Gemma Galdón, nacionalista catalana, se negó a montar en el vehículo

Canal Català despide a su chófer por llevar una bandera española el 12-O

El italiano Pedrazzoli preside esta televisión independentista

Francisco Granados pide en Intereconomía a los espectadores que no vean esa cadena

En el programa de Intereconomía, ‘El Gato el Agua’, del 18 de octubre de 2012, se hicieron eco del incidente que ha padecido el conductor autónomo Antonio Bustamante, despedido de Canal Catalá por haber llevado una bandera española al ir a recoger a los tertulianos del programa ‘Catalunya Opina’ que presenta Carlos Fuentes.

Se da la circunstancia de Canal Catalá es propiedad del italiano Nicola Pedrazzoli, también propietario de la cadena Metropolitan TV, donde se emite la tertulia ‘Queremos Opinar’, presentada igualmente por Carlos Fuentes, en el mismo estudio de ‘Catalunya Opina’. De esta manera. ‘El Gato al Agua’ lograba a la vez denunciar el tratamiento a Bustamante y meterle una cornada a una tertulia rival.

EL RELATO DE LOS HECHOS POR PARTE DE ANTONIO BUSTAMANTE

Carlos Fuentes- Muchas gracias, Antonio, por haber cumplido con puntualidad pese a los atascos.

Antonio Bustamante- Sí, sí, además quiero dar una exclusiva a la gente, de que todo el mundo dice que ‘Catalunya Opina’, que el conductor es Carlos Fuentes… y es que en realidad el conductor de este programa siempre he sido yo.

Carlos Fuentes- (ríe) Es verdad, lo cierto es que es verdad.

Este humorístico diálogo se produjo entre Carlos Fuentes y el chofer Antonio Bustamante el último día de programa de Canal Catalá la temporada pasada, cuando nada hacía predecir que Bustamante iba a perder su trabajo apenas unos meses después.

Ayer se hizo público en ‘El Gato al Agua’ que la empresa de Canal Catalá ha prescindido de los servicio del conductor. Así ha narrado los hechos su protagonista al presentador de Intereconomía, Antonio Jiménez:

Antonio Jiménez- ¿Es coche propio o es coche de su empresa?

Antonio Bustamante- Es coche propio, trabajo como autónomo en el servicio de Transporte.

Antonio Jiménez- Cuéntenos que le pasó el otro día. Usted estaba haciendo servicio para la empresa para la que estaba trabajando: la cadena de televisión privada Canal Catalá, un canal independentista.

Antonio Bustamante- Pues bueno, la historia viene del 12 de octubre que era festivo, pero hacía el programa en directo y yo tenía que recoger a tres personas y las personas que recojo… pues tengo bastante confianza con ellos, lo que hablamos en el coche, a veces hacemos bromas y coñas.

Y, bueno, a mí se me ocurrió poner una banderita española en el coche, por ser el día de la hispanidad y, bueno, como entre las personas que llevaba ninguna era independentista pensaba que no iba a molestar a nadie. Y, bueno, mi sorpresa es que cuando recogí la primera persona, al ver la bandera se negó a subir al vehículo, me dijo que tenía que quitar la bandera, que si no no subía. Me sentó un poco mal, sin mediar palabra se dio media vuelta y volvió a su casa.

Alfonso Rojo- ¿Dónde llevaba la bandera?

Antonio Bustamante- Yo me quedé pensando que era una broma. Pasaba el tiempo, se me hacía tarde, por lo que tuve que ir a por otro invitado y avisar a televisión de que esta persona no venía. El siguiente invitado lo tomó como la broma que era y en cuanto llegué a mi destino, la retiré, porque no era otra cosa más que un elemento para conversar durante el viaje.

Y, bueno, por la noche me llamó la dirección de la cadena muy enfadada con el tema. Yo me disculpé, porque el resultado final fue que uno de los invitados no llegó al programa, tuvo que ir en un taxi. Entonces como tu trabajo es llevarles, me disculpé. Admití mi error, por hacer esa complicidad sin que se respondiera de la manera que yo esperaba. Se me dijo que no pasaba nada, pero que no volviera a pasar. Pero que no había ningún problema.

He trabajado con ellos tres días más, hasta que esta mañana [18 de octubre] diciendo que mi trabajo se había terminado.

Que había llegado muy lejos el tema, que la persona afectada lo había puesto en twitter, que la cosa se había liado mucho y que era una vergüenza y que no podía seguir trabajando con ellos.

Antonio Jiménez- ¿Dónde llevaba usted la bandera?

Antonio Bustamante- La llevaba en el exterior, en una antena. Es una bandera pequeñita de los chinos. Tampoco era un mástil.

Antonio Jiménez- ¿Pero quién era la invitada?

Antonio Bustamante- La invitada no es ningún secreto, porque ella misma lo ha contado en twitter, era Gemma Galdón. [VEA SU TWITTER]

Antonio Jiménez- ¿Es periodista esta chica?

Alfonso Rojo- No.

Antonio Bustamante- Creo que da clases sobre de seguridad pública en alguna universidad.

Antonio Jiménez- El apellido no me suena catalán ¿y le molestó hasta ese extremo como para pedir al dueño de ese canal su despido?

Antonio Bustamante- Sólo sé que ella lo puso en twitter y dicen que la cosa se fue liando. Y el motivo que me ha dado es inadmisible. Que el canal, a la vuelta del verano se ha vuelto independentista, cosa que respeto, y que en un canal independentista no puede ir un coche con la bandera de España. (…) La persona invitada es la que lo publicó en internet y es la que ha provocado su despido.

Antonio Jiménez- ¿Usted que piensa de todo esto?

Antonio Bustamante- (…) Yo solo he puesto una banderita y me he quedado sin trabajo. (…) Yo trabajaba para Canal Catalá y también para Metropolitan TV y ahora he perdido mi trabajo para los canales.

Francisco Granados- Pues yo hago un llamamiento a los españoles para que esta cadena, Metropolitan, pues que no la vean. Lo que hay que hacer es no ver es ese canal.

El conductor reconoció que su trabajo en Canal Catalá / Metropolitan TV suponía el 40% de sus ingresos.

GEMMA GALDÓN: «LA BANDERA DE ESPAÑA ME PONE LOS PELOS DE PUNTA»

El tuit de Gemma Galdón que causó el despido de Antonio Bustamante decía así:

El xofer de Canal Català porta bandera espanyola al cotxe amb que em recull. Em nego a pujar i em quedo a casa.

Durante la emisión de Intereconomía, Galdón publicó varios tuits al respecto. Primero se hico eco de que en Intereconomía ‘la estaban poniendo verde’. Aunque lo cierto es que ninguno de los tertulianos presentes, entre los que estaba el director de Periodista Digital, usaron un sólo adjetivo.

Francisco Granados comentó ‘a ver si en twitter la mandan saludos’ y Antonio Jiménez dejó caer un ‘a ver si le pasa lo mismo a ella’ y Ruben Múgica consideró que ‘si fuera vasca sería de Bildu’.

Los comentarios de Gemma Galdón han sido los siguientes, tres de ellos en castellano:

Señoras y señores intereconómicos: soy REPUBLICANA. La única bandera española que reconozco es esta (muestra la bandera de la II República 1931-1939)

(No deja de llamar la atención que los republicanos tengan tanta estima a un símbolo que sólo estuvo vigente en un breve periodo, que ni tan siquiera incluyó la I República)

No tinc clara la independència, però la rojigualda em posa pèls de punta. Tenim les cunetes i exili ple de vides destrossades en el seu nom.

Permíteme que no quiera unirme a gente que acusa sin preguntar ni pruebas… Para juicios sumarísimos ya tuvimos el franquismo.

(Se ve que no considera prueba traer un testimonio)

Ese hombre miente, pero muy vintage lo de sentenciar sin pruebas ni preguntar ni ná, eh? Un saludo al rebaño intereconómico.

Intereconomía no contactó con Gemma Galdón, aparantamente no la conocían en el momento de ser citada. En su periódico La Gaceta, del día 19 de octubre, aseguraban haber hablado con ‘gente de Metropolitan’ que les confirmaban la hasta entonces buena relación de Bustamante con todos los tertulianos.

Gemma Galdón, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (Seguridad, Tecnología y Sociedad), se ha destacado en la útima temporada como tertuliana en la emisora RAC (del Grupo Godó – La Vanguardia) y en en Canal Catalá / Metropolitan.

El pasado sábado 13 de octubre de 2012 intervino en la tertulia ‘El Gran Debate’ de Telecinco, enfrentándose a Albert Rivera y Joaquín Leguina.

Quizás ahora, tras el incidente, pueda subir su caché.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído