Javier Algarra entrevistado por PD

El presentador de 'El Gato al Agua' repasa su carrera con Periodista Digital: "Nuestros espectadores tendrán mucho más peso que en otras tertulias"

clipping

[VÍDEO ENTREVISTA] Javier Algarra: "Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español"

"Yo soy catalán, nacido en Barcelona, hablo y escribo en catalán, precisamente por eso soy español"

J. F. Lamata, 11 de febrero de 2013 a las 12:32
Javier Algarra/>

Javier Algarra

  • Javier Algarra

El periodista Javier Algarra Bonet ha tenido una larga trayectoria periodística en prensa escrita, radio y televisión. Entre los medios más destacados está el legendario 'Diario de Barcelona'. Pero quizá sus puestos más destacados fueron su etapa al frente de los informativos de TVE o Antena 3 o al frente del programa 'La Brújula' de Onda Cero.

Tras el cambio político [llegada del PP de Aznar en 1996] entró en Informativos de TVE. Y fue comentado que estuvo una semana en informativos y a la semana siguiente pasó a subdirector. ¿Recuerda aquel suceso?

¿Recuerda usted la película Brubaker? El nuevo jefe de la cárcel se hace pasar por un recluso y se pone uniforme de preso, está entre los reclusos y descubre las irregularidades antes de tomar posesión como nuevo alcaide. Pues nosotros utilizamos una técnica parecida. Cuando a mí me llaman para volver a España es para ser un directivo de RNE. Cuando aterrizo me convierto en el subdirector de informativos de TVE porque Ernesto [Sáenz de Buruaga] me pide que vaya con él.

Yo iba a ocupar el cargo que ocupaba en ese momento Miguel Ángel Sacaluga, que era la mano derecha de Maria Antonia Iglesias, pero decidimos hacerlo al estilo Brubaker. Primero entré a la redacción para conocerla de cerca y ya, tras conocer como funcionaba durante una semana, asumí el cargo de subdirector de Informativos y ocupé el despacho de Sacaluga.

Miguel Ángel Sacaluga sería luego el Secretario de Comunicación del PSOE en Madrid...

Fue el jefe de prensa de Pepiño Blanco, para entendernos. Tuvo despacho en la calle Ferraz. Ahora en Consejero de RTVE a propuesta de TVE.

En el PSOE ha dado históricamente que profesionales del periodismo que han estado alineados con el PSOE, con el paso del tiempo se conviertan en cargos políticos de ese partidos en consejo de administración o cargos de comunicación de entrevista.

El PSOE echó en cara que Buruaga cobraba de TVE 35 millones de pesetas anuales y el PP respondió que Ramón Pellicer, presentador con el PSOE, cobraba 42 millones... ¿se cobraban esos sueldos en TVE?

Al parecer el Sr. Buruaga y el Sr. Pellicer sí. Pero los demás le aseguro que no. Pero lo que reflexiono es que 'el y tú más' es mucho más antiguo de lo que la gente cree.

Los sueldos en RTVE van por catálogo, por cargo. Lo que ocurre es que si salías por televisión tenías un plus que quizá podía alcanzar esas cantidades. Tanto Buruaga como Pellicer presentaron el telediario de las 9:00.

Usted hizo la cobertura de la boda de la infantil y Urdangarín en TVE

La hice por petición expresa de Pilar Miró, que me había visto hacer el funeral de Lady Di, yo me especialicé en grandes transmisiones, cuando era algo largo de muchos horas lo hacía yo. Nos juntamos ahí y yo transmití la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, que lo hice encantado porque era en Barcelona, que era mi ciudad.

Pilar Miró falleció poco después, me acuerdo que estábamos transmitiendo las elecciones gallegas cuando nos lo dijeron y desde ahí mismo, en Compostela, hicimos un especial de homenaje.

¿Qué balance hace de Pilar Miró?

La mayoría de las personas son complejas. Pilar Miró era de izquierdas y amiga de Felipe González, pero también era una gran profesional y gran directora. Su caída fue porque le sacaron lo de los vestidos que pagaba TVE en vez de ella. Pero todos los que trabajamos con ella no la recordamos por su etapa de comisaria política como Directora General de la TVE felipista, sino como gran compañera de la televisión.

En 1992 hay cambio accionarial en Antena 3 y el que dirigía informativos en la TVE del PSOE pasa a dirigir los de Antena 3. En 1997-98 hay otro cambio accionarial en Antena 3 y los que dirigían los informativos en TVE del PP se pasan a Antena 3... ¿estaba el Gobierno detrás de esos cambios?

En aquella época siempre se hablaba de los controles del Gobierno en los cambios accionariales incluso de empresas privadas. En aquel momento se habló de que el Gobierno estaba usando a Villalonga para hacer esa gran operación mediática que fue Admira. Aquello que se desbarató con la llegada de César Alierta. En aquella época se dijo que la baza era que Antena 3 fuera el gran núcleo. Puede que por eso fuera nombrado Buruaga director de informativos de Antena 3, puede que por eso yo fuera nombrado director de informativos de Onda Cero e hice 'La Brújula'. Pero esa política mediática no salió bien.

En 1999 Admira se hace con el control de Onda Cero y echan a Julia Otero.

Onda Cero sufrió una convulsión. Era la emisora de la ONCE había seguido una política muy determinada, con unos postulados más de izquierda y el nuevo empresario decide hacer cambios. Y decide cambiar a Julia Otero por Marta Robles. Julia Otero se lo tomó a mal y dijo aquello de 'agostidad y alevosía' aunque luego volvió.

Un entrenador puede elegir la alineación. Pero la duda de aquello es si fue algo decidido por el jefe de Onda Cero [Gimeno de Priede] o por el Gobierno a través de Martín Marín.

Como usted dice, el entrenador decide que jugador sale al campo. Pero el que toma la decisión es el empresario. Quizá por decisión propia o por recomendación de alguien, pero la decisión es suya. Cuando a mí me quitaron de 'La Brújula' no dije que era de mi propiedad. El programa nunca es del profesional, es de la empresa.

Aparentemente el periódico que más apoyaba aquel proyecto de Villalonga era El Mundo y luego El Mundo hace una campaña de portadas contra Villalonga hasta que este dimite.

Pedrojota Ramírez es de los grandes periodistas de este país. El gran director de periódicos. De él se ha dicho que usa su periódico por intereses propios o empresariales, pero yo no lo sé.

No sé lo que ocurrió. Pedrojota aplaudió la llegada de Villalonga a Telefónica. Pedrojota y Villalonga jugaban juntos al paddle. Ha jugado mucho al paddle con gente a la que luego ha destrozado. No sé, pero hablar de Pedrojota se me hace grande.

Pero usted le ha criticado en algún célebre artículo junto a Cebrián.

Yo no escribí ningún artículo contra Pedrojota. Lo que pasó es que Pedrojota y Cebrián se enzarzaron por decir 'quién la tuvo más grande', quien fue más valiente el 23-F, por eso escribí un divertido artículo.

Volviendo Onda Cero. Si Pedrojota Ramírez nombró a Victoria Prego como directora de 'La Brújula' es que ellos mandaban más que los propietarios de la cadena en aquel momento...

En ese momento la influencia de Pedrojota Ramírez fue grande. Y mientras duró esa alianza, se notó mucho la influencia de Pedrojota Ramírez en Onda Cero.

Y eso se rompe porque en 2002 el periódico que es aliado de los propietarios de Onda Cero, vuelve a publicar un serial de portadas contra los mismos encabezados por Alierta. ¿Qué es lo que pasaba ahí?

No tengo ni idea. Y dudo que alguien sepa lo que pasaba ahí. Fueron incapaces de llevar a cabo un diseño porque las personas que formaban parte de ello fueron incapaces de ponerse de acuerdo. Éramos el ejército de Pancho Villa, como dijo José María García.

¿Querían crear un Grupo PRISA pero había demasiados aspirantes a Polanco a la vez?

Eso pasa en los medios de comunicacion y en la política. La izquierda es más monolítica. Un líder al que todos siguen, mientras que la derecha es una alalgma. Como la UCD, o el PP hasta que llegó a Aznar. Y en los medios de comunicación ha pasado históricamente. Cada medio de la derecha es de su padre y su madre.

Siendo usted director de informativo de Onda Cero, Luis del Olmo llegó a pedir su cabeza en antena.

'Váyase, señor Algarra', dijo Luis del Olmo. Es algo poco habitual. Tengo mucho cariño a Luis del Olmo. Sigue siendo un referente. Me une una gran amistad con él y le mando un abrazo. En aquel momento alguien le intoxicó. 'Váyase, Sr. Algarra'. (...) Luis del Olmo me llagó al día siguiente a mi casa para pedirme perdón. Como sabía lo que había ocurrido, no le eché la culpa. Soy de la Junta de la Asociación de la Radio y él es presidente de honor.

¿En qué momento se produce su fichaje por Intereconomía?

En el mejor momento posible. Cuando estaba viendo que aquello de la producción propia era una ruina, Julio Ariza me ofrece que me vaya a Intereconomía que me necesitaba. Que le dije que me venía de maravilla, porque me iba arruinar con aquello de la productora. Y me fui a hacer los programas de fin de semana. Empecé a trabajar el 6 de diciembre del año 2008 y ese mismo día ya hice mi primer especial, transmitiendo los actos del Congreso por la Constitución, hasta que Julio Ariza me encomendó la dirección de informativos.

Cómo fue la creación de 'Dando Caña', que es el programa por el que más es conocido.

A finales de 2009 me dice Julio Ariza que quiere que yo haga un programa. Yo ya me encargaba de los informativos y los especiales, pero Julio insistió en que me inventara algo y me inventé 'Dando Caña'. Una barra de bar donde se tomaban unas cañas y se hacía un juego de palabras con la expresión 'dando caña' haciendo algo tan español como aquel dicho que se decía de 'arreglar España' desde la barra del bar.

Hace poco celebramos el programa 1.000 y que se convirtió un fenómeno. El primer día hicimos un 0,2 de audiencia y acabó con un 2,5 de audiencia y fue un fabricante de audiencia para el siguiente programa, que era el Telediario. Deseo que 'Dando Caña', ahora con Mar Mateos siga adelante. La considero 'uno de mis hijos', así que ahora que vuelve sólo.

¿Se podría decir que 'El Gato al Agua' era la tertulia más seria y 'Dando Caña' una tertulia más jovial o campechana?

Quería que 'Dando Caña' fuera algo más fresco, algo más joven, más divertidos y con más ritmo, porque la hora invitaba y la puesta en escena.

En más de una ocasión he hecho 'Dando Caña' desde una barra de bar y he tirado cañas de cerveza yo mismo es una demostración de que se meterme en el papel.

Fue célebre su pelea en antena con el diputado independentista López Tena, que la abandonó a mitad. Se dijo que si él había montado un numerito o si usted era un anti-catalán.

Yo soy catalán, profundamente catalán, nacido en Barcelona. Hablo, leo y escribo en catalán. Y precisamente porque soy catalán, soy español. Cataluña es una parte fundamental de España. Me enfrento a ellos porque defiendo mi catalanidad, porque considero que es una gran parte de España ¿no piensa usted lo mismo?

Él es de Valencia, pero se ha convertido en un radical-independentista catalán. Y yo le reivindiqué que, como catalán tengo derecho a expresarme y el me vino a decir que yo como si fuera del congo belga. Y entonces le dije ¡Pero si yo soy más catalán que usted, que es valenciano!

El siguió en ese plan, la cosa se fue calentado, jovial, él había dicho que estaba constipado y entonces le dije: "¿pero qué se ha fumado usted para decir esas cosas?". Y entonces él se dio cuenta y dijo "me hago el ofendido". Se quitó el pinganillo lo tiro al suelo y dijo 'váyase a ofender a su madre'. Creo que no quería ofender a mi madre sino por el fragor de la batalla.

Al día siguiente dije que si le había ofendido le pedía disculpas, pero que si era por montar el numerito, que me parecía lamentable.

En su programa ha contado con el director de E-noticies...

También Xavier Rius [e-noticies] criticó aquello de López Tena y yo he tenido a Xavier Rius varias veces en mi programa y nos tenemos mucho respeto profesional y político. Él sabe que yo soy amante de Cataluña y por lo tanto de España, mientras que él es nacionalista. Pero le tienen vetado en TV3 y Catalunya Radio y yo sin embargo jamás le he vetado en Intereconomía. Hay que saber hablar sin calentarse.

En otra tertulia donde han criticado a 'Dando Caña' es en la de Carlos Fuentes, en especial cuando lo de López Tena.

Para esa tertulia, que era para consumidor catalán, cualquier cosa que sonara a 'este de Madrid' frente a un nacionalista... pues es demagogia muy fácil. Pero el Sr. Carlos Fuentes, que ahora emite para Intereconomía se caracteriza por tratar los programas con la mayor amplitud de miras posible.

Fue Intereconomía la cadena que más aireó en su día que Metropolitan/Canal Catalá despidiera a un chofer por llevar la bandera de España...

Esa empresa quiso jugar la baza del nacionalismo catalán y decidió despedir a un chofer por llevar una bandera española porque consideran que sólo se puede llevar la catalana. Esa empresa sabrá.

El hecho de que nosotros tengamos ese programa de Carlos Fuentes en nuestra parrilla, nada tiene que ver con la línea empresarial-político que quiera llevar esa empresa. Es un tema que, en efecto, nosotros aireamos porque nosotros nos caracterizamos por defender cualquier derecho que un catalán tenga. Y a ese chofer, en concreto, le despidieron por pener la bandera catalana en su coche.

¿No se podría decir que al emitir Intereconomía el programa 'Queremos Opinar' se ha aliado con una

Nosotros no nos hemos aliado con una empresa independentista catalana. Tenemos un programa en nuestra parrilla que se emitía a través de esa empresa.

Ahora se habla recurrentemente de la crisis de Intereconomía, como la del resto de medios: EREs, despidos...

Es lamentable la crisis que se está produciendo, pero es una crisis generalizada, en todos los sectores. Igual que se ha hablado de la burbuja de la construcción, ha habido una burbuja de los medios de comunicación. En un momento pareció un buen negocio y comenzaron a aparecer empresas de comunicación de todo tipo, canales, digitales. Y ser periodista era una profesión con garantías y esta burbuja también ha explotado. Todas las empresas periodisticas tienen excesos de personal. Y todas las empresas están tratando de sobrevivir como mejor pueden, está afectando a todas.

Usted ahora dirige 'El Gato al Agua' en un momento en el que hay una fuerte competencia.

'El Gato al Agua' es un referente histórico de la televisión en España. Jesús Hermida fue el primero que llevó la tertulia de la radio a la televisión.

En el año 1993 se puso de moda la tertulia política en la tele que en radio había gozado de buena salud. ¡Y luego desapareció! Y la televisión fue copada por el entretenimiento y la telebasura. Y fue Julio Ariza al convertir Expansión-TV en Intereconomía-TV decide apostar por la tertulia en Prime Time y diaria. Le tomaron por loco. Pero nació 'El Gato al Agua' y se convirtió en el gran referente.

Todas las cadenas de televisión comenzaron a copiar el formato: '59 segundos', 'Locos por Madrid' de Urdaci, 'Veo el Mundo' que hizo Veo-Televisión y todas sus variantes, el '360º' de Antena 3. Y todas las que quisieron competir con 'El Gato' nunca consiguieron hacerlo. Eso lo tenemos a gala.

En la franja de las 22:00 fracasaron grandes profesionales como Iñaki Gabilondo ('Hoy') o Ángel Expósito ('La Lupa') ¿no tiene vértido?

Yo soy un profesional que lleva 32 años. He hecho tantas cosas en las que unas no han funcionado y otras sí y han crecido, que es una apuesta más. El periodista vale lo que vale su última crónica. Nosotros hacemos esto y mañana haremos otra cosa. Es algo difícil en una franja muy combativa, pues para eso me han puesto, me imagino, para pelear por ello y sacarlo adelante. Y eso es lo que voy a hacer, mientras quiera los espectadores de 'El Gato al Agua'.

Pero 13 TV parece que ha presentado una OPA sobre los tertulianos de Intereconomía, incluyendo su principal presentador.

Una cadena de televisión ha pensado que la única manera de ganar a 'El Gato al Agua' es tirar de talonario, fichar a su presentador, tratando de llevarse a sus contertulios . Copiando el nombre y haciendo un remedo bastante ordinario de copia de nombre.

Ha llamado la atención la elección del nombre 'El Cascabel al Gato' de 13 TV para competir con 'El Gato al Agua'.

Sí, es un poco miserable. Esperaba un poco más de imaginación. Copiando los colores. Me alegro que les vaya bien, tirando de talonario de la Conferencia Episcopal están consiguiendo sus objetivos, pero nosotros seguimos trabajando en lo nuestro. Nosotros criticamos al PP y al PSOE, porque satisfacemos el interés de los telespectadores, no de los políticos.

¿Le llama la atención que quién haga los fichajes sea una cadena cuyo accionista mayoritario sea la Conferencia Episcopal?

Quizá todos pensaríamos que la Conferencia Episcopal debería gastarse su dinero en otras cosas y quizá por eso sorprenda que se gaste en eso. Pero maestros tiene la Iglesia, ahí sí que no voy a meter.

A Tomás Guash cuando se fue con Paco González le cerraron temporalmente sus vínculos con PRISA (como As). ¿Usted desinvitaría a un tertuliano de 'El Gato al Agua' si fuera a un programa de 13 TV?

En los últimos tiempos nunca ha habido incompatibilidad entre medios y los contertulios iban saltando entre medios de comunicación.

Hubo un tiempo en lo que alguna empresa decidió exclusividad: "si estás conmigo, con ningún otro". Lo que esta nueva cadena de la Conferencia Episcopal ha pedido no es exclusividad, es de 'si estás conmigo, no puedes ir a Intereconomía'. No ha pedido exclusividad, simplemente ha pedido que sus tertulianos no vayan a Intereconomía. Si ellos consideran que su enemigo somos nosotros, no pasa nada, no compartiremos tertulianos, pero son ellos los que así han querido poner esa regla.

¿Nos puede adelantar algún cambio en su etapa al frente de 'El Gato al Agua'?

Nuestros espectadores tendrán mucho más peso que en cualquier otra tertulia de las que se emiten.

 



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05