Pilar, viuda de uno de los asesinados por el terrorista no pudo contener las lagrimas en TV

La indignación de una víctima de Bolinaga: «Estoy defraudada con el PP, prometió que cumplirían las penas íntegras»

"Mi marido no puede asomarse a la ventana y saludar, está enterrado"

La indignación de una víctima de Bolinaga: "Estoy defraudada con el PP, prometió que cumplirían las penas íntegras"
Pilar en 'El Programa de AR' (14-9-2012) Telecinco

‘El Programa de Ana Rosa’ que la productora Cuarzo realiza para Telecinco, del día 14 de septiembre de 2012, dedicó una parte de su mesa política a continuar con el polémico caso Bolinaga, el terrorista al que se concedió la libertad condicional por motivos de salud el día 12 de septiembre.

Los tertulianos eran Jesús Cintora, Antonio Miguel Carmona, Alfonso Rojo y Esther Palomera, que parece haber cambiado la tertulia mañanera de TVE por la de Telecinco. Cintora, Carmona y Palomera apoyaron la salida de Bolinaga, mientras que Rojo la criticó.

Esther Palomera: «Me siento feliz de vivir en un Estado democrático que permite a este desalmado los derechos que él negó a sus víctimas».

HABLA UNA VÍCTIMA DE BOLINAGA

Hasta ahora las víctimas de Bolinaga habían evitado hablar, y su opinión quedaba remitida a Ángeles Pedraza, que, como presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), es su representante. El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, la más conocida de las víctimas de Bolinaga (a quien torturó durante más de un año en un zulo), aún no ha hecho acto de presencia.

Sí lo han hecho alguna de las viudas de los hombres que asesinó. Una de ellas, Pilar, viuda de Mario Manuel Leal Baquero (asesinado por Bolinaga con 28 años de edad) intervino en directo en ‘El Programa de Ar’. Por su interés reproducimos su intervención:

Ana Rosa- Las víctimas vivas de Bolinaga son las viudas y los huérfanos de los hombres que mató. Pilar es una de ellas. Pilar, buenos días.

Pilar- Buenos días.

Ana Rosa- Cuando os enterásteis, creo que alguna de las víctimas tuvo que ser ingresada por ansiedad. (…) Tú, como viuda, mataron a tu marido.

Pilar- Sí.

Ana Rosa- Puedes entender el auto…

Pilar- Yo no puedo entender nada. Como dijo el juez Marlaska, dijo que, aunque le duela, tiene que aplicar la ley. Y eso, para mí no es cierto. Este señor lleva 12 años de mi cárcel desde el juicio de Mario… y con 12 años… (su voz se quiebra…)

Ana Rosa- Tranquila, es normal. Me imagino que lo que quieres decir es que con 12 años no ha pagado que tu marido no vuelva a vivir.

Pilar- Eso es. Este señor está enfermo, dicen que tienen cáncer… el cáncer resulta que es él…este señor en el año 2000 fue el juicio y le cayeron 33 años. Ha cumplido 12. Se va a su casa para un tratamiento por enfermedad, pero Mario no ha podido tener ningún tratamiento. Ni puede asomarse a una ventana a saludar. Este señor. sí. Saluda, va a talleres: vive. Mario no, lleva enterrado 26 años.

Ana Rosa- ¿Qué edad tenías tú cuando te quedaste viuda?

Pilar- Tenía 27 años, Mario tenía 28. Una hija de 5 años (se emociona)

Ana Rosa- Estás decepcionada con el Partido Popular

Pilar- Muy defraudada porque siempre dijo que los etarras iban a cumplir penas íntegras (se tapa la cara para ocultar sus lágrimas)…

Ana Rosa- Pilar, no queremos… no queremos… sólo queríamos que pudieras expresarte. Queda muy claro cual es el estado de una de las víctimas. (…)

Pilar- (…) Que digan que esto es por humanidad y por dignidad, no lo entiendo. ¿Él tuvo alguna dignidad hacia Mario, hacia Ortega Lara, hacia los otros dos guardias que murieron? No entiendo nada. Que el juez diga en su auto lo que quiera, a mí no me vale.

Ana Rosa- (…) Pero el juez Grande Marlaska ha luchado mucho contra ETA… quisieron cometer un atentado contra él (…).

Pilar- Dice que es por la ley, pero la ley se puede interpretar de muchas maneras. Les hacen sus tratamientos en la cárcel.

Ana Rosa- Pilar, creo que hay muchos españoles que están de acuerdo con lo que está diciendo. A ver si vemos el auto y podemos entenderlo.

La intervención de Pilar suponía un mazazo al Partido Popular, que durante la legisltarura 2004-2008 intentó monopolizar su condición de ‘partido político que más apoya a las víctimas de ETA’. Aunque el mayor mazazo sería una declaración pública de José Antonio Ortega Lara, del que son conocidas sus discrepancias con el PP desde que se diera de baja el 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído