NÚÑEZ FEIJOO EN 'SIN RODEOS', DE 13TV

«A cambio del Audi de Touriño nos han entregado 19 vehículos para Servicios Sociales»

"El marco jurídico debería contemplar penar al político que plantee la ruptura del Estado"

"A cambio del Audi de Touriño nos han entregado 19 vehículos para Servicios Sociales"
Núñez Feijóo en el plató de Sin Rodeos. 13TV

No podemos aceptar amenazas de ninguna Comunidad, tenemos que defender el Estado de Derecho y evitar entrar en la provocación

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha recordado en «Sin Rodeos», nuevo espacio de entrevistas conducido por Isabel Durán en 13TV,  como, a cambio del coche de su antecesor Emilio Pérez Touriño, un Audi A8 que costó a las arcas públicas medio millón de euros, y cuyo mantenimiento alcanzó los ochenta mil euros en 18 meses, le han entregado 19 vehículos que el Ejecutivo gallego ha destinado a Servicios Sociales.

El presidente gallego, en plena precampaña, no ha evitado pronunciarse sobre diversos asuntos que marcan la actualidad del país, en la víspera de la celebración de la Conferencia de Presidentes.

La propuesta soberanista del presidente de la Generalitat ha sido uno de esos temas. Feijoo ha afirmado que «no podemos aceptar amenazas de ninguna Comunidad, tenemos que defender el Estado de Derecho y no caer en la provocación». Y es que, en opinión del presidente de la Xunta, Artur Mas ha lanzado una propuesta que lo único que busca es «mejorar su posición en el Parlament», y para ello alude a las emociones porque «es más fácil hacer preguntas a los catalanes que ofrecer respuestas».

Feijoo ha ido más allá y se ha referido a una posible reforma del Código Penal. «El marco jurídico debería contemplar penar al político que plantee la ruptura del Estado», ha asegurado. Y es que, según Feijoo, «no es coherente que desde las Instituciones planteemos el incumplimiento de las leyes».

Por ello, reconocía «me cuesta que estén hablando en serio», en referencia a Cataluña, y añadía que el actual Gobierno catalán»no va a ser recordado como el mejor». Finalmente, añadía una declaración de intenciones: «los presidentes no vamos a aceptar que en España mande un presidente autonómico».

Medidas de austeridad en Galicia

Alberto Núñez Feijoo se ha mostrado orgulloso al reconocer que ha reducido en los últimos cuatro años el presupuesto de la Xunta en 3.500 euros. A ello han contribuido medidas como la reducción del sueldo de los altos cargos en un 22%, incluido el del propio Feijoo, y la supresión o fusión de Administraciones paralelas.

Núñez Feijoo ha añadido que, en caso de dejar la Xunta, ha renunciado durante dos años al sueldo que le correspondería como ex presidente y se ha mostrado orgulloso de que los datos del paro de la Comunidad Gallega estén cuatro puntos por debajo de la media española.

Ya de cara a la nueva Legislatura, Feijoo ha apuntado dos compromisos: lograr el déficit cero e iniciar una etapa de crecimiento económico. Para ello, se compromete en mantener la austeridad en la Administración, reduciendo al máximo el número de diputados autonómicos.

Modelo Autonómico

Preguntado sobre una posible crisis del sistema actual, Feijoo ha afirmado que el problema no deriva de un fallo del sistema, sino de su modelo de liderazgo, y ha apuntado que hay líderes que no piensan en proteger a la ciudadanía, sino en conseguir el mayor beneficio.

Paisaje después de las elecciones

Sobre la posibilidad de negociar con nuevos partidos, en caso de no obtener Mayoría Absoluta en los comicios del 21 de octubre, Feijoo ha afirmado que sólo existen dos opciones: Un desgobierno de cinco partidos y el PP, una opción que cuenta con «proyecto, programa y partido».

Ya en clave electoral, y preguntado sobre el bilingüismo, Feijoo ha afirmado que «el problema de los gallegos no es el gallego, es el inglés», y ha señalado que no existen recursos para dividir a los alumnos por idiomas».

Finalmente, sobre su temor a que el resultado de las urnas se vea afectado por las medidas aprobadas por el Gobierno Central, Alberto Núñez Feijoo ha afirmado que España está pagando las consecuencias de una mala gestión, y ha añadido que Mariano Rajoy está intentando «salvar la suspensión de pagos que se ha encontrado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído