Entrevista PD con la reportera de 'El Programa de Ana Rosa'

Marta Nebot: «A mí Jiménez Losantos me dijo que si Eva Hache era la payasa de la izquierda, él lo era de la derecha»

"Pocos de los que trabajan en periodismo ejercen como tal, la mayoría son sujeta-micrófonos o pone-titulares"

Antonio Gala le dijo que ‘ella no hacía entrevistas, sino que hacía diálogos’, algo que según reconoce, le dio mucho que pensar. Marta Nebot, reportera del programa líder de las mañanas, ‘El Programa de Ana Rosa’ que Cuarzo hace para Telecinco, es la encargada desde hace temporada y media de medirse con los políticos y tratar que desembuchen algo más de lo que estos suelen soltar. Preguntada por cómo se siente al medirse con los poderosos, ella confiesa no tener claro si los políticos siguen siendo en estos momentos los más poderosos, o ese lugar corresponde a los hombres de las finanzas.

«Está olvidado que el periodista tiene que informar y no buscar titulares»

«Es más fácil que cojamos titulares que recoger en nuestra crónica el mensaje de lo que de verdad quiere decir una persona».

«Ese tipo de reporterismo que intento hacer yo está muy en desuso».

«Mayormente se piden titulares. Pero no defendemos otra cosa. Es un mal de muchos, consuelo de … esto. Es muy difícil ir contracorriente»

En una amplia entrevista para Periodista Digital, Nebot recuerda sus inicios y da su valoración en el periodismo actual. Ella misma reconoce como antes de poder ejercer como reportera, tuvo que estar muchos años ‘cargando cajas’, que en su caso, es una expresión literal.

Yo hice un viaje muy curioso. Empecé trabajando en las galeras de la televisión. Era periodista, pero era auxiliar, llevando agua al público. Daba de beber a la gente en un programa de chistes que hacía Summers.

Empecé a trabajar en Antena 3 Televisión. Tenía una gran vocación, muy adolescente, de cambiar el mundo. Me fui a un despacho de un productor, Jesús Acebes, y le dije que yo quería hacer lo que fuera. Y me cogió de auxiliar. Me tocó el brazo y me dijo: «no sé yo, vas a tener que llevar cajas»

«Querida Familia»

Fue un latenight que pretendía ser un programa de entrevistas. Pero Jesús Hermida, director de Antena 3, decidió que lo presentara una portuguesa que no hablaba castellano. Era muy divertido. Un programa de hora y media tardábamos seis horas en grabarlo. Murió a las seis horas porque Telecinco puso a esa misma hora a ‘Médico de Familia’. No había nada que hacer.

Recuerdo una vez que entrevistó a un niño con síndrome de Down, le estaba preguntando si tenía novia, este dijo que no, y entonces soltó «¡ah, o sea que estás en un momento ‘down’… nos quedamos todos congelados. Es lo malo de no conocer el idioma.

«Las Mañanas de Rosa»

Ahí empecé con los enlaces. (…) Luego empecé a presentar ahí una sección de cocina. Fue un programa que duró unos meses y en una etapa estuve presentando una sección de cocina. Fue una de las primeras cosas que hice en pantalla, como sección fija de Marta Nebot. ‘Cocina con Marta Nebot’.

Y después de trabajar mucho tiempo me cansé de estar en las galeras de la televisión. Cuando muere el programa de Rosa Villacastín, yo me había hecho un programa de interpretación con Coraza y hice cuatro años de estudios de interpretación.

Pausa en la televisión para estudiar interpretación

«Me harté de trabajar en periodismo sin poder ejercer de periodismo. La mayoría de los que trabajamos en periodismo no ejercemos como periodista, ejercemos como sujeta micrófonos o pone-titulares».

«No critico a los que se limitan a leer ‘cues’. Lamento que ahora critiquen a Canal Nou que ahora por fin pueden informar de lo que pasa. Y veo que algunos preguntan: «¿Y por qué no lo decían antes?» ¡Pues porque tienen hipoteca! Eso yo lo respeto. Todos hemos hecho curros con los que no estábamos contentos, pero había que comer.

«Noche Hache»

La productora Globomedia, responsable de programas de éxito como ‘El Intermedio’ o ‘Sé lo que Hicisteis’ creó para Cuatro (cuando aún no existía laSexta) el programa ‘Noche Hache’.

«Empecé en el mundo de la interpretación y luego por carambolas del destino surgió un casting para ‘Noche Hache’ cuando arrancaba Cuatro y Globomedia inventa este personaje de reportera seca, con el pelo muy tirante para atrás»

«Yo fui contratada por Globomedia como actriz, porque Globo todo es por guión. Pero en mi caso, fui buscando tener más parcelas y me fueron comprando esas parcelas. Poco a poco, a base de peleas y tiras y afloja, acabe haciendo más periodismo que actuación. Y acabé ejerciendo de lo que quería: de periodista»

«Gané la batalla a Globo cuando me escribían una broma, pero yo quería tener munición. No tener sólo una pregunta-ocurrencia».

Figuras con las que se encontró en ‘Noche Hache’

– Fraga

Don Manuel era fabuloso , de verdad. Cuando falleció me dieron mucha caña por elogiarle en twitter, pero era de los mejores entrevistados que he tenido delante. Era un señor, que por la edad que tenía podía decir lo que le daba la gana y te lo sabía argumentar de una manera en la que era difícil llevarle la contraria. Podías estar de acuerdo o no, pero tenía muy buena cabeza.

– Aznar y el boli

Para un personaje como José María Aznar le recuerdes lo de Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Era un libro de Pastrana. No había atendido a la prensa y él como que cede a la niña cándida… y él estaba encantado… no se espera con que yo le pregunte eso. Le hago la pregunta, se cabrea y ve que yo tengo su libro en una mano y el micrófono en la otra. Entonces no podía devolverme el boli en la mano y en vez de tirarlo al suelo, pone sonrisa maliciosa, como diciendo «ya sé yo lo que voy a hacer con este boli, que ya verás que divertido»

Tuve la suerte de tener los reflejos en ese momento de que yo, al estar de espaldas, me doy la vuelta y lo digo mirando a cámara. Si no hubiera sido un plano secuencia, si hubiera habido algún corte, podían haber dicho que era un montaje. Me calle lo que tenía ganas de decir, en ese momento no sabes si darle una torta o decirle: «tú de que vas». Pero creo que tuve una buena reacción, era mejor contarlo que tener cualquier reacción.

– Federico Jiménez Losantos

Jiménez Losantos es un tipo muy goloso. A Federico le gusta la batalla dialéctica y es una persona muy divertida. Delante del micrófono llegó a decirme que igual que Eva Hache era la payasa de la izquierda, él era el payaso de la derecha. Él sabe que es un provocador y sabe perfectamente lo que hace. Había muy buen rollo con él, aunque siempre nos estábamos buscando mutuamente las cosquillas, pero siempre con mucho respeto.

«El Programa de Ana Rosa»

«Estoy en una atalaya privilegiada donde me dejan decir lo que yo quiero decir. Esto la inmensa mayoría de los periodistas lo pueden decir».

«Cuando tenía quince años quería ejercer como periodista, no como actriz»

Sobre el ‘Anecdotario machista español’

«Yo he vivido el machismo en mi vida personal, pero es que está en la calle. Esas anécdotas lo que venían a certificar es que está en cada esquina. Incluso es las esquinas de las mujeres. Está tan generalizado el tema que hay que tener cuidado. Y no sólo pasa por la discriminación o las humillaciones, hay muertas detrás. En este país la gente se atreve a pegar o a matar mujeres porque la regla general es que la mujer vale menos».

¿Televisión o radio?

«No me gusta el tema de la imagen. Es un rollo. Soy coqueta pero no tanto como te exige la televisión. La radio es fantástica, tiene un tempo que permite una relación con la información, pero la televisión tiene unos tiempos muy medidos y todo tiene que ser un titular, un cebo…» 

Incidente con Fátima Báñez

«Cerraron un anfiteatro para que no pudiéramos ir detrás de ella. Pero no me encerraron a mí, nos encerraron a todos. Luego la gente de prensa de ella vinieron a decir que no habían sido ellos. Esto funciona así».

La política en la televisión

«Los medios en este país son blanco o negro. Aquí seguimos con los buenos y los malos, los rojos y los azules…  La gente te encasilla y les cuesta ver el día a día de lo que haces. Siempre depende de para quién trabajas. La productora Cuarzo no tiene intereses político definidos, y trabajamos a hacer televisión. Cuando estábamos en Antena3 sabíamos que tele hacíamos, una tele que pretendía hacer audiencia y dar dinero a un señor. Una Navidad hicimos un 54% de audiencia en ‘Sorpresa, Sorpresa’, y llegó el señor Hermida y dio 600 euros a cada uno de los trabajadores del programa».

Cambios en Antena3

«Cuando Hermida se va Antena3 deja de tener norte. Telefónica había comprado Antena3 porque le había tocado eso, pero Antena3 era un grano en el culo de Telefónica. No era una empresa con la que sabía cómo hacer dinero. Metieron 5.000 millones de pesetas para los informativos y para Buruaga, pero los demás no sabíamos qué tele hacíamos».

La mejor entrevista

«Me quedé muy contenta con Alfonso Guerra, y me pasa con casi todos los políticos que están fuera, como me pasó con Fraga, y es que son libres.  El problema es que la mayoría de los políticos no son libres. Entonces están midiendo qué decir y qué no. Los partidos son presos de la jerarquía». 

Jóvenes periodistas en el sector

«Me duele ver que se han establecido sistemas en los que no hay esperanza. Aunque un becario trabaje bien se va a ir a la calle. Existe internet y se pueden grabar cosas con un móvil, ya no hacen falta medios para hacer periodismo y para contar cosas. Lo que hace falta es el coraje».

Marta Nebot, a pesar de la situación actual se muestra optimista y habló de un proyecto para ayudar a «jóvenes preguntadores».

 


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído