En 2011 perdió 35 millones en contratos con la televisión pública y las autonómicas lo que se ha traducido en una caída del 73% de los ingresos de Mediapro por prestación de servicios
Subraya, reivindicativa y feminista, Africa Semprún en ‘El Economista’ que al grupo mediático de Jaume Roures se le han olvidado en apenas un mes las políticas de igualdad que tanto defendía su amigo el ya expresidente Zapatero.
La productora Mediapro, que creció auspiciada por el anterior Ejecutivo socialista, realizó a finales de 2011 un ajuste de plantilla que se llevó por delante al 55,6 por ciento de las trabajadoras. Así, tres de cada cuatro despidos fueron mujeres.
En total, la compañía de la que Roures es administrador único tenía a finales de 2011 una plantilla de 124 personas frente a los 206 trabajadores con los que cerró el año 2010.
En el recorte, además de al 39,8 por ciento de los empleados, la empresa también mandó a casa a la igualdad de la que había hecho gala los años anteriores, coincidiendo con el impulso de la ley de igualdad aprobada por el Gobierno de Zapatero.
Así, la distribución por sexos del personal al final del ejercicio 2011 recoge que hay 47 mujeres trabajando frente a las 106 que componían la plantilla en 2010, cuando eran más del 50 por ciento de los 206 empleados.
Ahora, la distribución ha cambiado y el 62 por ciento de la plantilla son varones. Para llegar a ese punto, la productora catalana ha despedido a 59 mujeres, lo que supone el 72 por ciento de los trabajadores afectados por el ajuste en la plantilla.
La crisis y la debilidad de Zapatero durante su último año de mandato (perdió las elecciones en noviembre de 2011) han pasado factura al grupo mediático vinculado a Roures.
En 2011 perdió contratos por valor de 35 millones de euros con la televisión pública y otras autonómicas lo que se ha traducido en una caída del 73 por ciento de los ingresos de Mediapro por prestación de servicios.
Así, el 30 de junio de 2011, RTVE dio por finalizado un contrato de 6,9 millones de euros para producir parte de España Directo y otro de 6,7 millones de euros en Las Mañanas de La 1, entre otros.
El descenso de la carga de trabajo y la caída de las ventas llevó a la compañía a llevar a cabo un ajuste que ha concluido con la reducción en más de un millón de los gastos de personal hasta los 9,13 millones. El ajuste coincide con la salida del concurso de acreedores.
La productora de Roures ha cerrado 2011 con unas pérdidas de 54,93 millones de euros, un 37,8 por ciento más que en 2010, lo que eleva a los 85 millones de euros los números rojos acumulados por la compañía desde 2008, cuando perdió dinero por primera vez.
El boom del imperio mediático de Roures llegó con la adquisición de los derechos del fútbol y otros eventos deportivos, por los que todavía tiene compromisos de pago por 2.301 millones, y el nacimiento de La Sexta.
El Gobierno de Zapatero le dio la licencia en 2005. El año pasado Mediapro se apuntó una depreciación de 183 millones porque el valor de su inversión en La Sexta cayó hasta los 53 millones.