Rueda de prensa presentación Gran Velvet

PD en la presentación de la serie de A3 en el FesTval de Vitoria

clipping

'Galerías Velvet': elenco de actores de auténtico lujo a bajo coste

Paula Echevarría: "Claro que soy consciente de la crisis aunque no me haya tocado en mi piel"

Sergio Espí y Marian García (Enviados especiales a Vitoria), 05 de septiembre de 2013 a las 13:22
Posado de los principales actores de 'Gran Velvet'./>

Posado de los principales actores de 'Gran Velvet'.

Presentación de Velvet./>

Presentación de Velvet.

  • Posado de los principales actores de 'Gran Velvet'.
  • Presentación de Velvet.

Ya hemos visto el primer capítulo de 'Galerías Velvet' y ya lo podemos decir: esta serie va a arrasar. Y es que si no lo hace, sería como confirmar que en España sólo nos gusta la televisión mediocre. La nueva producción de Bambú (Gran hotel, Hispania) para Antena 3 supone un paso de gigante a nivel técnico y estético y aunque en el plano argumental no se reinventa nada, hablamos de una historia eficaz, narrada con mimo y emocionante, muy emocionante.

LA SERIE DEL AÑO

Las comparaciones son odiosas pero inevitables. Primero de todo, hay que tener en cuanta que vemos 'Galerías Velvet' en pleno ecuador del FesTVal 2013 que se celebra en Vitoria. Antes ya hemos asistido a un buen número de estrenos, algunos decentes ( segunda temporada de ‘Isabel' y quinta de ‘Águila Roja' ) y otros, u otro, absolutamente irrisorio (‘Dreamland' de Cuatro). Es por ello que la nueva ficción de Antena3 supone un punto de inflexión que deja al resto de productos bajo mínimos.

Los de Bambú producciones se han vendido siempre como profesionales que ‘miman' mucho sus proyectos, capaces, siempre, de crear lujo a un coste menor de lo esperado. No hablan de cifras pero cuando uno ve los primeros minutos de 'Galerías Velvet' y piensa que, según sus responsables, esta serie ha sido "bastante más barata" que ‘Gran hotel' por ejemplo, no deberíamos quejarnos tanto de nuestra ficción.

'Galerías Velvet' está a la altura de las mejores series de este país, varios peldaños por debajo de ‘Crematorio' (eso son palabras mayores), a poca distancia de ‘Cuéntame' pero por encima de  Isabel, Águila Roja o Hispania. En esta nueva apuesta no se ocultan las intenciones comerciales. Se quiere llegar a cuánto más público mejor. Perfecto. ¿Qué supone esto? Pues que la historia no es una indagación psicológica y política de nuestra sociedad. No, nada de esto. Aquí es lo de siempre: Niño rico se enamora de niña pobre y hay malos y misterios a sus alrededor que los separan.Sí, es un culebrón. Un culebrón de lujo pero un culebrón. Tranquilos, no huyan. no es nada malo, al revés.

El primer episodio es un homenaje constante al detalle y a la belleza visual. Los decorados, el vestuario, la fotografía, la riqueza de planos y de secuencias deslumbran y están al servicio de la emotividad. Puede que el conjunto resulte algo frío o preparado. Pareciera que copian, punto por punto, el manual de perfecto show-runner, pero al final, lo que cuenta es que la trama está bien narrada y los personajes definidos.

Hablamos de los personajes pero antes de los actores. 'Galerías Velvet' tiene el mejor elenco de intérpretes visto en años. Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre como cabezas de cartel acompañados por , Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán, Manuela Velasco y Maxi Iglesias,  Tito Valverde, Natalia Millán, Marta Hazas o Cecilia Freire. perdón ¿me han dicho que esta serie no es excesivamente cara? Pues sí que ha tenido que rebajar el caché esta gente.

Por lo que hemos vistos, prácticamente todo el casting está perfecto, en especial Sacristán, Sánchez-Gijón y Cecilia Freire. Lo peor, y quizá único malo del conjunto, es Miguel Ángel Silvestre. No está para ser pasto de los leones pero sigue haciendo titánicos esfuerzos por vocalizar bien. A veces lo consigue, a veces no.

Con los años 60 como simple marco decorativo (mucho me temo que de Franco, aquí no se va a hablar) y con la moda y el glamour como excusa argumental y telón de fondo, la trama está planteada desde el respeto al espectador, desde el ritmo (aunque éste se hace perezoso al comienzo) y desde la emoción (las relaciones entre Echavarría y sus amigas son absolutamente entrañables).

En fin, Galerías Velvet es un plato Gourmet que puede comprarse en un McDonald. Un producto redondo y exquisito que eleva el concepto de entretenimiento y que mira a la masa con honestidad y cautela.

LA RUEDA DE PRENSA DE GALERÍAS VELVET

Tras la tibia despedida de 'Gran Hotel' y el descalabro de 'Imperium' (ambas de A3) y 'Gran Reserva: el Origen' (TVE), Bambú producciones se juega mucho con 'Galerías Velvet', la nueva colaboración con la cadena de Planeta, que el 4 de septiembre de 2013 se estrenó dentro del FesTVal de Vitoria. Periodista Digital asistió a la rueda de prensa, antes del estreno y habló con los protagonistas.

Uno podría ir con los oídos taponados a una rueda de prensa de una serie de TV y aún así saber perfectamente lo que se está diciendo. Siempre es lo mismo: que si el proyecto nos hace mucha ilusión, que si es un sueño hecho realidad, que si es una gran apuesta que va a sorprender mucho,  que si hay que darle las gracias al uno, al otro y al de más allá, que si este es el equipo con el que mejor se ha trabajado, que si todos son como una gran familia...

La presentación de Galerías Velvet dentro del FesTVal de Vitoria no fue una excepción. Lo curioso aquí es que sobraban las palabras. Sólo con con ver las caras que estaban sentadas en la mesa ya era suficientemente impactante. Como ya hemos dicho, este no es un casting de campanillas, es de campanazos.

Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán, Manuela Velasco y Maxi Iglesias, son los que han ido al evento pero hay más, muchos más en el reparto ( Tito Valverde, Natalia Millán, Marta Hazas, Cecilia Freire...) A los actores les acompañan los productores de Bambú, Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos y Sonia Martínez, directora de ficción de Antena 3.

La primera en hablar fue la representante de A3, quien dijo que 'Galerías Velvet' nació por el "deseo de tener una gran historia de amor en pantalla. Con esa premisa nos reunimos con bambú y hubo un largo camino hasta que nació 'Galerías Velvet'"

Los Productores le dan la razón a Sonia Martínez:

Hoy que venimos a presentar una historia de amor, tengo que decir que desde hace cuatro años vivimos una historia de amor con Antena 3. Es una cadena con la que nos sentimos cómodos y cualquier riesgo se asume con valentía

Asegura Teresa Fernández-Valdés quien no se muestra muy cómoda, eso sí, cuando se le pregunta por las comparaciones entres 'Galerías Velvet' y Galerías Paradise (serie inglesa que emitió T5 la temporada pasada):

No tienen nada que ver con nosotros, ni en época, ni en trama, ni en la ambición de los personajes. Preferiría que nos compararan con "Mad Men"

HABLA EL REPARTO

Y tras vendernos las lindezas de 'Galerías Velvet' y de definirla como una serie " que gustará mucho a las mujeres" le toca el turno al reparto. La primera en hablar es Paula Echavarría. Guapísima y sonriente, la mujer de David Bustamante asegura que:

Estoy muy contenta de mi papel y disfruto mucho de él. Es una gozada porque a Ana siempre le pasa algo, o está arriba de felicidad o abajo de mala leche

Echevarría conoce muy bien la casa en la que trabaja, es decir, Bambú Producciones. Tras varios años en 'Gran Reserva', para ella, Galerías Velvet es:

Un cambio de casa, no de familia. Estoy trabajando con el mismo equipo que en Gran reserva y estoy encantada.

Luego le toca el turno a Miguel Silvestre, quien no para de titubear, de perderse en su discurso y de dejar largos silencios entre frase y frase. El actor (gran estrella del FesTVal para las fans que se agolpan a las afueras del recinto), reiteró que estaba muy orgulloso de que contaran con él para un proyecto así y que trabajar con ese reparto era un lujo.

Para José Sacristán este proyecto supone un regreso a Antena 3, cadena en la que ya había trabajado en series como 'Quién da la vez' y "Este es mi barrio':

Estoy contento, satisfecho y agradecido de que estos jóvenes hayan compartido conmigo sus ganas y enorme talento.

Aitana Sánchez-Gijón se mostró emocionada al ver por primera vez algunas de las escenas que adelantaron en la presentación:

Estoy como una niña, con una ilusión enorme. Yo no he hecho mucha televisión en mi vida pero me siento feliz por haber caído en este proyecto porque se trabaja como si fuera cine, cuidando los pequeños detalles.

Manuela Velasco, que estaba "como si le hubiera tocado el escaparate del Precio Justo", asegura haber recuperado con "Galerías Velvet" el gusto de actuar: "da la sensación de estar en un ensayo de teatro".

PAULA ECHEVARRÍA: "CLARO QUE SOY CONSCIENTE DE LA CRISIS"

Una vez finalizada la rueda de prensa, hablamos con tres de los protagonistas más distendidamente sobre la serie. la primera en atendernos fue Paula Echevarría, quien dijo cosas como:

Lo que más me gusta de Miguel Ángel es que es un chico muy transparente. Lo que ves es lo que hay. Es espontáneo, no tiene dobleces en nada y muy buen compañero. Es como un peluche, casi, y siempre nos está diciendo cosas bonitas a los compañeros. Es muy agradable trabajar con él.

Esta serie es una historia de amor con lo bueno y con lo malo de que sea una historia de amor.

Es una serie hecha para mujeres pero eso es bueno porque al final una escena de amor le gusta a todo el mundo. Puede que los hombres renieguen más, pero les encanta, David es de los que lloran al final de una comedia romántica porque se quieren. Creo que al final es algo que disfrutamos todos y también esta bien ver eso y ya. El resto de las tramas son diferentes, más oscuras, de desamor, de misterio... hay un poco de todo, pero se desarrollan en torno a esta.

Mi personaje es muy pasional. Le da mucha a importancia todo y siempre le pasa algo. Es genio y figura hasta la sepultura. Me vais a ver reírme y disfrutar de la vida.

Los personajes de Ana y Alberto se hacen desde la naturalidad y reaccionan como lo haría cualquiera en su casa.

El vestuario de esta serie es espectacular, estamos disfrutando todos muchísimo porque hay épocas que son más feítas pero los años 50 es una época muy bonita, muy visual, en todo, en los coches, la puesta en escena....

Hasta cuando voy de costurera pobre mi vestuario es femenino. Apenas llevo maquillaje para aparentar cara lavada y utilizo un flequillo postizo. La parte más espectacular la vais a tener con Manuela Velasco, ese personaje en aspecto se luce más.

Hay muchas diferencias entre cómo se vivía antes y ahora. No solo en maquillaje y peluquería. La relación con mi tío hoy sería muy diferente. Antes el respeto que se tenía, aunque tuvieras 28 años, que es más o menos la edad de mi personaje, es de absoluto temor.

Los protagonistas tendrán su pasión a solas. La gente antes no era tonta tampoco y tenían sus momentos de intimidad pero de cara al público sí que había un comportamiento diferente al que puede haber ahora.

Cuando me dan los momentos de bajón pienso "mira cómo estás, dónde estás y con quién estás, así que arriba.

Estoy nerviosa como con cada trabajo que hago en mi vida. En la presentación estaré más pendiente de las caras que pone la gente al verlo que de la pantalla.

No lo voy a compaginar con otro trabajo. Yo necesito tener tiempo para vivir

Y ¿cómo lleva su marido, el cantante David Bustamante, que tenga que trabajar con guapos como Miguel Ángel Silvestre? Ante esto, la actriz responde que:

Es que es mi trabajo. David me conoció haciendo El Comisario y no es que de repente haya empezado a hacer esto. Hemos crecido los dos como pareja a la vez que yo crecía como actriz también. Para una actriz la duda ofende porque yo como actriz soy lo más profesional que puedo y Miguel Ángel también. No tiene sentido pensar que dos actores van a ir más allá es ridículo.

Y para terminar, la tan obligada pregunta de si sufre o no la crisis económica:

Claro que soy consciente de la crisis, aunque no me haya tocado en mi propia piel lo veo en compañeros que no han conseguido empalmar proyectos y yo lo sufro con ellos.

MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE: "HE APRENDIDO A LIDIAR CON LA FAMA"

Miguel Ángel Silvestre nos atiende amable, educado y un poco menos nervioso que en la rueda de prensa. Lo primero que hace, cómo no, es desvivirse en elogios hacia su nueva compañera, con la que asegura tener mucha química trabajando:

Paula Echevarría es un encanto. Me he sentido muy cómodo y relajado en las escenas que compartimos.

El actor desvela que vive junto a Paula momentos muy bonitos y recalca la complicidad que les une y su admiración por ella: "Esta chica un día me va a volver loco, si sigue llegando a las seis de la mañana a los rodajes con esa sonrisa y esa alegría. La forma de ser de Paula es lo que más me ha llamado la atención, es una persona muy feliz".

¿Cómo es tu personaje?

Yo sigo desde el principio la premisa que me dio el director: "Alberto es un tipo que quiere ser feliz". Este es mi punto de partida a la hora de trabajar en 'Galerías Velvet'.

Alberto sufre en el primer capítulo un golpe muy fuerte que le hace ver la vida de una forma rebelde. Está en conflicto con su padre y con el amor, que vive de una forma muy pueril. El cambiaría toda su vida por disfrutar del amor.

¿Cómo ha sido trabajar con Tito Valverde?

Ha sido una suerte trabajar con él. Cuando me enteré de que era mi padre fue como una descarga de adrenalina, porque es un actor al que sigo. Me ha dado una fuerte dosis de adrenalina.

Y por último, confiesa haber superado ya el impacto en su vida que supuso 'El Duque' su célebre personaje en 'Sin tetas no hay paraíso':

He aprendido a convivir con la fama y con las fans. No fue fácil en un principio pasar de observar a ser observado por los demás casi permanentemente

MAXI IGLESIAS: "YO NO ALARDEO DE MI FÍSICO PERO SOY CONSCIENTE DE MI POSICIÓN"

Finalmente es Maxi Iglesias, estrella juvenil gracias a 'Física o Química', quien concede a los medios unos minutos para explicar que:

El personaje que interpreto es ambiguo y tiene un objetivo principal que tiene que ver con el papel que interpreta Aitana Sánchez Gijón. Max no es malo, no me gusta hablar de personajes buenos y malos, porque como en la vida, nada es blanco o negro.

Me gusta la decisión que tiene Max y lo claro que tiene sus metas. En mi vida yo también intento ser así aunque no lo llevo tan a rajatabla como él"

Mi objetivo en la vida es llegar lejos, pero no me refiero a Hollywood. Quiero triunfar allá donde esté, no dejar cabos sueltos, porque hay actores que han tenido éxito al otro lado del charco y aquí no son muy reconocidos. No quiero eso.

El joven actor asegura sentirse relajado en su papel de galán, ya que en 'Galerías Velvet', el guapo es Miguel Ángel Silvestre:

Yo no alardeo de físico pero soy consecuente y he entendido mi posición, y que me den este tipo de papeles.

 

 



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05