El reportaje también le recuerda a Buenafuente su hipocresía

Telemadrid ajusta cuentas con El País acusándoles de ‘doble rasero’ por despedir a 149 trabajadores

En los últimos 10 años PRISA sólo ha informado de la cadena pública madrileña para atacarla

Telemadrid ajusta cuentas con El País acusándoles de 'doble rasero' por despedir a 149 trabajadores
María Pelayo y Jota Abril, presentadores del Telenoticias Telemadrid

‘Los sindicatos denuncian censuran en Telemadrid’ (El 16-6-2004), ‘Caída en picado de la audiencia en Telemadrid’ (25-6-2008)’, ‘Trabajar en Telemadrid da vergüenza’ (25-6-2008), ‘El circo de Telemadrid’ (25-1-2009), ‘Telemadrid es más partidista’ (2-5-2010), ‘¡Telemadrid, qué zafia eres!’ (4-11-2011). Estos son sólo algunos de los titulares que el diario El País ha dedicado a la cadena pública madrileña en los últimos 10 años.

Ahora que el periódico del Grupo PRISA atraviesa uno de sus momentos más difíciles por el despido de casi un tercio de su plantilla, la cadena pública madrileña ha decidido tomarse venganza.

El telediario de Telemadrid que presenta María Pelayo, el día 10 de octubre d e2012, dedicó una pieza a arremeter contra ‘la doble moral’ de El País, por haber criticado los despidos de los empresarios – echando en cara al Gobierno del PP que los favorecía – y luego haber aplicado ellos esos mismos despidos. En el telediario también se aludió a los despidos de El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, que realiza el programa ‘Salvados’ de laSexta, cadena de la que es accionista.

Por su interés, reproducimos la pieza de Telemadrid de la que el responsable último sería el director de informativos, Agustín de Grado:

María Pelayo: El Grupo PRISA pretende despedir al 35% de la plantilla del diario El País. Un ERE que se va a practicar realizando precisamente la reforma laboral, que tanto criticó en sus páginas. El doble rasero del grupo que dirige Juan Luis Cebrián no es una excepción, quienes más se oponen a la reforma y a los despidos en general, no han tenido reparo en llevarlos a cabo. Desde UGT hasta Comisiones Obreras, pasando por el diario Público e incluso la productora de Andreu Buenafuente, El Terrat.

Salen imágenes del programa ‘Buenafuente’ burlándose de los despidos.

Locución: ‘Despedir, Es el remedio preferido de los empresarios’. Andreu Buenafuente se mofaba así de quienes se veían obligados a despedir a trabajadores por la crisis.

Telemadrid muestra imágenes del monólogo en el que Buenafuente se burlaba de los despidos del jefe de Nissan.

Locución: Contra quién no escatimaba críticas y descalificaciones y trataba así de desmontar los argumentos del ERE en busca del trabajo fácil.

Buenafuente: ‘Despiden tras haber tenido 200 millones de beneficios en los últimos cuatro años. No lo entiendo, como soy gilipollas, no lo entiendo’.

Locución: En 2011 El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente presentó un ERE sobre 28 personas a pesar de que tuvo unos beneficios de casi 4 millones de euros en los dos años precedentes.

Buenafuente: ‘No lo entiendo, como soy gilipollas’

Locución: Uno de sus programas de mayor popularidad, ‘Salvados’, llegó a ofrecer trabajos de prácticas no remuneradas, es decir gratis, a licenciados

Jordi Évole: ¿Aceptarían una reforma laboral en la que la gente tuviera que tirar con 1.000 euros?

Locución: La inocherencia de la crítica fácil hacia los empresarios merece capítulo a parte cuando nos referimos a la reforma laboral. El Grupo PRISA acaba de presentar un ERE sobre el 35% de la plantilla de El País. Aplicando la reforma que tanto rechazó en sus editoriales. 

Se muestran imágenes de los editoriales de El País culpando al gobierno de los despidos.

Locución: El diario Público tituló sin tapujos ‘Despido extremadamente barato’ contra la reforma, para posteriormente despedir a la plantilla a ese precio.

Comisiones Obreras que convocó una huelga contra el decreto, también se acogió a la reforma para sus trabajadores de la fundación en Galicia.

Y UGT en Madrid despidió a parte de su plantilla en Madrid sin reconocerle indemnizaciones.

UN ENFRENTAMIENTO QUE VIENE DE LEJOS

En los que se refiere a Buenafuente, la guerra quedó marcada en marzo de 2007 cuando el showman aseguró que Telemadrid le había vetado un programa suyo ‘por ser catalán’. —«Telemadrid no quiso trabajar conmigo porque era catalán»

La denuncia de Agustín de Grado contra el ‘doble rasero’ de los periódicos, sería comparable a lo que hizo en febrero de 1985 los informativos de TVE, entonces dirigidos por Enric Sopena.

En aquel momento – ante una campaña constante del ABC y Diario16 contra la ‘gubernamentalización de la cadena pública’ – se emitió un reportaje recordando que el ABC adeudaba préstamos al Estado. Algo que desató las iras de los directores de los dos periódicos, Luis María Anson y Pedrojota Ramírez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído