La mordaz periodista de 'El Programa AR' entrevistó al máximo dirigente del sindicato mayoritario UGT

Marta Nebot a Cándido Méndez: «¿Si no gobernase el PP habrían convocado dos huelgas generales en menos de un año?»

"Con Zapatero tardaron seis años en convocarla y fue una huelga light"

Marta Nebot a Cándido Méndez: "¿Si no gobernase el PP habrían convocado dos huelgas generales en menos de un año?"
Cándido Mendez entrevistado por Marta Nebot Telecinco

Sin duda Marta Nebot ha sido el mayor y mejor fichaje que ha realizado Cuarzo para ‘El Programa de Ana Rosa’ de cara a esta temporada, puesto que su estilo intrépido y ágil al preguntar – muy de la casa Globomedia en la que ella tanto destacó en los tiempo de ‘Noche Hache’, enfrentándose a Aznar, a Ana Botella o a Jiménez Losantos) – da aire fresco al programa.

El programa del 14.11.2012, Nebot realizó una entrevista al líder del sindicato mayoritario en España, la socialista Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, principal promotor de la Huelga General junto al sindicato Comisiones Obreras, que lidera Fernández Toxo. Y la entrevista la realizó dentro del tono mordaz y osado de Nebot.

El hecho de Nebot se haya mostrado siempre contraria a los recortes, a las reformas laborales, a los desahucios y que simpatiza – de hecho – con la huelga general, no impidió que realizara una hábil entrevista. No es habitual, porque en general los de esa cuerda, suelen ser muy duros con PP y PSOE, pero mantienen el rango de ‘intocables’ a los sindicatos (como demostró la última entrevista que les hizo Thais Villa en ‘El Intermedio’). No fue el caso de Nebot.

Por su parte, Cándido Méndez, también mostró inteligencia, y en vez de presentarse con una imagen brabucona y radical, como varios de sus colaboradores, quiso dar una imagen práctica.

Por su interés transcribimos la entrevista:

Marta Nebot- Hoy hemos hablado de muchas cosas con el Sr. Cándido Méndez. Yo quiero destacar una: él dice que esta cosa es para decirle a la señora Merkel que ‘por ahí no’. Y para decirle al Sr. Rajoy que deje de ser el alumno aventajado y le diga a la Sra. Merkel que así no podemos pagar las deudas. Que hay que apostar por el crecimiento y no por los recortes.Este es el titular, pero aquí hay más.

Marta Nebot- Segunda huelga general en un año ¿por qué?

Cándido Méndez- Porque las cosas van muy mal y el gobierno está empeorando la situación que hay en nuestro país. Por esa razón y porque es un derecho constitucional.

Marta Nebot- No, no, si el derecho constitucional creo que no lo discute nadie. Pero la pregunta que se hace mucha gente es… ¿si no gobernase el PP se habría convocado otra huelga general en menos de un año?

Cándido Méndez- Es que nosotros jamás hemos convocado una huelga general en función de quién esté en el Gobierno. Y con todos los gobiernos, salvo con este que es la excepción, hemos tenido acuerdos. Con todos hemos tenido broncas, pero con este es el único con el que no hemos tenido acuerdo, broncas con todo.

Marta Nebot- Hombre, con Zapatero un poquito menos.

Cándido Méndez- Con Zapatero tuvimos una huelga general.

Marta Nebot- Una ‘huelga general light’ dijeron muchos. Y además, tardaron seis años en convocarla.

Cándido Méndez- Eso lo dicen los mismos que dicen tantas mentiras y tantas cosas como ocurren en España. Como Zapatero incumplió sus promesas electorales, en 2010 le hicimos aquella huelga general.

Marta Nebot- Pero costó un poco, don Cándido.

Cándido Méndez- ¡No, no costó!

Marta Nebot- Hombre, las cifras de paro eran muy llamativas con Zapatero y hay quien dice que ustedes… yo digo lo que leía en aquella época…

Cándido Méndez- No, aquella decisión no costó, costó a los trabajadores.

Marta Nebot- Una huelga general que si tiene un éxito de un 35% dicen que cuesta 1.000 millones, si llega al 70% son 2.000 millones.

Cándido Méndez- Los que dicen eso son los mismos que dirán que ha sido un fracaso y que no la ha secundado nadie. Dicen las dos cosas a la vez, que es un fracaso y que cuesta mucho.

Marta Nebot- Ya. Sí… pero yo me pregunto las dos cosas por separado.

Cándido Méndez- La huelga no es un fracaso, es una inversión y un sacrificio. Hay que poner coto a esta situación.

Marta Nebot- ¿Pero sirve para algo, don Cándido?

Cándido Méndez- Hay también, alguna vez, que habrá que hacerse esa reflexión. Pero las huelgas, que son un derecho constitucional, a veces también hay que hacerlas por una cuestión de dignidad. Si el presidente del Gobierno aplicara sensibilidad e inteligencia, aprovecharía la huelga para decirle a Frau Merkel ‘mi pueblo no va a aguantar más’. Hay que apostar por el crecimiento económico y es una oportunidad la huelga para el señor Rajoy.

Tras la entrevista Esther Palomera, de La Razón, recomendó a Méndez que se planteara si hacer la próxima Huelga General en Berlín o Bruselas.

 

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído