Intenso debate cara a cara en laSexta Noche

El fabricante de miseria Pablo Iglesias inunda la pantalla de resentimiento: «Ganabas 100.000 y otros sólo 450 euros, eso es violencia»

"¿Por qué dicen Rajoy, Bañez y Rosell que la reforma laboral ha dado unos resultados estupendos? ¿Son idiotas?"

Seguimos a la espera de ver la obra científica o los hallazgos del profesor Pablo Iglesias que, en cualquier caso, deberán ser compatibles con los 182 días de vacaciones que disfruta al año

El programa de laSexta Noche del 1 de junio de 2013 escogió para su cara a cara a Pablo Iglesias y a Percival Manglano, ex consejero de la Comunidad de Madrid en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

El debate fue tenso, pero también intenso y tuvo su momento ‘mágico‘ cuando el dicaharachero profesor, que ha encontrado una mina en esto de ir de incendiario por los platós de televisión, cargó contra el exconsejero popular a cuenta de su pasado sueldo.

El asunto tiene su gracia y pone de relieve hasta que punto se tira de ‘brocha gorda‘ en los debates y algunos cuelan gato por liebre.

Cierto que el sueldo de Percival era sustancioso, pero también lo es el de Pablo, sobre todo si se pone en relación con lo que trabaja o rinde.

El profesor -que tiene a su cargo tres grupos en la Facultad de Ciencias Políticas- nunca da más de seis clases a la semana. Y si cada clase dura una hora, lo que sería exagerar, basta multiplicar para concluir que, en el mejor de los casos, no hay mes que labore frente a los alumnos más de 25 horas.

El, como muchos de sus colegas, argumenta que dedica tiempo a labores de despacho y a la ‘investigación‘, pero seguimos a la espera de ver su obra científica o sus hallazgos. Que en cualquier caso, deberán ser compatibles con los 182 días de vacaciones que disfruta al año el profesor Pablo Iglesias.

Como suena: según el calendario escolar vigente, los profesores  impartirán clase un total de 183 días en el curso académico 2012-2013. Oficialmente, disponen de vacaciones en Navidad (el número exacto oscila en función del calendario, pero que este año fue del 22 de diciembre al 7 de enero, ambos incluidos) y de Semana Santa (del 23 de marzo al 1 de abril). Además de los festivos nacionales, autonómicos y locales. Y, por supuesto, agosto.

  Pero como la actividad en las aulas finaliza el 21 de junio y no se reanuda hasta los exámenes de septiembre, la realidad es que Pablo Iglesias -entre bolo y bolo televisivo- seguira pasándose por la facultad hasta el 30 de junio y después seguira tirado a la bartola.

Pablo Iglesias- Las reformas del Gobierno están conduciendo al empobrecimiento general. Las administraciones van a poder despedir a los trabajadores y sustituirlos por parados. Hay que recordar que el subsidio no es un regalo, es un derecho. (…) Se llama a esta norma ‘trabajos forzados’ para que le pongan alambradas o a arreglar el alumbrado público o a apagar incendios.

Percival Manglano- Lo llamarás tú de ‘trabajos forzados’ yo no. (…) Sólo el 10% de esas actividades es el programa. Implica que alguien que esté cobrando prestación pueda trabajar para el ayuntamiento (…) Eso hace 30 años que existe. (…)

Pablo Iglesias- ¡Es trabajar, sin tener los derechos de un trabajador!

Percival Manglano- No es trabajar es tener una experiencia de formación. (…)

Pablo Iglesias: «¿Por qué Rajoy y Bañez dicen que la reforma laboral es estupenda? ¿Son idiotas?»

Pablo Iglesias- La reforma laboral ha fomentado los EREs (…) Se supone que estas reformas laborales eran para reducir el paro ¿han contribuido para la reducción del paro? No. Y sin embargo escuchamos a la Sra. Bañez, al Sr. Rajoy y al Sr. Rosell decir que está dando unos resultados estupendos ¿por qué dicen eso? ¿Son idiotas? No, porque es verdad que está dando unos resultados estupendos, pero para algunos. Le encantan al BBVA (…) Han servido para que los ricos sean más ricos y los pobres para los pobres. (…) En 2012 por primera vez en la historia económica el porcentaje de PIB que va a los empresarios supera al que va a los trabajadores.

Manglano: «Tienes tendencia a dar discursos castristas…»

Percival Manglano- Tienes tendencia a dar unos discursos castristas que es difícil…

Pablo Iglesias- ¡¿Castrista, por qué?!

Manglano– Has hablado muchísimo…

Pablo Iglesias- ¡No me digas ‘vete a Cuba’!

Manglano- …Castrista en el sentido de ‘duración’. Si no te para Iñaki sigues hablando toda la parte. (…) El empleo no lo crean los sindicatos ni las administraciones, lo crean las empresas.  (…) Aquí lo que hay que hacer, y estoy seguro de que no me vas a dar la razón, es bajar los impuestos, hay que…

Pablo Iglesias– ¡Hay que perseguir a los defraudadores y no hacer amnistía fiscal que permitan a gentuza como Bárcenas…! (…) ¿Hay que favorecer a los empresarios? ¡Han aumentado los pobres frente a los empresarios?

Manglano- ¡Es que te crees que los empresarios son Botín y Amancio Ortega, empresario también es el panadero de la esquina…

Pablo Iglesias- ¡Por supuesto que sí! ¡Pero a esos no les ayuda la reforma laboral!

Pablo Iglesias: «¡El país no lo saca adelante quien conduce un mercedes!»

Pablo Iglesias- ¡Ayuda a los poderosos! ¡Esos poderosos de pulserita rojigualda, que son muy patriotas para ver el fútbol pero luego tienen su dinero en Suiza! (…) ¡El país no lo saca adelante quien conduce un Mercedes! ¡Los saca adelante la gente de abajo! (aplauso)

Pablo Iglesias– ¡No necesito aplausos!

Manglano- Pero por qué sólo piensas en las grandes empresas. ¿por qué no piensas en los pequeños? ¿Por qué no piensas en los autónomos? (…) ¿Por qué no piensas en las empresas que quieren expandirse pero no pueden por la regulación de las autonomías? (…)

Pablo Iglesias– Te hablo de la realidad de la gente. Una oferta de trabajo de ayer de periodista: Customedia, Barcelona. «Se requieren 5 años de experiencia. Inglés y disponibilidad para trabajar. Contrato de autónomo. Salario: entre 450 y 800 euros» ¡Esto es violencia! (aplauso)

Manglano- La mayor esclavitud es la de no trabajar (…)

Pablo Iglesias- ¡No puedes decirle a un periodista que cobre 450 euros!

El sueldo de Manglano

Pablo Iglesias- ¡Tú fuiste consejero de la comunidad de Madrid! ¿Cuanto cobrabas?

Manglano– Yo ganaba cerca de 100.000 euros, que es lo que gana un consejero.

Pablo Iglesias- ¡100.000 euros! (…) ¡Es que los que estáis a favor de estos recortes es porque no se os aplican! ¡Alicia Sánchez Camacho cobra 180.000 euros!

Manglano– ¡Tú cobras todos los meses! ¡Yo hace ocho meses que no tengo nómina! ¿Esto qué te parece? (…)

Pablo Iglesias– Pues a lo mejor que te viene bien para comprender a la gente.

Manglano– Yo, indemnización cero ¿eh? ¡Indemnización cero, después de ocho años trabajando para la comunidad de Madrid! Sin cobrar el paro. ¿Me tengo que hacer marxista?

Pablo Iglesias- Pues fíjate, el Sr. Sepúlveda cobró una indemnización de 130.000 euros. (…) Aplauso (…)

Pablo Iglesias: «¡Mi madre fue la única de toda mi familiar que pudo ir a la universidad, porque en esa época los pobres no podían!»

Manglano– ¿Por qué los padres de hijos que no van a la universidad tienen que pagar ellos la universidad de los que sí van? Que los que van suelen ser gente con mayor poder adquisitivo. Esa mentalidad que tienes es olvidar que hay gente con menos recursos. (…)

Pablo Iglesias- Porque toda la sociedad necesita médicos y juristas.

Manglano– ¿Pero es que lo que no da el Estado no existe? La solideridad es humana…

Pablo Iglesias- ¡¿Entonces qué?! ¿Se lo pides al vecino? ¡¿Haces una colecta para la universidad?! ¡Queréis volver al siglo XIX! ¡Es que es una barbaridad! (…) ¡Mi madre fue la primera en toda mi familia que pudo ir a la universidad! ¡Eso ocurría en una época en que sólo los ricos podía ir a la universidad! (…) ¡¿Cómo vas a pagar una tasa de matrícula de 2.000 euros cobrando 9.000 euros al año?! ¿Con solidaridad?

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído