MEDALLAS DE HONOR AL FOMENTOS DE LA INVENCIÓN

Los investigadores Benlloch y Ezquerra, la empresa Ramem y TVE premiados por la Fundación García-Cabrerizo

Los galardones serán entregados el 31 de noviembre en el CSIC

Los investigadores Benlloch y Ezquerra, la empresa Ramem y TVE premiados por la Fundación García-Cabrerizo
Logo de la Fundación García Cabrerizo.

Los investigadores José María Benlloch Baviera y Jesús Ezquerra Carrera, junto a la empresa Ramem S.A. han sido premiados con las Medallas de Honor al Fomento de la Invención 2012, instituidas por la Fundación García-Cabrerizo, que serán entregadas el próximo día 3 de diciembre a las 19,30 horas en un solemne acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), C/ Serrano, 117.

En el mismo acto serán entregados el Premio de Invención e Investigación en Química Aplicada «Profesor Martinez Moreno» a Avelino Corma Canós y el Premio «García-Cabrerizo» a la Invención Española a Leopoldo Díez Cantó.

Asimismo, tendrá lugar la entrega de la Placa Conmemorativa de la Fundación García-Cabrerizo al programa de TVE, «Fábrica de Ideas», dirigido por Daniel Manzano y Raúl de Andrés, «por su destacada labor en la divulgación científica en los medios de comunicación». En ediciones precedentes, han recibido la misma distinción Elsa González, en su calidad de Presidenta de la Federación de Periodistas de España (FAPE), y Alicia Rivera, de El País.

MEDALLAS DE HONOR

El profesor José María Benlloch Baviera es fundador y director del Instituto de Instrumentación en Imagen Molecular, ha trabajado en el MIT bajo la dirección del Premio Nobel de Física, Jerome Friedman, y en 1995 la colaboración de la que formaba parte descubrió el quark top, una de las 12 partículas elementales que constituyen la materia.

Desde 1998 desarrolla varios equipos de diagnóstico médico basados en detección de partículas, realizando 7 patentes sobre aparatos que aplican las técnicas de detección de partículas al diagnóstico del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas. Como resultado de sus investigaciones los cirujanos han practicado más de 10.000 cirugías de ganglio «centinela», beneficiándose de esta tecnología alrededor de 1.800 pacientes con cáncer de mama, melanoma y próstata.

Otra línea de investigación se ha dirigido al diagnóstico de mama, cerebro y próstata mediante el desarrollo de equipos de imagen molecular; y, en la actualidad, el profesor Benlloch se haya desarrollando un método innovador para obtener imágenes simultáneas y dinámicas que permitirá realizar estudios dinámicos de imagen del cerebro desde varios aspectos.

Premiado en 2002 por la Federación Mundial de Medicina Nuclear, recibió en 2008 el Premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías.

El doctor Jesús Ezquerra Carrera se incorporó al Centro de Investigación Lilly S.A. como investigador en química médica en 1988, ocupando diversas responsabilidades en los citados laboratorios, entre otras Head of Medicinal Chemistry en Indianápolis (USA). Desde 2002 es Director del Centro de Investigación de Lilly S.A. en Alcobendas (Madrid), siendo en la actualidad el mayor centro de investigación en Química Médica de España y el más importante que tiene Lilly en esta especialidad fuera de EEUU.

El grupo español dirigido por el doctor Ezquerra participó en el descubrimiento de Telaprevir, compuesto para el tratamiento de la hepatitis C. Ha sido traductor oficial de la Farmacopea Europea 2ª Ed y es Miembro de la Real Sociedad Española de Química, siendo autor o coautor de 69 trabajos científicos y 19 patentes.

La Empresa Ramem S.A., cuyo director general es Emilio Ramiro Arcas, es una pyme madrileña de origen familiar fundada en 1958, dedicada al diseño, fabricación y montaje de equipos mecánicos y electromecánicos para la industria aeronáutica y aeroespacial; automoción y química.

Ha participado en casi todos los programas aeronaúticos nacionales , tanto para motores como aeronaves civiles o militares; interviniendo en la construcción de equipos espaciales para los satélites ENVISAT e INTEGRAL, y para la Estación Espacial Internacional.

Desde su fundación, ha construido bajo pedido más de 30.000 equipos diferentes para decenas de clientes distintos, y ha participado en los principales consorcios para la investigación y desarrollo de pilas de combustible, de hidrógeno y de metanol directo.

A partir de 2001, Ramem dispone de una actividad programada y estable de I+D, lo que le ha permitido mantener una línea de negocio nueva, enfocada al desarrollo de instrumentación científica de análisis basado en tecnologías que consideran la separación en función de la movilidad eléctrica.

Concretamente, la tecnología de Análisis de Movilidad Diferencial, DMA, para moléculas, es original de Ramem, y se encuentra recogida en patentes, modelos de utilidad y la marca comercial registrada IONER.

PREMIO DE INVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA APLICADA

El profesor Avelino Corma Canós es internacionalmente reconocido en el campo de la catálisis, siendo el científico español más citado y uno de los 60 químicos más citados del mundo. Autor de 100 patentes, transformó el Instituto de Tecnología Química (ITQ), en la Universidad Politécnica de Valencia, en centro de referencia mundial en catálisis.

Los catalizadores son materiales que aceleran las reacciones químicas y aumentan la selectividad a los productos deseados. Intervienen en cerca del 90%de los procesos químicos industriales y son los responsables, entre otros, de la obtención de polímeros utilizados en fibras sintéticas, la síntesis de polipropilenos, la producción de combustibles líquidos, e intervienen en la obtención de la mayoría de los fármacos sintéticos, así como en la eliminación de contaminantes de gases de automoción e industriales.

Ha recibido multitud de premios nacionales e internacionales, siendo el más reciente el Royal Society of Chemistry´s Centenery Prize, en 2011.

Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído