Los programas de videntes, chat y ventas constituyen ya el 40% de los contenidos de las televisiones locales privadas. El Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) quiere eliminarlos de la programación y para ello ha realizado un informe, ya que considera que estas emisiones podrían estar incurriendo en casos de estafa y que, además, existe una dificultad considerable para detectar a sus responsables en determinadas frecuencias.–SIGA LEYENDO EN LA GACETA—
El organismo andaluz ha puesto este informe en conocimiento del Fiscal Superior de Andalucía este estudio y de la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información para, en este último caso, explorar la posibilidad de tomar más medidas. La Ley estipula que el horario permitido para este tipo de programas está restringido entre las 22.00 y las 7.00, fuera del horario de protección infantil.
En Andalucía, los operadores privados de televisión que emiten en la región programan videncia en el horario permitido por la Ley, pero las televisiones piratas siguen incluyéndola a cualquier hora.
El Consejo Audiovisual Andaluz ha recibido muchas quejas de colectivos sociales preocupados por la influencia que tienen estos programas “no sólo sobre los menores, sino también entre personas que atraviesan situaciones de profunda necesidad o ancianos que pueden ser fácilmente engañados”.
En estos espacios el público participa a través de números de teléfono de tarificación adicional para pedir consejo sobre asuntos relacionados con problemas de salud, de trabajo y de amor. Los tarotistas o consultores recomiendan la práctica de conjuros para tratar enfermedades o transmiten mensajes de familiares fallecidos del espectador que llama.
Además, desde el Consejo Audiovisual también consideran que limitar la emisión de videncia al horario de adultos puede perjudicar a personas en situaciones extremas o cuya credibilidad puede ser fácilmente explotable.
Comentar desde Facebook