"Los madrileños somos los más solidarios, del Fondo de Servicios Comunes Madrid paga el 73% y Cataluña el 12%

Ignacio González: «Esperanza me había dicho varias veces que dejaba la presidencia»

El presidente de Madrid asegura que 'no está pensando en estos momentos' ser candidato del PP en la próximas eleciones madrileñas

Ignacio González: "Esperanza me había dicho varias veces que dejaba la presidencia"
Ignacio González y José María Calleja (21.11.2012) Cuatro

Marta Fernández tenía a un entrevistado de lujo en su programa ‘Las Mañanas de Cuatro’ del 21 de noviembre de 2012: el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el ‘heredero’ de Esperanza Aguirre.

Para intentar ‘sacarle punta’, Marta Fernández llevó a dos primeros espada de la izquierda mediática, el ex presentador de CNN+ José María Calleja y el ex director de Público, Ignacio Escolar. Sin embargo, los tertulianos no lograron poner en aprietos a Ignacio González.

«Lo de Artur Mas es una traición al conjunto de los españoles»

Uno de los pocos momentos alegres fue la comparación con Artur Mas que le hizo Marta Fernández.

Marta Fernández- Hemos hablado de Eurovegas, del pacto fiscal catalán, usted también la quiere en Madrid ¿Se parece algo Ignacio González a Artur Mas?

Ignacio González- ¿En qué sentido?

Marta Fernández- Un euro por receta, una fiscalidad especial para su comunidad…

José María Calleja- El AVE de Madrid…

Ignacio González- Vamos a ver. Yo no he pedido una fiscalidad especial para Madrid. Yo sólo pido los recursos necesarios para pagar nuestros servicios. Los madrileños con la actividad que desarrollan tienen lo suficiente como para pagar sus propios servicios, es lo que pedimos. Digo más, somos los más solidarios y somos los que más aportamos al servicio de los demás. Del Fondo de Servicios Comunes Madrid paga el 73% y Cataluña paga el 12%. Nuestro planteamiento es distinto. No comparto el discurso del Sr. Mas, que además lo usa para justificar un movimiento independentista. Es una irresponsabilidad. Es una traición al conjunto de los españoles.

Privatización de la Sanidad: No le pillaron sacando el Hospital Gregorio Marañón

Se suponía que la gran baza contra Ignacio González era la Sanidad. ‘Las Mañanas de Cuatro’ tenía una amplia pieza de médicos del Gregorio Marañón quejándose de la privatización de la sanidad como ariete contra el presidente. Pero Ignacio González tenía preparados los datos para responder a las acusaciones.

Marta Fernández – ¿Se va  privatizar la sanidad?

Ignacio González – No, eso es falso. Lo lleva diciendo la izquierda desde hace 9 años (…) la sanidad en Madrid es gratuita.

Marta Fernández- ¿Hay que hacer encajes de bolillos?

Ignacio González- Evidentemente que tenemos menos presupuestos que el año pasado. Tenemos menos presupuesto, hay menos ingresos.

El presidente de Madrid además respondió que: «No sé si ustedes son de la Asociación de la Prensa Madrileña, si es así, ustedes disfrutan de una Sanidad privada en un hospital gestionado por la Comunidad de Madrid como es la Jiménez Díaz». Marta Fernández replicó «yo no la disfruto», aunque como pudo sonar la contestación algo borde, lo transformó en broma: «Calleja, disfrute usted de preguntar». Calleja atacó, pero el presidente también sabía por donde salir:

José María Calleja- Lo que dicen los profesionales de la Sanidad con los que yo he hablado es que la Sanidad pública funcionaba razonablemente bien, con calidad aceptable en la media europea y no buscaba ser negocio. ¿Qué sentido tiene cambiar la gestión? La explicación la tenemos en ese testimonio del Gregorio Marañón: Esas 67 personas que se van a ir a la calle. Parece intelectualmente razonable pensar que un servicio sanitario realizado por menos gente se hará peor.

Ignacio González- Vamos a ver, José Mari. ¿Sabe cuantos profesionales trabajan en el Gregorio Marañón?

José María Calleja- No lo puedo saber

Ignacio González- Hay 7.000, 8.000, sólo en el Gregorio Marañón. Miles de trabajadores fijos en el Gregorio Marañón que ahí siguen. Hay 60 interinos, eventuales, que no tenían trabajo fijo y que sólo suplían con necesidades, necesidades que, a lo mejor hoy no existen. Si estamos poniendo en duda la Sanidad porque en un hospital donde hay más de 7.000, personas, 60 personas salgan. 

José María Calleja- No, no me refería eso… ¿si ha funcionado bien qué necesidad…?

Ignacio González- Es que han puesto el ejemplo y resulta que el Gregorio Marañón no se va a tocar. Además es un mal ejemplo, porque el Hospital Gregorio Marañón no lo vamos a tocar. Esto tiene que ver con razones políticas y sindicales.

Al final resultaba que el ejemplo que sacaban de hospital que tenía la gestión esternalizada a empresa privada, era un hospital que no había esternacionalizado nada. Vaya plan… Antonio Naranjo resumió el tema en una pregunta:

Antonio Naranjo- ¿Usted puede prometer que nadie va a tener que pagar en España por atención sanitaria?

Ignacio González- Nadie va a tener que pagar por una prestación sanitaria en España.

No a la subida de impuestos

La baza de Escolar era intentar ponerle en aprietos con lo del impuesto de patrimonio. Tampoco en esto inmutó al político.

Nacho Escolar- ¿Por qué Madrid es la única comunidad que perdona el presupuesto del patrimonio? Lo han recuperado todas las demás comunidades. Son casi 500 millones. Era el 30%. ¿Por qué cuando hay que pedir esfuerzos usted se lo pide a todos, menos  los que tienen más dinero?

Ignacio González- Primera cuestión. Afecta a los que tienen mucho patrimonio, que no siempre son los que pierden mucho dinero. Segunda cuestión. El impuesto de patrimonio no lo recibimos las comunidades, lo recibe el Estado. No es un ingreso directo para mí, no me resuelve el problema de reducción de ingresos. Nosotros creemos que es bajar los impuestos lo que fomenta que suban los ingresos. (…) Aunque yo pusiera todos esos impuestos que la izquierda quiere que imponga, ellos dicen que se recaudaría 2.000 millones de euros. Ni en el mejor de los años, la suma de todo el Estado por donaciones y patrimonios llegaría a esa cifra.

Madrid Arena

En lo que se refiere a la crisis del Madrid Arena y a la situación que vive Ana Botella. Ignacio González mantuvo su tono seco y distante, aunque apoyó a su compañera:

Ignacio González- Creo que la alcaldesa acude al hospital a ver a una persona. La abordan los sanitarios. En estos momentos tiene un tema encima de la mesa que le ocupa mucho tiempo y no conocía en detalle lo ocurrido en la Princesa.

José María Calleja- Ha suavizado lo que dijo en primer momento,  dijo que ‘no se enteró’ ahora ha dicho «no conoce en detalle».

Marta Fernández- ¿Usted que habría hecho?

Ignacio González- Lo mismo que se ha hecho. Una investigación hasta el final. (…) Creo que nosotros lo tenemos al día.

Marta Fernández- ¿Se ha reunido con Ana Botella para suavizar la tensión si la ha habido?

 Es muy importante saber qué ha pasado.

Ignacio González- Yo no he tenido ningún conflicto, ni he hecho ninguna declaración contraria. (…) He hablado varias veces con Ana Botella, y no ha habido ningún conflicto (…).

Nacho Escolar- ¿Hay qué cambiar la ley? ¿Es una ley dura o blanda? ¿Hay que reformarla?

Ignacio González- La ley no es dura, ni es blanca. Es ley y lo que hay que hacer es cumplirla.

¿Se presentará a reelección en las próximas elecciones?

También flotaba en el ambiente una pregunta que Marta Fernández no dejó de hacer.

Marta Fernández- No estará pensando en esto, pero… ¿Se va a presentar como candidato en las próximas elecciones en Madrid?

Ignacio González- Pues no estaba pensando en esto, me ha leído el pensamiento.

«Esperanza Aguirre será la presidenta del PP en Madrid hasta que decida dejarlo»

Lo primero por lo que se le preguntó fue sobre cuando se enteró que ‘heredaba a Esperanza Aguirre’.

Ignacio González- Me lo comentó en septiembre, a la vuelta de verano.

Marta Fernández- ¿Qué se le pasó por la cabeza?

Ignacio González- Como me lo había dicho otras veces antes, que era una más.

Marta Fernández – ¿Sigue teniendo contacto con ella? ¿Qué le dice?

Ignacio González- De la gestión no hablamos mucho. Ella sigue siendo la presidenta del partido en Madrid. No se retira, lo que no quería es seguir en primera fila.

Marta Fernández – ¿Bicefalia o será usted presidente del PP Madrid?

Ignacio González- Ella es la presidenta hasta que ella decida dejarlo.

Hablar de El Mundo sin citarlo

Cuando quedaba poco para acabar la entrevista, Marta Fernández sacó el tema de El Mundo contra Artur Mas. Eso sí, sin citar el nombre del periódico.

Teniendo en cuenta que fue Ignacio González el que acusó a ese diario de ‘periodismo basura’ cuando sacaron la existencia de un supuesto ático en Marbella, la cosa podía dar jugo, pero se puso final al tema antes de que dijera algo concreto:

Marta Fernández- Estos días en un periódico ha salido un informe de la policía con unas supuestas cuentas de Artur Mas.

Ignacio González- Hay que demostrar esas cosas. Al parecer, lo que he visto hoy, es una polémica sobre esos informes.

José María Calleja- Esas informaciones tienen un efecto político innegable. La pregunta es hasta que punto van a conseguir estas informaciones que Artur Mas tenga más votos. O si van a servir para estigmatizarle. Es evidente que hay una intención política en sacarlo ahora y no hace un año.

Marta Fernández- ¿Usted ha sentido alguna vez esa intención política contra usted?

Ignacio González- Muchas veces

Ignacio Escolar- Ese mismo periódico publicó un dossier policial sobre usted…

Ignacio González- Lo ha explicado muy bien, lo ha explicado muy bien ella.

Ignacio Escolar- ¿El qué, qué ha sentido esa intención política muchas veces? «Muchas veces y ya está».

Ignacio González- Lo he sentido en alguna ocasión, en concreto en esa.

Marta Fernández- Señor González, muchas gracias por venir aquí, a Las Mañanas de Cuatro.

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído