1 (2 de 3) 6 el Gato al Agua 02-07-2013: Imputación de Magdalena Álvarez en EREs de Andalucia

El autor de la serie de animación, presente en el programa, le recomienda que traslade la crítica a Julio Verne

clipping

Tania Sánchez (IU): "'La Vuelta al Mundo de Willy Fog' era machista y colonialista"

La política confiesa su preferencia por 'La Bola de Cristal' porque "aquel espacio tenía mensajes anticapitalistas"

Periodista Digital, 03 de julio de 2013 a las 17:58
Tania Sánchez Melero./>

Tania Sánchez Melero.

Tania Sánchez Melero./>

Tania Sánchez Melero.

Tania./>

Tania.

Tania Sánchez Melero./>

Tania Sánchez Melero.

  • Tania Sánchez Melero.
  • Tania Sánchez Melero.
  • Tania.
  • Tania Sánchez Melero.

En el programa 'El Gato al Agua' del 2 de julio de 2013 tuvo como invitado a Biern Boyd, el autor de célebres series de animación de la historia de España como 'David el Gnomo' o 'La Vuelta al Mundo de Willy Fog'. Entre los tertulianos estaba la diputada de Izquierda Unida, Tania Sánchez, que dejó claro que la serie no le gustaba nada.

En la web de Intereconomia.com publicaban un titular rotundo: "Tania Sánchez Melero, diputada de IU, condena a Willy Fog por "machista colonialista que somete a una india"

Sánchez no llegó a conjugar la expresión 'condena' en ningún momento, pero sí es cierto que reconoció su preferencia por 'La Bola de Cristal', pero no porque le parecieran más imaginativas los gags rimados de la bruja Avería, sino por el mensaje anticapitalista de aquel espacio.

Tania Sánchez: Yo más que de este tipo de dibujos, soy más de la Bola de Cristal donde el mal era el capital y su aliada era la bruja Avería.

(Risas)

Tania Sánchez: Decía 'Viva el mal, viva el capital" que era la mala de la serie y donde al final las cosas...

Dibujante: No eran dibujos animados.

Tania Sánchez: No eran dibujos animados, es verdad. Eran marionetas. Pero yo también vi estos dibujos, puesto que nací en el 1979. Los he visto absolutamente todos. Y me llama la atención, por preguntarle, que era muy fan de 'La Vuelta al Mundo'...

Biern Boyd: Willy Fog.

Tania Sánchez: Que al verlo ya con ojos de adulta, la serie representaba le poder geopolítico del momento. El Lord, que es el protagonista de la historia es inglés, que tiene una novia, de una colonia, que es la India. Por supuesto, enamorada y sumisa de él, como no podía ser de otra manera. Que tiene un mayordomo andaluz...

Biern Boyd: No, francés.

Tania Sánchez- Perdón, francés. Y la ratita andaluza.

Javier Algarra- No es una ratita, es un hamster. Vamos a ver los dibujos de la infancia de Tania.

Biern Boyd: Yo respeto los comentarios de Tania, pero tiene que trasladárselos a Julio Verne, que fue el francés que escribió la obra en el siglo XIX. Nosotros no hemos tenido, Tania, intenciones geopolíticas y nada. Lo difícil es convencer a los niños de cómo dar la vuelta al mundo en 90 días. Mis hijos mismos, Nacho y Gorka, el otro día estábamos en una reunión y todos estaban con la tableta y con el teléfono. Hemos pasado desde el hombre de Cromañón y ahora estamos en el homo-digitalis. Me he sentado y todos con el Ipod, homo-digitalis.

Tania Sánchez: Pues aunque esa no fuera la intencionalidad: la televisión, la imagen, la cultura y los valores imperantes de cada momento, eso también se reflejaba.



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05