Ha sido uno de los enfrentamientos más estresantes polémicos y sucios en lo que a guerra de audiencias se refiere. El lunes 1 de octubre de 2012 hubo una lucha de titanes entre ‘Isabel’ (TVE), ‘Tu cara me suena’ (A3) y ‘La que se avecina’ (T5). ¿Quién merecía ganar? El público ya ha decidido y Vasile está feliz.
Estos son los datos finales del prime time del lunes 1 de octubre de 2012: Telecinco lideró con un 27.1% de cuota de pantalla y 5.400.000 espectadores gracias a ‘La que se avecina’. Antena3 quedó en un segundo puesto con un 20,3% de share y 3.119.000 de espectadores, y La Primera perdió el liderazgo de las últimas semanas y la ficción histórica Isabel se quedó con un más que correcto 16.1% de cuota lo que se traduce en 3.361.000 seguidores. Por otro lado, Cuatro y su ‘Titanic’ se hundieron un un 5% de share.
LA GUERRA NADA FRÍA DE LAS CADENAS
La primera en llegar fue ‘Isabel’, la que es sin duda la mejor ficción española de la actualidad, la misma que TVE retrasó más de un año en estreno. Pero fue la gran sorpresa de la temporada y tanto el público como la crítica se rindieron a sus pies.
Pero claro, aquí llega el gran problema, lo que nadie quiere reconocer. ¿Quién contraataca a quién? Parece ser que a las cadenas les da miedo admitir que han sido las primeras en atacar al enemigos. Por ejemplo, es conocido el arrebato de furia que se pillan los de T5 cada vez que contraprograman algo contra Antena3: «Ellos lo han hecho primero», dicen. Y por su lado, los de la cadena de Planeta se rasgan las vestiduras y se ponen en modo ‘víctimas’ argumentando que a ellos no les hace falta recurrir al juego sucio ya que su programación es tan blanca y pura.
Pues bien, el lunes 1 de octubre de 2012 volvimos a vivir una de esas batallas campales innecesarias y estresantes que suelen darse en cada temporada televisiva. Y es que, el caso es fastidiar al espectador. ¿No podía haber programado A3 ‘Tu cara me suena’ a los martes teniendo en cuenta de aunque ‘Hay una cosa que te quiero decir’ no va mal podría ser derribado fácilmente (sobre todo porque es un aburrimiento soberano)? Pues no. El fin último es comprometer al espectador, angustiarle y hacerle elegir.
‘La que se avecina’ ha ganado de manera brutal, todo hay que decirlo. ¿Por qué? Y lo más importante ¿Volverá a repetir el éxito? A la primera pregunta hay que decir que T5 se ha hecho de rogar con el estreno de la segunda temporada de la ficción producida por José Luis Moreno, lo que ha provocado una gran expectación. Cada vez que salía un anuncio o un avance, la serie se convertía en trending topic en Twitter. Tenía un punto en contra, que unos días antes se había colado una copia pirata del capítulo de estreno por internet. Esto no ha impedido que el público (mayoritariamente joven y masculino) haya escogido reencontrarse con personajes que ya forman parte de cierta mitología popular.
‘Tu cara me suena’ parecía que tenía todas las de ganar. La primera temporada fue un éxito rotundo. Era el único concurso frente a dos series y su público potencial, las mujeres, suele ser el que manda en las audiencias. Pero claro (y aquí hablo a nivel absolutamente personal), aunque es un programa más o menos entretenido, resulta absolutamente intranscendente. No creo, por otro lado, que el hecho de que hayan repetido algunos concursantes de la pasada edición haya beneficiado en absoluto a la fidelidad puesto que se han cargado cierto grado de sorpresa. Todo es tan ‘buenrollista’, tan engañoso. ¿Por qué nadie dijo que la cantante de Camela desafinaba en su interpretación (ridícula) de Laura Pausini, por ejemplo?
Por otro lado, La Primera tenía a su favor la falta de publicidad y la calidad de una serie que nos hace sentir orgullosos de nuestra producción televisiva. A eso hay que añadirle que se trataba de un capítulo crucial que contaba con la muerte de un personaje importante. Pero claro, no es novedoso y es normal que durante su primer enfrentamiento perdiese casi cuatro puntos. Esto no significa que no se recupere.
De hecho, no nos extrañaría que la semana que viene las tornas cambiasen. El público potencial de ‘La que se avecina’ es el que más acceso tiene a internet por lo que pueden ver otras opciones y descargarse luego el capítulo en la web de T5. Además sus continuas repeticiones en TDT hacen que acabemos un poco hartos de ella.
Como decíamos, ‘Isabel’ tiene pinta de remontar el vuelo en semanas venideras. Está claro que es una serie que engancha y que tiene un peso del que carecen sus competidoras. Y por último, que los de Antena3 respiren tranquilos, anoche, ‘TCMS’ lideró los trending topics en Twitter, su público es muy fiel y aunque no estaría mal que lo mudasen a otro día, no hará falta. Su resultado ha sido excelente.