Méndez y Toxo acuden a 'El Gran Debate' a promocionar la huelga general

Isabel Durán a los sindicatos: «Estaban en los consejos de las Cajas de Ahorro y no impidieron los desahucios»

Jordi González: "No se puede gobernar a golpe de suicidio"

Isabel Durán a los sindicatos: "Estaban en los consejos de las Cajas de Ahorro y no impidieron los desahucios"
Fernández Toxo y Cándido Méndez (10.11.2012) Telecinco

El sábado 10 de noviembre, los secretarios generales de CCOO y UGT volvieron a aparecer en el programa de noche de Telecinco, como ya hicieron en la víspera de las anteriores huelgas generales, siendo entrevistados por el presentador de ‘El Gran Debate’, Jordi González.

Los sindicalistas aprovecharon para publicitar su huelga del 14 de noviembre.

El líder de Unión General de Trabajadores, al que no queda mucho para cumplir 20 años en el cargo, confió en que la huelga tuviera un seguimiento masivo:

Cándido Méndez- Nosotros esperamos que ese día, de manera masiva los trabajadores españoles ejerzan un derecho constitucional como es la huelga para exigir que cambie el rumbo de esta política que deteriora derechos básicos de los españoles, cuando más lo necesitan y que apuesten por el crecimiento económico y de una oportunidad a sus jóvenes. Esperamos que el conjunto de la población reivindique esas manifestaciones.

Jordi González- En esencia, es lo mismo, que dijisteis para la huelga del 29 de marzo.

Fernández Toxo- No. La situación ahora es mucho peor. El paso del tiempo ha demostrado que la pasada reforma laboral sólo ha acelerado la destrucción de empleo en nuestro país. En el primer trimestre del año que viene superaremos la cifra de seis millones de personas en paro, la inmensa mayoría, menores de 25 años. Y 2 millones que no perciben prestaciones. La huelga tiene que ver con la situación europea, porque hay una élite que si está beneficiando en Europa. En España unos presupuestos generales amenazan en convertir el año 2013 en el peor año de la crisis económica.

De esta manera, los sindicatos reconocían que la política española estaba condicionada por la situación europea… pero no confirmaban si de verdad creían que la situación europea fuera a cambiar por una huelga en España.

Los desahucios y los suicidios

El principal tema de ‘El Gran Debate’ fueron los desahucios, que vinculaban con el último suicidio, la crisis de gente desahuciada de su casa por no pagar.

Preguntados por ese tema, los sindicatos dieron unas respuestas un tanto obvias.

Jordi González- ¿Señores Méndez y Toxo, cuál es la solución a este problema?

Cándido Méndez- Urgente frenar en seco los desahucios. Hay que frenarlos ya. Los que están en marcha hay que paralizarlos, e incluso resolver la situación de aquellos que se hayan ejecutado. Se está aplicando una legislación muy dura, que protege a las entidades financieras y abandona a su suerte a los ciudadanos. Esa legislación, que es muy antigua, habría que revisarla.

Jordi González- Evidente.

Cándido Méndez- La tragedia de esta semana [el suicidio] es una consecuencia de algo más profundo que afecta a mucha gente. Y si seguimos por este camino va a ver más gente que tenga problemas y pierda su empleo. (…) Hay que trabajar de plano urgente y cambiar en profundidad el rumbo de las decisiones económicas, que están basadas en la protección de las entidades financieras y no tienen en cuenta a las personas.

Jordi González- Parece que PP y PSOE se van a poder de acuerdo. Lamentablemente es una situación forzada por suicidios. No se puede gobernar a golpe de suicido.

Fernández Toxo- No, no se puede. (…) Han tenido que suicidarse tres personas para que los grandes partidos se pongan a hablar en serio de este tema.

Jordi González- Hay un cuarto de millón de familias que han perdido su casa.

Fernández Toxo- Gente que ha sido expulsada de su casa por una ley injusta que sólo piensa en la cuenta de resultados de los bancos. Los sindicatos recogemos firmas para promover una iniciativa popular. Nosotros no estamos en el parlamento, ni queremos estar.

Méndez solicitó, pues, que ‘se paren’ los desahucios, pero no explicó cómo. Tampoco decidió hacer referencia al quid de la cuestión que sí aludió recientemente el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, al recordar que si se ‘premia’ a los ciudadanos que no pagan, eso sería injusto para el inmenso número de personas que sí paga sus pisos correctamente.

Cándido Méndez- El gasto público debe ayudar a esta gente, para que pueda vivir hasta su jubilación. Esto ya se hizo en Japón.

Isabel Durán, presente en la entrevista a Méndez y Toxo, abordó el tema recordando que UGT y CCOO estaban – cobrando – en los consejos de administración de esas ‘entidades financieras’ que tanto parecen detestar ahora.

Isabel Durán- Ha tenido que haber tres suicidios para que la gente se ponga las pilas. Yo les digo: ha habido 300.000 desahucios y ustedes, los sindicatos, estaban en las cajas de ahorro y en los consejos de administración durante todo este tiempo que ha habido desahucios. Hemos conocido que el secretario general de UGT cobraba 180.000 euros, ¿qué han hecho ustedes para todas esas personas no hayan sido desahuciadas todos estos años?

Cándido Méndez- El secretario general de UGT de Madrid no cobraba ese dinero, lo ingresaba en el sindicato. Él estaba en esa entidad [en Caja Madrid / Bankia] representación de UGT, porque la Ley de Cajas de Ahorro así lo establecía. Los que tomaban las decisiones en las cajas eran los presidentes, como Rodrigo Rato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído