'Il Cavaliere' está acusado de un delito de fraude fiscal en la compra de los derechos de películas estadounidenses

Silvio Berlusconi, condenado a cuatro años de cárcel por el caso ‘Mediaset’

El proceso del caso debe esperar todavía a la decisión del Tribunal Constitucional sobre un recurso por conflicto de competencias con la Cámara de Diputados

Silvio Berlusconi, condenado a cuatro años de cárcel por el caso 'Mediaset'
Berlusconi.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido condenado este viernes a cuatro años de prisión y tres años de inhabilitación para el desempeño de cargo público en el marco del caso Mediaset, en el que ‘Il Cavaliere’ está acusado de un delito de fraude fiscal en la compra de los derechos de películas estadounidenses, ha informado el diario ‘La Repubblica’.

El tribunal de Milán ha explicado en su fallo que el delito de fraude fiscal que le imputa a Berlusconi ha prescrito en lo referente al periodo 2002-2003. El presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri, ha sido absuelto en el mismo proceso.

Los jueces han condenado a tres años de prisión al intermediario cinematográfico de Mediaset, Frank Agrama, a quien la Fiscalía de Milán define como el ‘socio oculto’ de Berlusconi en la compraventa de derechos televisivos y cinematográfico en el extranjero.

Los magistrados han determinado que los condenados, incluido ‘Il Cavaliere’, deberán depositar diez millones de euros en la Agencia estatal de Ingreso.

La condena a Berlusconi llega diez años después del inicio de las investigaciones judiciales del caso Mediaset y tras seis años de un proceso que se ha visto interrumpido en varias ocasiones por recusaciones, abstenciones de los magistrados y los obstáculos derivados de la denominada Ley Alfano, aprobada durante el Gobierno de Berlusconi por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, para impedir que fueran procesadas las altas instituciones del estado italiano, incluido el propio primer ministro.

El proceso del caso Mediaset debe esperar todavía a la decisión del Tribunal Constitucional sobre un recurso por conflicto de competencias con la Cámara de Diputados.

La defensa de Berlusconi ha preferido no valorar la condena de ‘Il Cavaliere’. «No hago declaraciones, primero quiero leer los argumentos», ha afirmado el abogado Niccoló Ghedini, a su salida del Tribunal de Milán.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído