Nacido en Siles (Jaén), en 1956, el nombre ‘Antonio Jiménez’ es sinónimo de uno de los periodistas más versátiles, dinámicos y polivalentes de la radio española. Desde el año 2004 Jiménez trabaja para el Grupo Intereconomía siendo desde 2005 la principal estrella de la cadena al frente del programa ‘El Gato al Agua’.
En una entrevista en Periodista Digital, el destacado locutor y periodista hace a un repaso de su carrera, que es un repaso a la historia mediática de nuestro país.
EN LA SER EL 23-F
«Fue uno de los momentos más apasionantes de mi vida profesional y también con más inquietud. En una circunstancia como aquella no se sabía como iba a acabar aquella situación. En especial los que vivíamos segundo a segundo como iba evolucionando la situación en el Congreso».
«Yo fui a las puertas del Congreso junto a José María García, con la unidad móvil de Radio Madrid-Cadena SER, fuimos los primeros en llegar, a las 9 de la noche, a aquella Carrera de San Jerónimo. Bien es verdad que nos abrieron el paso gracias a que José María García era una persona muy conocida, gracias a eso pudimos pasar los distintos cordones policiales. Estuvimos toda la noche peleando desde el punto de vista informativo, fue un referente en todo el mundo».
«Al día siguiente en la manifestación más grande que ha habido en España – sólo comparable con la de Miguel Ángel Blanco – yo, con otros compañeros de la SER estaba al frente de esa manifestación. Recuerdo como la gente gritaba «¡La SER es la democracia!», la SER en aquel momento hizo un papel extraordinario».
«Cuando con el paso del tiempo tengo que escuchar a gente que te tacha [de ultraderechista], te preguntas ‘¿Dónde estaba usted el 23-F y en otros momentos importantes de la democracia?'»
AL FRENTE DE LA MAÑANA DE LA SER
En 1985 y 1986 Antonio Jiménez se hizo cargo del programa ‘Matinal SER’ de las mañanas de la radio, yendo su programa justo antes del recién estrenado ‘Hoy por Hoy’ de Iñaki Gabilondo.
«Lo pasé muy mal, por lo de trabajar durante toda la noche. Sin dormir. Los métodos eran muy limitados, aunque fue una experiencia importante».
SU PASE A LA COPE
«Se había marchado ya Javier González Ferrari, se había marchado ya Fernando Ónega. Yo estuve un año más haciendo ‘Matinal SER’. Pero tuve un desencuentro personal. Yo quería más medios para el programa, pero no me los ofrecía la casa».
«Al final valoré una oferta para irme a la COPE con parte de mi antiguo equipo, con Ónega, Ferrari, Joaquín Prat. Y acepté aquella oferta. Pero tenía muy buena relación con PRISA, con Augusto Delkáder, que de hecho, un año después intentó que yo volviera a la SER, aunque yo opté por quedarme en la COPE.
EN LAS MAÑANAS DE LA COPE
«Arrancaba a las 6 de la mañana, hasta las 8:30 con ‘Primera Hora’ y a las 8:30 comenzaba Javier González Ferrari. Esta etapa la viví con más interés periodístico que cuando estaba en ‘Matinal SER’. Me sentía más respaldado por un equipo. Coincidí con Rafael Martínez Simancas o con Félix Madero. Cuando hay buena relación, buen ambiente. Nuestros horarios eran pornográficos, trabajando desde las 3 de la madrugada».
Antonio Jiménez fue apartado de ‘Primera Hora’ al ser fichado Antonio Herrero en 1992. Pero continuó trabajando en el programa y de hecho fue el encargado de sustituirle en 1998.
«Había estado sustituyendo a Antonio Herrero el mismo día en que se conoce la noticia de su trágica muerte, que era un puente de mayo».
PRESENTANDO ‘CADA DÍA’ EN RADIO ESPAÑA
«José Antonio Sánchez, de la mano de Luis María Anson, pone en marcha el proyecto de Radio España. Y yo decido encabezar ese proyecto en Radio España y buena parte del equipo de Antonio Herrero decide venir conmigo. Fueron tres años magníficos. Hicimos un programa con una dignidad enorme».
«Los tertulianos de ‘Cada Día’ fueron los que luego nutrirían otras tertulias. Estaba Alejo Vidal-Quadras, del PP, Rafael Escuredo del PSOE. Estaba Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida, un tipo magnífico. O Enrique Múgica (PSOE) también estaba con otros. Periodistas como José Antonio Sentís, José Antonio Vera o Isabel Durán. El propio Alfonso Rojo. Gente muy interesante».
«Planeta se quedó con las acciones hasta entonces mayoritarias. Y, como Planeta se había hecho con Onda Cero, entró la operación de fusionar Radio España con Onda Cero. Nosotros estábamos fundamentalmente en Madrid, en Barcelona y poco más».
DESPLAZADO DEL ‘DREAM TEAM’ DE ONDA CERO POR PEDROJOTA
En julio de 2001 la prensa filtró que Onda Cero nombraba a Antonio Jiménez para liderar el programa ‘La Brújula’. Pero a la vuelta del verano se anunció que el programa se llamaría ‘La Brújula de El Mundo’ y que lo presentaría una destaca periodista de ese periódico. Jiménez sería el subdirector.
«A mí me contrata Onda Cero para hacer La Brújula en agosto. Me vengo un 7 de agosto a Madrid para aceptar el puesto que me ofrece Fernando Ónega. Un proyecto profesional apasionante. Coincidiría con Carlos Herrera, gente apasionante».
«Parece ser que había un pre-acuerdo con El Mundo, con Pedrojota, eso es a mí lo que se me cuenta a la vuelta de verano, y que la persona designada por El Mundo para hacer el programa era Victoria Prego. A mí esto no se me comunica hasta principios de septiembre. Después de unas negociaciones bastante arduas y tensas».
«Me piden que sea el director adjunto de ‘La Brújula’, el propio Pedrojota habló conmigo. Me explicó que era un preacuerdo con el anterior equipo directivo de Onda Cero. Valoré si irme o marcharme, me parecieron sinceras las explicaciones Onda Cero y Pedrojota y opté por quedarme».
«Fue un año de tensiones por todo el tema Telefónica. El caso Alierta. Yo tuve que hacer más de una vez de bombero y de apaga fuegos, intenté templar gaitas, entre la propiedad y el periódico El Mundo. Había días que aparecía en la portada de El Mundo con el caso de Telefónica, y aquello lo lidiamos con bastante dignidad. Se daba la información y punto».
A LAS MAÑANAS DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA
En 2002 Antonio Jiménez fue designado para hacerse cargo de las mañanas de Radio Nacional de España.
«Fue una época muy difícil. Con bastantes momentos agridulce. Dulce porque era Radio Nacional de España, la gran cadena pública de nuestro país. Aquello me lo ofreció José Antonio Sánchez, estuve a punto de no ir, porque llegaba Javier González Ferrari, de quien era amigo desde nuestra etapa en la SER y COPE y que me pidió que no me marchara».
«Quise afrontar ese reto. Durante ese año lidiamos con dos acontecimientos tremendos. Uno, una calamidad como fue la del Prestige. Y el otro, una guerra, con la presión que suponía tener que aguantar a los sindicatos, con su cartelería de ‘manipuladores’. En esa radio se informó de una manera muy objetiva tanto de un caso como de otro’.
EL 11-M
«Ahí están las fonotecas. Se puede escuchar perfectamente, yo viví el programa del 11-M y estuvimos informando permanentemente las 24 horas del día. Estuvimos comentando en los primeros momentos del atentado que podía ser ETA, pero es que en aquel momento la propia SER lo decía».
«Todos creíamos que era ETA al principio, pero a partir del día siguiente ya no. En la tertulia que yo dirigía nadie dije que ‘eso era obra de ETA y punto’. Se valoró que podía ser ETA, como el propio Ibarretxe lo dijo. No estábamos engañando a nadie».
DESPEDIDO NADA MÁS LLEGAR ZAPATERO
Los cambios en RNE han sido habituales al producirse un cambio de Gobierno. Pero, en el caso de José Luis Rodríguez Zapatero no esperó a que acabara la temporada en junio, y al poco tiempo de tomar posesión se produjo la salida de varios profesionales como Manuel Antonio Rico o el propio Jiménez.
«Dice mucho del talante del PSOE. El PP cuando llega al Gobierno en 2011, deja tranquilamente que, durante meses, se mantengan los equipos directivos durante un tiempo. El PSOE en 2004 hizo limpieza en seco en RTVE».
«El PSOE dijo que no quería que hubiera más tertulias en RNE. Pedro [Piqueras, nombrado director de RNE por el PSOE en 2004] llegó con esa consigna. Pedro tuvo que decirme en su despacho que yo no podía seguir y yo le contesté ‘Pedro, tú haz lo que tengas que hacer en función de lo que te hayan pedido que hagas’. Sé que en estos casos, cuando alguien llega a la dirección de RTVE debe obedecer a las directrices que muchas veces se le escapan al profesional, yo jamás culparé a Pedro, le comprendo y sigo siendo amigo suyo».
«Pero es verdad que se dijo que no volvería a haber tertulias, en abril de 2004, pero luego volvieron en septiembre. Pero con una composición de sesgo diametralmente opuesta las que habían estado en un tiempo anterior».
«Y entonces nadie dijo absolutamente nada. Nadie cuestionó los cambios que se produjeron en RNE y en TVE en 2004. Y ahora resulta que llega un nuevo director para hacer sus equipos y sí. Pero con eso hay que pechar».
EN INTERECONOMÍA
Fue tras su salida de RNE cuando Jiménez aterrizó en el Grupo Intereconomía para ser ‘el padre’ de la tertulia ‘El Gato al Agua’, donde ha tenido diversos tertulianos, aunque el propio Jiménez reconoce que Alfonso Rojo es el único que permanece desde el primer ‘Gato’.
«5 días después de mi salida de RNE me llama Julio Ariza para venir aquí a hacer un programa de radio por las noches, que hice durante 2 años. Y luego sacando adelante la televisión, un medio que para mí era hasta ese momento desconocido».
Hace apenas dos años, en la franja de las 22:00 había multitud de tertulias políticas como ‘La Vuelta al Mundo’, ‘Hoy’ de CNN+ o ‘Con Lupa’ de La 10. Actualmente en la franja de las 22:00 la única tertulia política que compite con ‘El Gato’ es la del Canal 24 Horas, puesto que la de 13tv comienza justo cuando ‘El Gato’ termina.
«Nosotros fuimos los primeros. Aunque otros hagan lo mismo, no dejan de ser meras copias. El espectador entre el original y la copia, siempre se queda con el original. A la competencia hay que tenerla muy en cuenta. Un botijo puede quitar clientes en la puerta de un bar. Siempre que tengas un programa te puede restar algo».
«A nosotros nadie nos ha restado lo suficiente como amenazar el liderazgo. De momento ‘El Gato al Agua’ dobla la cuota de pantalla de la tertulia que hace el Canal 24 horas a la misma hora que nosotros, como en número de espectadores. Nuestra media es 500.000 espectadores».
«Es fácil hacer cliché contra nuestros tertulianos. Nosotros hemos sostenido que cuando fuera ladran es porque cabalgamos. Se ha denostado mucho a nuestra casa, nos han puesto etiquetas de todo tipo. Pero si tu analizas el programa de ‘El Gato’ nadie puede cuestionar que es un programa plural, un programa en el que opina mucha gente, no es uniforme’.
‘Lo que pasa es que cuando gobernaba Zapatero, era un programa muy crítico con Zapatero. Pero el tiempo ha dado la razón que, desde 2007, el Gobierno nos llevó al precipicio. Ahora está fallando también el Gobierno de Rajoy, pero es bastante culpa del Gobierno zapateril».
«Y luego hemos visto otras tertulias en otras cadenas que se han nutrido de gente que ha venido a hablar a este programa. ‘El Gato al Agua’ ha sido un semillero de programas de Cuatro, de laSexta, de Telecinco, y utilizan a los mismos tertulianos, luego no seremos tan peligrosos, ni tan frikis», si ahora los tertulianos están siendo reclamados por otras cadenas».