las perdió, como la que le puso Ketty Kaufman (el marido de esta, colabora con frecuencia en Telecinco, así que lo podrá contar).

Encarna se tuvo que enfrentar a los tribunales, como García, De la Morena, Julián Lago y tantos otros periodistas.

HISTORIAS QUE NO SE TOCAN

Ya puestos a hablar de Encarna Sánchez, no deja de sorprender que no toquen determinados episodios. Por ejemplo su desafortunado programa de Antena 3 TV, que fue un momento clave en su carrera, llegando a cambiar su contrato ‘de exclusividad’ en la COPE para compatibilizarlo. Programa que fui criticado desde por compañeros de cadena (Luis del Olmo, entonces en la COPE, le dio el premio ‘tarugo’ y Antonio Herrero en Antena 3 Radio declaró que con ese programa demostraba que ‘estaba al final de su carrera’).

O la ira de José María García con ella por dar pávulo en aquel programa al ‘chivato’ del caso Nécora que acusaba a Carlos Goyanes, íntimo de García, con quien luego coincidiría en COPE.

El caso de los ‘Fondos Reservados’, que Galiacho intentó sin éxito sacar. El propio Rafael Vera entró en directo en la COPE para discutir con Encarna y la demandó. Al final la justicia dio la razón a la locutora y a Galiacho y Vera fue condenado.

Tampoco estaría de más que ‘Nada es Igual’ echara una mirada a otros destacados periodistas, a parte de Encarna, también merecedores de programas y que son menos recordados. ¿Cuanto se podría sacar de figuras como González Ruano, Juan Tomás de Salas, Jaime Campmany, Haro Tecglen, Paco Umbral o Javier Pradera. No digamos ya tipo Jesús Polanco o Emilio Romero ¿se atreven con alguno de ellos?

EL CAMBIO DE JAIME PEÑAFIEL

El último punto es al que hizo el papel más sorprendente, Jaime Peñafiel, durante 10 años colaborador de Encarna, que después de haber hecho durante años el papel de defensor, sorprendió arremetiendo contra su ex jefa.

En un momento cuando Galiacho le reprochó su actitud, Peñafiel dejó una envidiable perla:

«Yo asumo todo lo que he escrito, no me gustaría leer todo lo que he escrito, ahí están las hemerotecas. ¡Ojalá ardieran todas las hemerotecas!».

El Sr. Peñafiel, debería dejar en paz las hemerotecas, y las fonotecas. Sin ellas no podríamos aprender o ver cosas como el juicio en el que compartió banquillo con Encarna por haber comparado a Teddy Bautista con ETA. O contrastar declaraciones con otras. Esta es un aporte personal: contrastemos lo que Peñafiel decía en 2006 cuando como colaborador de COPE, con lo que dice en 2012 como colaborador de Telecinco.

– Jaime Peñafiel en COPE en 2006

«Tuve la satisfacción de trabajar con Encarna, nada menos que 13 años. 13, día a día. (…) Tenía algo, que era el don de la palabra. (…) Yo la recuerdo con emoción y me duele profundamente la canallada de una serie de canallas femeninos y masculinos que la arrastran cuando no tuvieron valor en vida de meterse con ella. Y ahora que no puede defenderse, esos canallas la arrastran. Algún defecto podía tener, pero yo reivindico su memoria, como una gran profesional. Esos 13 años que yo pasé junto a ella para mí serán imborrables».

– Jaime Peñafiel en Telecinco en 2012

«Encarna a mí me utilizaba. A mí me utilizaba contra determinadas personas, yo no quería entrar, no era mi guerra. Ella me obligaba, me decía ‘¿no hablas?’. Era terrible intentar parar los pies a Encarna Sánchez. Me amenazaba como si tuviera una pistola apuntándome. ¡Os dáis cuenta el mérito que tuve! ¡10 años aguantándola!»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído