En 1996, en 2004, o en 2012, se produjeron similares procesos de cambios

Los cambios en RTVE, una historia que se repite una y otra vez

El País criticó los ceses de 1996 y 2012, pero no los de 2004

Cada vez que llega un nuevo jefe a un equipo, suelen producirse ‘cambios’, ya que el nuevo jefe suele querer rodearse de gente de su confianza. Los medios de comunicación no son una excepción. Pero si ‘los cambios’ en cadenas privadas suelen pasar más desapercibidos, a RTVE se le presta más atención por el hecho de que ‘el jefe’ sea elegido acorde con los resultados de las elecciones. En la actual TVE, medios de comunicación como El País no han ocultado sus críticas al proceso de cambio de TVE, aunque no es la primera vez.

Cambios en 1996

En 1996, el PP ganó las elecciones tras varios años de dominio del PSOE. Aquel triunfo electoral supuso el nombramiento de Ernesto Sáenz de Buruaga como director de informativos. Los primeros en salir fueron los presentadores Fernando G. Delgado y Eduardo Sotillos (ambos militantes del PSOE). El primero fue cesado y el segundo trasladado a RNE. También fue destituida María Antonia Iglesias, directora de informativos, mientras que su adjunto, Miguel Ángel Sacaluga, era trasladado a la corresponsalía de París. Aunque el peor parado fue el presentador del telediario Ramón Pellicer, puesto que para justificar su traslado a la madrugada, el Gobierno hizo público su contrato (40 millones anuales). El director de TVE, Ramón Colom, presentó su dimisión.

La izquierda criticó mucho aquellas destituciones de 1996, mientras la derecha guardó silencio.

Cambios en 2004

En marzo de 2004 el PSOE ganó las elecciones, en poco tiempo se hicieron públicos los cambios aparte del evidente cambio del director de informativos, Alfredo Urdaci, contra el que PSOE había hecho campaña durante varios meses. TVE apartó de su puestos a los presentadores Jenaro Castro y Josep Puigbo (este último fue directamente apartado de TVE), destituyó a Luis Mariñas como director de ‘Los Desayunos’ y a Baltasar Magro como director de ‘Informe Semanal’. Igualmente la nueva dirección suprimió los programas ‘El Tercer Grado’ de Carlos Dávila, ‘Noche de Fiesta’ de José Luis Moreno, ‘Negro Sobre Blanco’ de Fernando Sánchez Dragó’ y ‘Cerca de Ti’ de Oscar Martínez.

En lo que se refiere a RNE, Pedro Piqueras cambió la plantilla relevando a los responsables de los tres principales programas: Antonio Jiménez (mañana), Nieves Herrero (tarde) y Manuel Antonio Rico (noche). En lo que se refiere a tertulianos, fueron apartados de las tertulias Curri Valenzuela, Carlos Dávila, Ramón Pi, Román Cendoya, Pilar Cernuda, Casimiro García Abadillo, Justino Sinova, Hermann Tertsch y Julián Lago.

La izquierda no sólo no criticó las destituciones de 2004, sino que las aplaudió como un ‘aire nuevo’. La derecha, curiosamente, guardó un relativo silencio.

Cambios de 2012

El PP ganó las elecciones de 2011, pero no metió mano en RTVE hasta un año después. No hubo especiales cambios en los telediarios pero sí en otros programas. Junto al director de informativos, Fran Llorente, salió la presentadora de ‘Los Desayunos’, Ana Pastor y el presentador del ’24 horas’, Xabier Fortes. En lo que se refiere a los tertulianos, salieron Fernando Berlín (que renunció voluntariamente por solidaridad con Ana Pastor) y Antón Losada (por negarse TVE a seguir pagándole los viajes). Jesús Maraña fue apartado de ‘Los Desayunos’, pero repescado en RNE. En la radio pública fueron apartados de sus puestos los locutores de la mañana (Juan Ramón Lucas) y tarde (Toni Garrido). De Radio 3 salió Javier Gallego.

De nuevo la izquierda criticó duramente aquellos cambios (especialmente el de Pastor, icono de la TVE del período Llorente). La derecha, nuevamente, optó por el silencio.

Transparencia

Lo que nadie podrá negar al equipo de Fran Llorente es haber tenido un programa tan transparente como ‘TVE Responde’, de la defensora del espectador, Elena Sánchez, dónde se hacía una gran auto-crítica a TVE, hablando con los protagonistas de cada incidente… ¿reactivará Somoano ese saludable programa?

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído