"¡Profesor, no voy más a su clases si sigue así!"

Carmona: ‘¡Todo el mundo, menos Montoro y Alfonso Rojo, dice que los presupuestos son irreales!’

El director de PD bromeó comparando a Terradillos y Carmona con Julián Muñoz e Isabel Pantoja

Carmona: '¡Todo el mundo, menos Montoro y Alfonso Rojo, dice que los presupuestos son irreales!'
Antonio Miguel Carmona vs Alfonso Rojo Telecinco

En la tertulia política de ‘El Programa de Ana Rosa’ se analizaron los nuevos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy, que presentó el 23 de octubre de 2012 ante el Congreso el ministro Cristobal Montoro.

Los tertulianos eran Ana Terradillos (de la Cadena SER), Antonio Miguel Carmona (del PSOE y director de Diario Progresista), Marta Nebot (ex columnista de Público, ahora reportera del programa), Cristina López Schlichting (COPE) y Alfonso Rojo (director de Periodista Digital).

Alfonso Rojo se mostró como el principal defensor del Gobierno en materia de presupuestos, mientras que el resto de la mesa – a excepción de Schlichting, que no intervino demasiado en la cuestión – se posicionaron en contra.

Reproducimos algunos fragmentos en el que Carmona y Rojo se intercambiaron dardos amistosos:

Ana Rosa Quintana- Ha dicho que eran los presupuestos más sociales de la historia de la democracia. Se ha pasado un poco.

Cristina López Schlichting- Lo que dice es que el grueso del dinero va para el paro y para las pensiones. Hay poco dinero y lo que hay se dedica para eso. Yo no estoy de acuerdo en que sean realistas.

Ana Terradillos- Además de no realistas, porque sólo se los cree Montoro, es que hace trampas. A ver si lo puedo explicar.

Alfonso Rojo- Haz un esfuerzo, porque te va a costar.

Ana Terradillos- Han cambiado la forma de hacer el recuento, sin contar con pago de los intereses de la deuda, que lo ponen a parte. (…) Lo que hacen es del gasto total no incorporar los gastos de la deuda. El gasto social se infla, 38.000 millones de euros. Pero no es el 63% que dicen que dan, si se hiciera el recuento incluyendo en el conjunto el pago de intereses de deuda sería 55,5%. Un punto más que el año pasado. ¿Lo he explicado bien?

Antonio Miguel Carmona- Lo has explicado maravillosamente

Alfonso Rojo- ¿Pero por qué tenemos que pagar intereses de deuda? (…) En la vida, en la familia, con la mujer, uno no hace lo que quiere, hace lo que puede.

Antonio Miguel Carmona- Eso, apenas, ha sido machista.

Alfonso Rojo- En Hacienda haces lo que puedes. Aquí en España hemos vivido maravillosamente durante años, porque nos íbamos endeudando. Tenemos una de las deudas más grandes del mundo. Si llega un momento en el que ya no tienes dinero y no puedes endeudarte más, pues tienes que pagar tus deudas. Pasaría en cualquier caso. ¿Qué presupuestos han hecho? Los que pueden hacer.

Ana Rosa Quintana- ¿Pero tú crees que estos presupuestos son los más sociales?

Alfonso Rojo- Aunque Cristobal Montoro tiene el aspecto del profesor Tornasol, ese que iba con Tintín, es muy listo. Tendrá 62 años, con una gracia tremenda. ¿Qué ve él? Que los mismos tipos que se suben a la tribuna para darle palos por el Presupuesto, son los que negaban la crisis, los que han llevado la país a esta situación, los que gastan y gastan con embajadas y demás. Y él dice ‘pues les voy a dar su base’.

CARMONA A ROJO Y SCHLICHTING: «¡VOSOTROS EXPLICÁIS FATAL!»

Antonio Miguel Carmona- Yo igual sé muy poco más de economía que Ana Terradillos, pero sé explicarlo mucho peor.

Alfonso Rojo- Si estáis compinchados, hombre.

Cristina López Schlichting- ¡Que armonía!

Ana Terradillos- Yo no me compincho nunca con nadie, Alfonso Rojo.

Alfonso Rojo- Lo vuestro es como Muñoz y la Pantoja.

Antonio Miguel Carmona- Yo he aprendido a comunicar gracias a gente como Ana, no como vosotros [a Alfonso Rojo y Cristina L. Schlichting] que sois gente que explicáis fatal.

Cristina López Schlichting- Es un amor el que hay…

Ana Rosa Quintana- ¿Y Marta Nebot quién es, Mayte Zaldívar?

Antonio Miguel Carmona- Marta… envidia… Cristobal Montoro de quién no tengo nada en contra porque ha sido compañero mío en la universidad… Cristobal Montoro ha hecho el ridículo. (…) En este programa, se dijo, como primicia, que los intereses de la deuda iban a ser 38.590 millones de euros. ¿Por qué hay tantos intereses? Por la deuda pública, que ha aumentado. (…) Los presupuestos son ingresos menos gastos, ¿vale?

Alfonso Rojo- No, no. Los presupuestos son un instrumento. No son un informe, ni una fotografía. Es un instrumento, para actuar ante la economía. ¡Profesor, no vuelvo a ir a su clase, como sigas así!

Antonio Miguel Carmona- Lo que tienes que hacer primero es matricularte, y luego pagar.

ROJO A CARMONA: «¡PROFESOR, NO VUELVO A IR A SUS CLASES!»

Cristina Lopez Schlichting- Sobre todo pagar.

Ana Rosa Quintana- No le da para las tasas…

Antonio Miguel Carmona- Exacto

Alfonso Rojo- Claro, claro… ¡eso en la universidad privada, donde está él!

Antonio Miguel Carmona- El presupuesto es ingresos y gastos. (…) Todo el mundo salvo dos dicen que los presupuestos son irreales. Esos dos que no lo dicen son Cristobal Montoro y Alfonso Rojo. El resto del mundo saben que son irreales. Ni Mariano Rajoy lo piensa.

Alfonso Rojo- ¿Qué sería bueno para España?

Ana Rosa Quintana- ¿Eso puede cambiar si hay rescate?

Alfonso Rojo- Esto cambia si tira Estados Unidos de nosotros, si Alemania tira…

Antonio Miguel Carmona- Veo que gracias a Rajoy, por lo que se ve.

Alfonso Rojo- No…

Ana Rosa Quintana- Montoro y Alfonso Rojo tienen una posición unánime sobre los presupuestos. ¿Marta, que opinas el resto?

Marta Nebot- La mayoría de los diputados del PP creen que la cuenta está bien hecha, todos los demás no tanto. (…)

Ana Rosa Quinta- Al final ellos parece que como que no les gustan, pero que no tienen otro remedio.

Marta Nebot- Sí, lo que me sorprende son estos titulares. Entiendo lo que dice Alfonso, pero que diga otra cosa… no puedo decir que son los más sociales…

Alfonso Rojo- ¿Yo he dicho eso?

Marta Nebot- ¿No has dicho eso? Has dicho que salió con el capote.

Alfonso Rojo- Sostengo que en un país como este, en el que la gente se siente tan mal, e hecho en cara a Moncloa que mantuviera la situación de pesadumbre. ¡Ya llora bastante la Pantoja!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído