En el programa ‘La Rambla’. de Barcelona Televisión (BTV) del 20 de diciembre de 2012, se quiso analizar la actitud de El Mundo en las últimas semanas hacia CiU, aireando los numerosos negocios de miembros de la familia de Jordi Pujol.
Pero los tertulianos que más salieron en defensa de los Pujol no fueron los convergentes, sino los provenientes de Esquerra Republicana. «Convergencia ha anunciado cuatro querellas», comentó uno de los presentes.
Entonces tomó la palabra Miquel Sellares, que fue conseller en cap y secretario de comunicación de la Generalitat cuando Pasqüal Maragall era el presidente representando a ERC, que venía con ganas de camorra:
Sellares- Lo que me preocupa es la inocencia de la población y la inocencia que estamos demostrando aquí. El Mundo no es El Mundo, nadie habla El Mundo. El Mundo tiene aparatos del estado detrás, que le garantiza que se pagará sus nóminas, que le garantiza que pagará los déficits. ¡Alguien paga! ¿no hemos visto como funcionan los medios de comunicación? Es el chocolate del loro.
Otro tertuliano intervino entonces para comentar que cuando gobernaba Felipe González El Mundo desveló muchos casos de corrupción «aunque es evidente que había una intencionalidad política», pero fue interrumpido por Sellares que tenía ganas de usar cierto adjetivo…
Sellares- Dentro de El Mundo tenemos al travesti que lo dirige que de alguna manera, trabaja en este mundo… (comienza a reírse de su propia gracia)… trabaja en este mundo, claro.
En la tertulia también estaba presente el ex secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao.
Joan Ridao- No soy amigo de las teorías conspirativas (…) Es verdad que cuando El Mundo hablaba de ‘prensa libre’ cuando atacaba al PSOE (…), Si tienes un informe sobre el caso Palau de la policía y el informe no existe (…) y El Mundo espera a plena campaña electoral para sacar un informe falso…
Travesti
La utilización de la palabra ‘travesti’ con una clara intención despectiva contra el director de El Mundo, sin que nadie de los presentes les reproche, y con alguno que parece hasta reíle el tema, no da una imagen demasiado moderna de BTV.
Quizá Ferrán Monegal, que realiza en esa cadena un programa donde critica los excesos de las televisiones privadas quiera analizar lo ocurrido en la televisión pagada por los barceloneses.
Sellares, un ‘amigo’ de la prensa
Sellares, que fue en las listas de ERC en las pasadas elecciones, fue conseller en cap, el cargo que abandonó Josep Lluis Carod Rovira tras su célebre entrevista con terroristas en Perpignan.
Sellares tuvo que dimitir como responsable de un informe encargado por su consejería sobre la prensa, que venía a reconocer la estrecha vinculación entre la Generalitat en los años de CiU y los medios de comunicación catalanes. En particular hacía público las grandes cantidades de dinero de la Generalitat (18 millones) que iban a la prensa, en especial al diario La Vanguardia (7 millones). El informe en cuestión también clasificaba a los periodistas de TV3 o Catalunya Radio sobre si eran poco nacionalistas, mucho o nada, como Salvador Alsius o Angels Barceló.
Todos los partidos políticos (incluído el PP) salieron en tromba contra Sellares por aquel informe, tachado como ‘caza de brujas’, así como toda la prensa catalana, y también amplios sectores en Madrid, por lo que tuvo que dimitir. En 2011 se La Vanguardia se vengó de Sellares haciendo público las subvenciones que él se había llevado a través de su fundación de la Generalitat (casi millón y medio).
Curiosamente en la actualidad varios medios de comunicación insisten en muchas de las cosas que decía aquel informe de Sellares (especialmente en lo que se refiere a La Vanguardia) como sería el caso de El Mundo, que tanto rechazo parece causar al ex político de ERC.