Captura del reportaje en Telemadrid.

Oleada de insultos en Twitter a la periodista de Telemadrid

clipping

Cristina Ortega responde en PD a la acusación de comparar a Mas con Hitler : "En el reportaje no he tachando de nazi a Mas ni a ningún nacionalista"

Pilar Rahola: "Sobre tu libelo contra Cataluña, yo te llamaría HDP, ignorante, intolerante, pero no nazi"

Antonio José Chinchetru, 03 de mayo de 2013 a las 17:41
Cristina Ortega./>

Cristina Ortega.

Pilar Rahola./>

Pilar Rahola.

Artur Mas y Oriol Junqueras./>

Artur Mas y Oriol Junqueras.

Captura del reportaje en Telemadrid./>

Captura del reportaje en Telemadrid.

  • Cristina Ortega.
  • Pilar Rahola.
  • Artur Mas y Oriol Junqueras.
  • Captura del reportaje en Telemadrid.

El 30 de abril de 2013 el espacio Zoom Telemadrid de la televisión pública madrileña emitió un reportaje de poco menos de tres minutos titulado 'La imposición y perversión del lenguaje, firmado por la periodista Cristina Ortega. Dos días después, la pieza audiovisual y su autora se convertían en el foco de la polémica, después de que ERC y el Gobierno catalán acusara a Ortega y Telemadrid de comparar al nacionalismo y a Artur Mas con el nazismo.

--VEA AQUÍ EL REPORTAJE 'LA IMPOSICIÓN Y LA PERVERSIÓN DEL LENGUAJE'--

La interpretación venía a cuento de la introducción histórica del artículo, en la que durante unos segundo se mostraban de fondo imágenes de Stalin y Hitler:

La propaganda estalinista lo creó, los nazis lo perfeccionaron, y hoy se apodera y nos articula sin que muchos sean conscientes. Es la perversión del lenguaje.

Obsesionado por imponer su lenguaje vive el nacionalismo.

No hay una sola palabra más referida al nazismo, pero eso no ha evitado que algunos medios se hayan mostrado muy duros con Telemadrid y que en Twitter se haya desatado una auténtica oleada de críticas a la televisión pública madrileña y a la periodista, incluyendo fuertes insultos y siniestros 'deseos'.

Periodista Digital ha hablado por teléfono con Crisitina Ortega para que explique su reportaje y valore la reacción que ha habido al mismo.

"NOS SE TACHA DE NAZI A MAS NI A NINGÚN NACIONALISTA"

Con ese reportaje, nadie está tachando de nazi a más ni a ningún nacionalista. Yo no vinculo a Hitler con el nacionalismo ni con Mas. Lo que ponen eso en los titulares son algunos medios y ellos sabrán que es lo que buscan. Yo comienzo relatando el origen de la perversión semántica, yo creo que todos estaremos de acuerdo en que comienza con Stalin y con el nazismo a través de Goebbels. A continuación se denuncia la manipulación semántica que utilizan los nacionalistas, que el propio Artur Mas reconoce. Tengo un total de tres minutos en el que él lo reconoce; no dice 'yo manipulo', dice 'yo utilizo otro lenguaje, no hablo de ruptura, hablo de consulta'.

Yo denuncio la manipulación semántica. Si se ve el vídeo, no el titular en el que dicen que ataco el nacionalismo, en el reportaje incluyo en esa manipulación a la que nos han sometido o en la que hemos caído al PP y al PSOE. Incluyo a Rajoy y Rubalcaba en esa manipulación del lenguaje.

También hablo de la manipulación semántica más terrible, la de ETA, en la que también hemos caído, yo incluida.

Creo que está muy claro que yo hablo del origen de la manipulación semántica y a continuación se denuncia esa tergiversación que utilizan los nacionalistas. Yo no vinculo una cosa y otra. No entro a valorar los objetivos que se buscan con los titulares donde se dice que yo los vinculo.

"LO DE TWITTER PASARÁ EN UNOS DÍAS"

No esperaba de ninguna manera la reacción que ha habido. Lo que es cierto es que hay algunos colectivos que son intocables y que las redes sociales son lo que son. Hay un pensamiento único y si tu dices otra cosa pasa lo que ha pasado.

Twitter no me preocupa, porque pasará en unos días. Pero sí me preocupa que haya compañeros que, no sé con qué intenciones, pongan esos titulares. Me sorprende especialmente lo de algunos medios de Madrid --El Mundo: La Generalitat ve 'inmoral' un vídeo de Telemadrid. La comparación entre el nacionalismo catalán y el nazismo subleva al Govern, El País: Hitler, Stalin y Artur Mas--, que me atribuyen una intencionalidad que no es tal. De ninguna manera se tacha a Mas de Hitler. Es un reportaje cronológico. Sí me ha dolido esa manipulación que me han atribuido algunos medios, pero es la democracia y la liberta de expresión. Pero, claro, no se las pueden apoderar sólo unos.

He recibido todo tipo de insultos en Twitter, incluso desearme 'ojalá tengas el mismo cáncer que Esperanza Aguirre'. Lo que pasa es que esas personas no han visto el reportaje, se han quedado en el titular. Y ya han entrado al trapo los políticos, incluyendo cargos públicos y miembros del PSC, y sus voceros. Y no pasa nada.

La periodista Pilar Rahola ha sido muy dura con Ortega y la cadena para la que trabaja. Ha publicado en La Vanguardia un artículo titulado Impúdica televisión pública, en el que afirma:

Una especie de simulacro de periodista llamada Cristina Ortega esboza, durante 2,45 minutos, un retrato que sería motivo de querella penal en cualquier país decente

En Twitter, Rahola ha publicado varios comentarios sobre el reportaje. En uno de ellos dice:

Sobre tu libelo contra Cataluña, yo te llamaría HDP, ignorante, intolerante, pero no nazi. Banalizar nazismo debe ser delito.

Hay comentarios de otras personas de mucho peor gusto. Así, el usuario Klopp de falç II*II ‏@copdefalc 9h le dice:

@cristiortegav tú sí que eres una zorra fascista, hija de puta. Te deseo un cáncer como el de tu adorada @EsperanzAguirre pero mortal
Otro usuario, mundothorpe, se expresa en términos similares:

A ver si se te pega algo de los catalanes, @cristiortegav. El cáncer de Tito, por ejemplo.

El usuario Oriolest ha publicado:

@cristiortegav Es triste pensar que parte de mis impuestos van a parar a tu bolsillo. Para el próximo reportaje plantéate antes el arsénico.



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05