La tertulia ‘Al Rojo Vivo’ que conduce Antonio García Ferreras en laSexta dedicó su programa del día 1 de octubre de 2012 a analizar la situación en Cataluña tras la convocatoria de elecciones para el 25 de noviembre, en la que el candidato de CiU busca agitar el indepentismo para lograr la mayoría absoluta.
Ferreras, para su análisis – que pasaba por culpar al PP de gran parte de la tensión creada entre Madrid y Cataluña – emitió en el programa cortes de la cadena COPE (Jaime Mayor Oreja) y del canal Intereconomía (Alejo Vidal-Quadras).
‘VIDAL-QUADRAS ES UN FRIKI’
El director de La Razón, Francisco Marhuenda, intervino en el programa de laSexta, para arremeter contra Vidal-Quadras, por sus declaraciones en Intereconomía recogidas por Periodista Digital en las que pedía que el Gobierno suspendiera la autonomía catalana — ‘que vaya preparando un general de la Guardia Civil’ —
Antonio García Ferreras- Lo que Vidal-Quadras quiere es ponerle las esposas a Artur Mas.
Francisco Marhuenda- Mis hijas llamarían a Vidal-Quadras un friki, Vidal-Quadras es un friki y un provocador porque no le han hecho ministro…
Nativel Preciado- ¿Y lo dices tú?
Francisco Marhuenda- Él desprecia a Jorge Fernández y a Rajoy.
Antonio Miguel Carmona- Pero es vicepresidente del parlamento europeo.
Francisco Marhuenda- Pero ese es un cargo de ‘chollete’.
Nativel Preciado- Es vicepresidente del Parlamento Europeo, lamentable.
Francisco Marhuenda- Yo no lo hubiera hecho. Pero Rajoy es mejor persona que yo y lo lleva a él y lleva a Mayor Oreja. Vidal-Quadras sacó una cátedra que nunca ha ocupado de física nuclear, que se vaya a hacer de catedrático.
Los tertulianos ironizaron por el hecho que PP y PSOE continúen mandando al Parlamento Europeo.
En el contexto de las críticas del director de La Razón a Vidal-Quadras, se da la circunstancia de que el eurodiputado fue columnista de ese diario durante unos cuantos años, hasta que apareció La Gaceta.
MÜLLER (EL MUNDO) CRITICA ‘POLONIA’ DE TV3 POR ‘CHUSCO’
Además también emitió una secuencia del programa de parodias de TV3 ‘Polonia’, en la que un contingente del Ejército español intentaba invadir a Cataluña frente a Artur Mas y Oriol Pujol, que lograba espantarles con una original maniobra.
Pero mientras que Ferreras y Antonio Miguel Carmona mostraron sus carcajadas ante el gag de TV3, a John Müller no le pareció demasiado divertido:
Antonio Miguel Carmona- Esto es lo que necesita nuestro país, un poco de sentido del humor. No lo toméis a mal.
John Müller- No me parece a mí con mucho sentido del humor, de hecho creo que el guionista es Vidal-Quadras.
Antonio Miguel Carmona- También es verdad.
John Müller- Entre el sentido del humor de ‘Polonia’, que me parece bastante chusco y el de ‘Vaya Semanita’ que sí que me gusta…
Antonio García Ferreras- ¡Pues a mí ‘Polonia’ me encanta!
John Müller- A mí me gusta ‘Vaya Semanita’, porque en ese programa sí hay una capacidad de auto-crítica de ese programa respecto a la sociedad vasca y su gobierno es notable, realmente sobresaliente. ‘Polonia’ me parece bastante chusco, un humor digno de Vidal-Quadras.
Antonio García Ferreras- Pero si ironizan con todos.
John Müller- Hay hay mucho trato grueso, estereotipos…
Francisco Marhuenda- Los medios en Cataluña…
Antonio Miguel Carmona- No estamos de acuerdo, no pasa nada.
Antonio García Ferreras- Os recuerdo que hay una comisaria europea [Reding] que dice que Cataluña puede formar parte de la Comisión Europea.
Francisco Marhuenda- Reding tiene tanta influencia en la política europea como pueda tener mi hija.
Aunque ‘Polonia’ hace parodia de toda la clase política catalana, Müller tiene razón en el hecho de que el programa nunca ‘Polonia’ nunca se ha atrevido a hacer parodia de la ideología nacionalista catalana y el victimismo anti-español, mientras que sí ha hecho constantes parodias contra la ideología nacionalista española y el supuesto victimismo anti-catalán de los partidos nacionales, en particular del PP y sus medios afines (de hecho, el propio nombre del programa ‘Polonia’ responde a que, según ellos, es así ‘es como se les llama despectivamente a los catalanes en España’, aunque nunca detallen quién es el que les llama así, salvo ellos cuando ejercen su victimismo).
Al contrario que ellos, en ‘Vaya Semanita’, junto a las parodias de los partidos nacionalistas y grupos afines., también se han hecho muchas parodias contra la ideología victimista del PNV, como el célebre gag del ‘Fuera de Euskadi’ o la ‘Campaña apocalíptica del PNV».
En todo caso, Müller no es el primer periodista de El Mundo que critica a TV3 por ‘Polonia’, antes lo hizo el columnista catalán, Salvador Sostres, que en un artículo de 2011 definió al programa como ‘La auténtica telebasura’. No deja de ser destacable que en ‘Polonia’ se ha parodiado con frecuencia al director de El Mundo, pero en cambio no se ha parodiado nunca a los directores de los periódicos nacionalistas como La Vanguardia, El Periódico o Avuí.