"Quería acabar con la miseria de los hombres"

Propaganda castrista en TVE: desempolva un baboso reportaje del ‘Che’ para Informe Semanal

No hay ningún dato contradictorio con la imagen transmitida por la dictadura cubana

Si durante las dos legislatura del zapaterismo, los documentales y reportajes de TVE estaban dominados por un antifranquismo muchas veces sobrevenido y un rechazo profundo a la globalización y el capitalismo, las cosas han cambiado en la nueva etapa. Pero no tanto.

Como si el actual director de servicios informativos se hubiera calado la boina negra con estrella roja y quisiera erigirse en una suerte de ‘Comandante Somoano’, ahora domina la propaganda castro-bolivariana recurriendo, incluso a la recuperación de trabajos emitidos en el pasado.

El 28 de septiembre de 2012, poco más de una semana antes de los comicios presidenciales en Venezuela, La 2 de TVE emitía al película ‘Al sur de la frontera’, una cinta propagandística de Oliver Stone rodada a mayor gloria de Hugo Chávez en la que participaron personajes como Fidel y Raúl Castro, Rafael Correa, Evo Morales y el propio mandatario venezolano —TVE entra en la campaña venezolana: emite la película de Stone a mayor gloria de Chávez–.

Días después, el 6 de octubre de 2012, la televisión pública recupera una pieza de Informe Semanal de 20 años antes titulado El mito de una época (Che Guervara), muy elogioso con el personaje.

La presentadora, Olga Lambea, con un tono neutro dice de Ernesto ‘Che’ Guevara:

El hombre que dijo que prefería morir antes que vivir arrodillado se convertía así [con su muerte en Bolivia cuando dirigía un movimiento guerrillero comunista] en un símbolo de las lucha contra las injusticias sociales y un referente para jóvenes de todo el mundo.

No hay en la presentación, ni en el contenido del documental, referencia alguna a labor represiva que ejerció en los primeros tiempos del régimen comunista de Castro ni a frases como la que pronunció el 11 de diciembre de 1964 ante la Asamblea General de la ONU como representante del Gobierno cubano:

Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando.

Tras la intervención de la presentadora comienza el documental, emitido por primera vez en 1992, con Felipe González de presidente del Gobierno. Con una estética y una locución ya anticuada para su época y más propia de película propagandística de Europa del Este o la Cuba castrista, en la pieza se cuidan todos los detalles para ensalzar al figura de Guevara. No sólo las palabras del narrador y las imágenes, hasta la música.

La banda sonora incluye la conocida canción ‘Hasta siempre, comandante‘, compuesta por el cubano Carlos Puebla y cuya versión más conocida es la de Silvio Rodríguez.

El primer retrato que se hace de él, acompañado de las imágenes de su cuerpo sin vida tras morir en 1967 y de una canción elogiosa para él, da pistas claras sobre el tono que tendrá todo el reportaje:

Revolucionario, quería acabar con la miseria de los hombres. Humanista, buscaba una nueva ética para el mundo. Guerrillero, su afán fue crear un Vietnam en cada lugar oprimido.

Intelectual, poseía una gran cultura. Romántico, buscó la muerte y la encontró hace 25 años en la selva boliviana.

Se acepta así, de forma totalmente hagiográfica, la imagen de Che Guevara transmitida por la propaganda del casticismo. Se obvian todos los datos y versiones que difieren del elogio, como aquellas sostenidas por algunos de sus biógrafos que ponen en duda su nivel cultural o el papel que tuvo al frente del centro de internamiento, torturas y ejecuciones de la Fortaleza de La Cabaña del 3 de enero de 1959 al 26 de noviembre del mismo año. Los testimonios menos abultados hablan de cerca de 200 fusilamientos. En numerosas ocasiones, Guevara firmaba las órdenes de ejecución incluso antes de que tuviera lugar el juicio sumarísimo al que eran sometidos los acusados.

También obvia, por ejemplo, que según el testimonio del militar boliviano que le capturó el día antes de su ejecución. Según su relato, al ver como le apuntaban, el argentino dijo: «No dispare. Soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto». Esto contradice la afirmación del relato, según la cual «buscó la muerte y la encontró».

No faltan en el documental, al más puro estilo de propaganda soviética o fascista, la técnica de mostrar al personaje como un ejemplo de superación ante las dificultades personales:

Su lucha personal que le atenazaba, el asma que le impidió hacer el servicio militar en su país, fue doblegada en la sierra junto a la dictadura derrotada.

Informe Semanal muestra a Che Guevara como el inspirador de la Primavera de Praga, el movimiento que intentó liberalizar en alguna medida el régimen comunista de Checoslovaquia en 1968, un año después de su muerte, y que fue duramente reprimido por los carros de combate y soldados de la Unión Soviética y otros países del Pacto de Varsovia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído