La nueva apuesta de Intereconomia por Federico Jiménez Losantos en La Mañana.

EXCLUSIVA PD / Planeta se plantea la compra de los grupos Intereconomía y Libertad Digital

clipping

Detrás de la alianza entre Julio Ariza y Jiménez Losantos está la larga y poderosa mano de Lara

Julio Ariza, presidente de Intereconomía, lo niega de forma tajante

Periodista Digital, 22 de marzo de 2013 a las 19:25
Se limitaron a asegurar no tener constancia de la operacón, al tiempo que decían: "pero no hay ningún problema en que se publique"
José Manuel Lara./>

José Manuel Lara.

  • José Manuel Lara.

Julio Ariza lo niega de forma tajante, pero la 'fuente' de Periodista Digital iniste: La clave de la asociación entre Interconomía y el Grupo Libertad Digital, fruto de la cual el programa de Federico Jiménez Losantos en esRadio se emite a través de Interconomía Televisión y el turolense ha fichado como tertuliano de El Gato al Agua, parece no estar en los despachos de ninguna de esas empresas.

Quien habría puesto en marcha estos movimientos, que serían sólo los preludios de una operación de mucho más calado, sería José Manuel Lara, según ha podido saber en exclusiva Periodista Digital de fuentes próximas a la operación.

Planeta estaría a punto de hacerse con el control de ambos, por lo que habría reclamado sinergías entre medios que se dirigen a un público similar.

En tanto en cuanto las autoridades de la competencia no pongan pegas a la nueva operación, el nuevo grupo sería un nuevo multimedia con una gran proyección:

En radio generalista contaría tanto con Onda Cero como con esRadio, que podría ampliar su ámbito de emisión al utilizar los postes de la antigua Radio Interpop usados en la actualidad por Radio Inter y algunos de Radio Intereconomía. Esta última se mantendría con una vuelta a su inicial vocación de medio especializado en Economía.

En televisión es donde más problemas podrían poner la Comisión Nacional de la Competencia. Lara mantendría Atresmedia, empresa propietaria de Antena 3 y laSexta. Intereconomía Televisión seguiría siendo una empresa independiente cuyo accionista mayoritario sería Planeta, bien directamente bien a través de la propia Atresmedia. Dejaría de emitir a través de la frecuencia que alquila a Net TV (cuyo accionista mayoritario es Vocento) y pasaría a hacerlo como propietaria (o al menos sin pagar alquiler) de la señal actualmente utilizada por Neox o por Nova. Precisamente, la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las TDT impone al grupo televisivo de Lara desprenderse de uno de estos canales.

De esta manera, Planeta cubriría prácticamente todo el espectro ideológico en la televisión española. Mientras Antena3 se identifica con el centro derecha, si bien con pocas veleidades políticas, laSexta cubre el sector más de izquierdas e Intereconomía se dirigiría a un publico más de derechas. Eso sí, esta situación crearía algunos ligeros problemas para algunos profesionales del grupo. El Gran Wyoming, por ejemplo, seguramente se viera obligado a dejar de criticar y burlarse de Intereconomía y Jiménez Losantos en El Intermedio.

En prensa diaria en papel, el buque insignia sería La Razón. La continuidad de La Gaceta no estaría garantizada.

En el sector de Internet estarían las ediciones digitales de los diferentes medios, pero pasaría a poseer un peso pesado del que ahora carece Planeta. Este sería el diario de Jiménez Losantos, Libertad Digital.

LAS CONDICIONES DE LARA

Para sacar adelante la operación, Lara habría impuesto una serie de condiciones tanto a Intereconomía como a Libertad Digital. La primera de ellas sería el saneamiento económico de las empresas que serían absorbidas. El grupo liderado por Jiménez Losantos ya habría cumplido este requisito. Al vender Libertad Digital TV al TBN España, filial española de un grupo de televisiones de orientación religiosa protestante, se ha desprendido de la única unidad de negocio deficitaria que poseía, además de haber obtenido beneficios con la operación.

Más complicada es la situación del Grupo Intereconomía, en preconcurso de acreedores y a punto de poner un ERE en marcha cuando todavía no ha pagado todas las indemnizaciones del anterior. Planeta estaría dispuesta a aportar dinero para pagar estos expedientes de regulación de empleo, puesto que considera que esto ayudaría a sanear la cuentas. Intereconomía Radio es una emisora viable en tanto en cuanto se mantenga fiel a su vocación de medio especializado, mientras que la televisión pasaría a serlo una vez que se haya reducido plantilla, no tuviera que hacer frente al pago de un alquiler de la frecuencia para poder emitir a nivel nacional y pueda ganar audiencia con la emisión televisiva del programa radiofónico de Jiménez Losantos.

Otra condición impuesta, en este caso sólo a Intereconomía, sería cambios en la cúpula del Grupo. Lara querría quitar a Julio Ariza, actual presidente del grupo que tiene un toro por logotipo, cualquier poder ejecutivo. Pasaría a ostentar tan sólo un cargo honorario. Quien se haría con el mando sería el actual consejero delegado, Luis Sans, que parece contar con el beneplácito del editor barcelonés.

NOTA.- Periodista Digital se puso en contacto al media tarde del 22 d emarzo de 2013 con Intereconomía para recabar información sobre la operación.

Desde el grupo que edita 'La Gaceta' y emite programas como 'Punto Pelota' o 'El Gato al Agua'  se limitaron a asegurar no tener constancia de la operacón, al tiempo que decían: "pero no hay ningún problema en que se publique".

Una hora más tarde, el propio Julio Ariza, fundador, impulsor y presidente de Intereconomía, contactó con PD y afirmó de forma tajante que nuestra historia no tiene fundamento alguno.

 



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05