Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Televisión
    • Internet
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    'Salvados' dedicó su programa al desastre de las cajas de ahorro

    Rosa Díez a Évole: «Si hay que jugar por la derecha para marcar un gol se hace, lo importante es marcarlo»

    "Me la refanfinfla coincidir con 'Manos Limpias' o el 15-M, lo importante no es con quién coincides, sino lo que defiendes"

    J. F. Lamata 
    15 Oct 2012 - 08:16 CET
    Rosa Díez a Évole: "Si hay que jugar por la derecha para marcar un gol se hace, lo importante es marcarlo"
    Rosa Díez durante la entrevista con Évole.
    Archivado en: Bankia | CAM | Jordi Évole | Manos Limpias | Miguel Sebastián | Rosa Díez | Televisión | Televisión | UGT | UPyD

    El título del programa ‘Salvados’ que la productora El Terrat hace para laSexta, del 14 de octubre de 2012 era ‘Jugando a Banqueros’, aunque seguramente hubiera sido más propio el título ‘juzgando a banqueros’, que recogería más el deseo tanto del programa como de su nicho de espectadores.

    El objetivo del programa era analizar las cajas de ahorro, y la idea que buscaba transmitir el programa dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara era que las cajas eran una cosa fantástica, destinada a la obra social, hasta que todos sus directivos, controlados por los malvados políticos del PP y el PSOE, decidieron volverse repugnantes banqueros y echaron a bajo el chiringuito.

    Una de las mejores bazas del programa es hacer públicas las indemnizaciones que se han llevado los directivos de unas cuantas cajas de ahorro, como los de Nova Caixa Galicia, la CAM valenciana o el cura de Caja Sur. Semejantes pastizales a unos gestores que no fueron capaces de equilibrar la relación ganancias-costes, no puede otra cosa que generar indignación, cuando no directamente arcadas.

    Évole entrevistó en un programa a un economista, a una ex directiva de CAM y la lideresa de UPyD, que presentó la querella de Bankia.

    El economista hizo un análisis bastante claro del origen y evolución de las cajas de ahorro. Aunque, extrañamente, se obvió así mismo. Porque reconoció el cambio de regulación provocado por la decisión europea, para luego decir que las cajas de ahorro debían permanecer como eran originalmente (algo bastante difícil de acuerdo a la normativa de los acuerdos Basilea, que él mismo había aludido poco antes).

    La que fuera miembro de una comisión de la CAM a propuesta del PSOE, que parecía muy contenta de estar entrevistada por ‘Salvados’ quiso repetir un poco el estilo Miguel Sebastián de ‘me mordía el labio’. Es decir que ella avisaba en secreto de lo que pasaba pero los tontorrones de sus jefes no la hicieron caso. Al menos Sebastián se mojó al señalar a uno de esos ‘jefes’ (José Blanco), esta prefirió ahorrarse problemas.

    ROSA DÍEZ Y LASEXTA ¿ELECTORALISMO DE UPyD?

    Las relaciones entre Rosa Díez y laSexta nunca han sido especialmente buenas, en especial por los duros ataques que le lanzó el programa ‘El Intermedio’. En el programa de ‘Salvados’ sobre las cajas contaron con su presencia, y aunque Évole siguió fiel a su tradición de intentar incomodar, ha de reconocerse que sus preguntas fueron bastante más interesantes que las que le formulaba a Rosa aquel presentador del ‘Método Gonzo’ ahora reciclado en reportero de ‘El Intermedio’.

    La entrevista se producía en el contexto de que Unión Progreso y Democracia (UPyD) la formación que lidera Rosa Díez logró apuntarse un gran tanto mediático con su querella contra todo el consejo de Bankia. Algo que ni el PSOE, ni Izquierda Unida se habían atrevido a hacer, entre otras cosas porque tenían a su gente en el citado consejo y que, sin duda, llenaría de rabia – en especial a IU – por no poder apuntarse ese tanto.

    Curiosamente, aunque la línea de Évole y su programa es atizar a directivos de banca y cajas, en esta ocasión el presentador insinuó que con aquella querella sólo buscaba votos:

    Rosa Díez- Nosotros convocamos a los medios.

    Jordi Évole- Me parece muy lícito. Pero no sé si es el mejor ejemplo para renovar la política hacer cosas que tradicionalmente hemos visto hacer a los partidos grandes, porque al final de todo se acaba sacando rédito electoral. También de presentar una querella.

    Rosa Díez- Rédito o lo contrario.

    Jordi Évole- (sonriendo) ¿No cree que a veces, los pequeños partidos lo utilizan para ‘a ver si puedo rascar por aquí algún votito?

    Rosa Díez- Pues sí, claro que los partidos políticos lo pueden usar para rascar. Los partidos políticos, por si alguien no se ha enterado, quieren ganar elecciones. Cambiamos en nuestra forma de actuar o bien por reflexión propia o bien porque los ciudadanos nos obligan a cambiar.

    Algún espectador pudo quedarse con las ganas de que, al insinuar Évole que cuando un político denuncia una injusticia sólo piensa en votos, Rosa Díez hubiera respondido que cuando un programa denuncia alguna injusticia sólo piensa en ganar audiencia. No pudo ser.

    ¿UPyD de derechas?

    Évole intento que Díez se posicionara por ‘derecha’ o ‘izquierda’, un terreno en el que la política sabe que puede perder con la respuesta que de, al tener nichos electorales en ambos lados:

    Jordi Évole- Tengo entendido que también han emprendido acciones contra Bankia un sindicato ultraderechista, ‘Manos Limpias’ y también el movimiento 15-M. ¿UPyD es el único partido que puede coincidir con esos movimientos?

    Rosa Díez- Yo creo que lo importante no es con quién coincidas, sino lo que defiendes. A veces coincidirás con uno y a veces con otros. A mí me la refanfinfla, prácticamente.

    Jordi Évole- Yo creo que UPyD sería la formación ideal para un entrenador de fútbol, porque lo puede poner por la derecha, por la izquierda, jugando por los extremos…

    Rosa Díez- No somos tan buenos.

    Jordi Évole- ¿Dónde se siente más cómoda jugando?

    Rosa Díez- En el centro-izquierda. Pero si hay que jugar por la derecha para meter un gol, se hace. Lo importante es marcar un gol.

    ‘Salvados’ abordó el tema de lo mucho que había reducido la obra social de las Cajas de Ahorro… (eso sí, obviando el pequeño detalle de que cuando más pasta hubo para obra social en las cajas fue, precisamente, cuando les dio por invertir a lo grande en el mundo inmobiliario, tan lógicamente denostado años después, ¿Por qué no echan un vistazo a lo que hacían las fundaciones de Cajas como Caja Madrid en el periodo 2000-2006 a eventos vinculados con cultura o educación).

    Además Évole y Lara nos mostraron una pequeña Caja de Ahorros de Ontinyent como el modelo a seguir, porque era pequeñita. Que vendría a ser como si los responsables del Periódico de la Complutense fueran a El País a presumir de que ellos no han tenido que despedir a gente, porque no hicieron inversiones millonarias.

    Lo más interesante del programa fue la secuencia introductora en la que se veía los cartelitos de los consejos de administración con letreros ‘PP’, ‘PSOE’, ‘constructores’, ‘Obispo’ (debía ser por Caja Sur, aunque no era prelado) y… ¡UGT y CCOO! Eso sí que suponía una bocanada de aire fresco, porque si hace tiempo que laSexta abrió la veda para atizar al PSOE alineándose con la izquierda antipartidos 15-M (para los que el PSOE se ha ‘derechizado’), los sindicatos siguen siendo ‘los grandes intocables’ para ese sector.

    El programa los aludió en esa entradilla por su presencia en las cajas, pero no volvió a hacerlo en el resto del programa. Hubiera sido mucho pedir que aludiera a su responsabilidad en el tema de las cajas o en otras cosas más gordas, como presionando para que subieran salarios públicos, cuando ya no había dinero en la administración. Pero bueno, por algo se empieza.

    Sea como fuere, el programa de laSexta sigue consiguiendo que sus espectadores reflexionen tras visionarlo, que es una de las claves del éxito de Jordi Évole.

    Jordi Évole con Rosa Díez en 'Salvados' laSexta
    Rosa Díez durante la entrevista con Évole.

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    BOLSOS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Bolsos Chandales Ropa de baño Ropa vaquera
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Juan F. Lamata Molina

    Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

    Facebook Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ángels Barceló y Cuca Gamarra.

    Àngels Barceló se pone chunga con Cuca Gamarra en defensa del viajecito de amigas podemitas por EE.UU

    La Infanta Sofía y la Princesa Leonor.

    Preocupación en Zarzuela: prensa ‘indepe’ catalana airea feos y preocupantes datos de la Infanta Sofía

    Twitter y 'Facuo' censuran a 'Desokupa' y consiguen el efecto contrario: brutal apoyo y atención máxima

    Twitter y ‘Facuo’ censuran a ‘Desokupa’ y consiguen el efecto contrario: brutal apoyo y atención máxima

    Arturo Pérez-Reverte y Pedro Sánchez.

    Arturo Pérez-Reverte arranca el aplauso de Twitter por este mensaje sobre Pedro Sánchez

    Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Esteban Urreiztieta, subdirector y Jefe de Investigación de 'El Mundo'

    Esteban Urreiztieta (El Mundo), víctima del desesperado espionaje de Rubiales: «Tomaré acciones judiciales»

    Veterano periodista progre se pone faltón y pacifista con Rocío Monasterio y la de VOX lo deja K.O.

    Veterano periodista progre se pone faltón y pacifista con Rocío Monasterio y la de VOX lo deja K.O.

    El viaje de 'fin de curso' a EEUU de Irene Montero y la condenada Isa Serra que pagamos los españoles

    El viaje de ‘fin de curso’ a EEUU de Irene Montero y la condenada Isa Serra que pagamos los españoles

    Alfonso Rojo: “Pedro Sánchez está en los minutos de la basura y el PSOE va rumbo a la catástrofe”

    Alfonso Rojo: “Pedro Sánchez está en los minutos de la basura y el PSOE va rumbo a la catástrofe”

    El último gran fichaje de Griso: una sindicalista de UGT que defiende a los CDR y que protestó en pelotas delante de Hacienda

    El último gran fichaje de Griso: una sindicalista de UGT que defiende a los CDR y que protestó en pelotas delante de Hacienda

    Albert Castillón arremete contra Irene Montero por gastarse casi 7 millones de euros en publicidad institucional

    Albert Castillón arremete contra Irene Montero por gastarse casi 7 millones de euros en publicidad institucional

    Arturo Pérez-Reverte y Pedro Sánchez.

    Arturo Pérez-Reverte arranca el aplauso de Twitter por este mensaje sobre Pedro Sánchez

    La Infanta Sofía y la Princesa Leonor.

    Preocupación en Zarzuela: prensa ‘indepe’ catalana airea feos y preocupantes datos de la Infanta Sofía

    Veterano periodista progre se pone faltón y pacifista con Rocío Monasterio y la de VOX lo deja K.O.

    Veterano periodista progre se pone faltón y pacifista con Rocío Monasterio y la de VOX lo deja K.O.

    "Da miedo": El vídeo recurrente de Vicente Vallés que asusta a los españoles

    «Da miedo»: El vídeo recurrente de Vicente Vallés que asusta a los españoles

    Cristina Pardo y la inflación.

    Cristina Pardo se da cuenta mal y tarde del ‘tangazo’ que nos meten Sánchez y Calviño

    Espléndido palo de Esperanza Aguirre a Eduardo Garzón por su ferviente odio a Díaz Ayuso

    Espléndido palo de Esperanza Aguirre a Eduardo Garzón por su ferviente odio a Díaz Ayuso

    Ángels Barceló y Cuca Gamarra.

    Àngels Barceló se pone chunga con Cuca Gamarra en defensa del viajecito de amigas podemitas por EE.UU

    Pedro Sánchez en RTVE

    Tres chavales vacilan a Pedro Sánchez mientras se pavonea en una entrevista con RTVE

    Pablo Iglesias se pone bruto en la SER y toca la moral de Carmen Calvo: "¡Soy tan decente como tú!"

    Pablo Iglesias se pone bruto en la SER y toca la moral de Carmen Calvo: «¡Soy tan decente como tú!»

    García-Margallo se harta de los ataques llenos de odio de Lucía Caram y todo termina en un soberbio zasca

    García-Margallo se harta de los ataques llenos de odio de Lucía Caram y todo termina en un soberbio zasca

    Zasca soberbio de Ayuso a Encinas en COPE por su impertinencia con el currículo manipulado de Sánchez

    Zasca soberbio de Ayuso a Encinas en COPE por su impertinencia con el currículo manipulado de Sánchez

    Carlos Herrera contra Antonio García Ferreras

    Carlos Herrera aniquila a Ferreras: “sois palmeros, a ver cuántas conexiones haces con la casa de Oltra”

    Arturo Pérez-Reverte y Pedro Sánchez.

    Arturo Pérez-Reverte arranca el aplauso de Twitter por este mensaje sobre Pedro Sánchez

    Colosal 'viaje' de García-Margallo a Carmen Calvo en directo: "Ya os conocen..."

    Colosal ‘viaje’ de García-Margallo a Carmen Calvo en directo: «Ya os conocen…»

    La Infanta Sofía y la Princesa Leonor.

    Preocupación en Zarzuela: prensa ‘indepe’ catalana airea feos y preocupantes datos de la Infanta Sofía

    Vicente Vallés, en el plató de las noticias de Antena 3.

    Vicente Vallés se sincera: intimidades, su ‘drama’ diario y reconoce quién es su pareja

    Juan Espadas y Àngels Barceló

    La desesperada idiotez de Juan Espadas (PSOE) en la SER con la que cava su tumba política

    Macarena Olona (VOX) no se arruga ante el feo ataque de Ana Terradillos (Telecinco) en pleno directo

    Macarena Olona (VOX) no se arruga ante el feo ataque de Ana Terradillos (Telecinco) en pleno directo

    García-Margallo se harta de los ataques llenos de odio de Lucía Caram y todo termina en un soberbio zasca

    García-Margallo se harta de los ataques llenos de odio de Lucía Caram y todo termina en un soberbio zasca

    Yolanda Díaz y Vicente Vallés.

    Vicente Vallés solo necesita 8 segundos para definir el proyecto de Yolanda Díaz y poner rabiosos a todos los podemitas

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y 'raja' de la radio que hace ahora COPE

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y ‘raja’ de la radio que hace ahora COPE

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    'laSexta Noche' arranca nuevo curso censurando como tertulianos a Inda y Marhuenda

    ‘laSexta Noche’ arranca nuevo curso censurando como tertulianos a Inda y Marhuenda

    Colosal sacudida de Toni Nadal a Ramón Espinar en laSexta

    Colosal sacudida de Toni Nadal a Ramón Espinar en laSexta

    Carlos Herrera, Pedro Sánchez y Antonio García-Ferreras

    Herrera se cachondea de la ‘entrevista-masaje’ de Ferreras a Sánchez en laSexta

    Una presentadora de Antena3 embiste a Pablo Iglesias por su obsesión con Vicente Vallés

    Una presentadora de Antena3 embiste a Pablo Iglesias por su obsesión con Vicente Vallés

    Afirman que Telecinco despide fulminantemente a Rocío Flores del programa de Ana Rosa Quintana

    Afirman que Telecinco despide fulminantemente a Rocío Flores del programa de Ana Rosa Quintana

    Pillada total a Inda por debajo de la mesa en 'El programa de Ana Rosa'

    Pillada total a Inda por debajo de la mesa en ‘El programa de Ana Rosa’

    ‘Revienta’ COPE por el inesperado despido fulminante de la ‘número dos’ de Carlos Herrera

    ‘Revienta’ COPE por el inesperado despido fulminante de la ‘número dos’ de Carlos Herrera

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com